+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo a implementar una estrategia para establecer las playas mexicanas como zonas libres de humo de tabaco.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE TURISMO PARA QUE, DE MANERA COORDINADA, IMPLEMENTEN UNA ESTRATEGIA PARA ESTABLECER LAS PLAYAS MEXICANAS COMO ZONAS LIBRES DE HUMO DE TABACO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta el mundo, ya que es causante de la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890,000 son no fumadores expuestos al humo ajeno . La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en México señala que en promedio cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco, por lo cual su consumo y la exposición a su humo representan un serio problema de salud pública . Durante años se ha informado que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 son tóxicos o cancerígenos .

La CONADIC estima que en México aproximadamente mueren al año 5,659 personas por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto al sector salud de $8,693,773,232, ya que este tipo de humo contiene una mayor concentración de sustancias tóxicas.

México ratificó el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco en 2004, y posteriormente desarrolló políticas públicas de espacios libres de humo de tabaco por medio de la aprobación y publicación de la Ley General para el Control de Tabaco .  Dichas políticas han sido importantes para proteger la salud de las personas, pero no han sido suficientes. Los daños a la salud y al ambiente van en aumento no solo en México sino en todo el mundo.

A pesar de que el Convenio Marco establece diversas directrices a desarrollar por parte de los países parte, México debe fortalecer sus políticas públicas y desarrollar más y mejores medidas para proteger la salud de las personas, así como para cuidar los océanos, ya que el daño ambiental que provocan las colillas y cigarros que son desechados en playas y mares, causan daños económicos y ambientales incuantificables.

Diversos estudios internacionales determinan que los productos químicos de los cigarrillos pueden ser extremadamente tóxicos para los organismos que se encuentran en los océanos. Los estudios concluyen que las colillas y los filtros de cigarro, son tóxicos para la vida marina. Los lixiviados de las colillas de cigarrillos con restos de tabaco fueron significativamente más tóxicos para los peces que los filtros que no llevan tabaco, pero incluso los filtros no utilizados mostraron un nivel pequeño de toxicidad

Otro estudio evaluó los efectos que las colillas de cigarrillos tienen en la vida marina y estableció que los químicos de una sola colilla filtrada tenían la capacidad de matar a la mitad de los peces que viven en un contenedor de tan solo un litro de agua. Las colillas que son desechadas en las playas de México contaminan nuestros océanos, la vida marina y todo el ecosistema del que ella depende. México tiene un extenso litoral, más de once mil kilómetros de playas en 17 estados costeros, en los cuales tenemos el privilegio de tener diferentes actividades como turismo, pesca y comercio.

Nuestro país es conocido internacionalmente por la belleza de sus playas, pues poseen una gran diversidad y riqueza marina, además de recibir millones de turistas nacionales e internacionales durante todo el año. Para el 2013 la Playa de San Martín, ubicada en Cozumel, Quintana Roo, fue la primera en obtener a nivel nacional, la certificación como libre de humo de tabaco. El certificado fue entregado por la OMS en coordinación con el Estado y el municipio; desafortunadamente las políticas públicas no tuvieron continuidad y a la fecha se le desconoce como una playa libre de humo de tabaco, pese a que se encuentran en ella zonas de anidación de tortugas.

En abril de 2003 comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, mediante el trabajo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo. A partir de ese año se sistematizó y homogeneizó el monitoreo del agua de mar, con base en los criterios descritos por la OMS para las aguas de mar de contacto recreativo . Actualmente continúan trabajando de manera coordinada las autoridades estatales de salud con la Secretaría de Salud federal, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizando muestreos y análisis del agua en cada uno las 17 entidades federativas costeras de México (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz).

De acuerdo con los resultados de los monitoreos, se realiza la entrega del Certificado del Programa de Playas Limpias, y aunque se regula la calidad de agua y la sustentabilidad de las playas, no se determina si están o no libres de colillas de cigarro. El Estado mexicano asumió diversos compromisos con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; entre ellos destaca el artículo 5º, el cual establece que el Estado formulara?, aplicara?, actualizara? periódicamente y revisara? estrategias, planes y programas nacionales multisectoriales integrales de control del tabaco; adoptara? y aplicara? medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/o otras medidas eficaces y cooperara?, según proceda, con otras Partes en la elaboración de políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco. El numeral 3 del mismo artículo, establece que, al establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

Por su parte el artículo 8º señala que las Partes reconocen que la ciencia ha demostrado de manera inequívoca, que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, y que cada Parte adoptara? y aplicara?, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/u otras medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares públicos. El artículo 12 también señala que las Partes deberán implementar políticas públicas que difundan el conocimiento público y el acceso a la información sobre las consecuencias sanitarias, económicas y ambientales adversas de la producción y el consumo de tabaco. A su vez el artículo 18, relativo a la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, señala que las Partes acuerdan prestar debida atención a la protección ambiental y a la salud de las personas en relación con el medio ambiente.

La protección de la salud de las personas y el cuidado de los océanos debe ser una prioridad para el Estado mexicano, por ello resulta urgente que continúe implementando políticas públicas y medidas efectivas encaminadas a la protección de la salud de las personas, así como a la protección de playas y océanos para evitar la contaminación por el humo del tabaco, así como por el desecho de las colillas.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que implemente políticas públicas encaminadas a la difusión de información sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, y los gobiernos de las diecisiete entidades federativas costeras de la República Mexicana (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz), así como los gobiernos municipales respectivos, implemente una estrategia para establecer las playas mexicanas como zonas libres de humo de tabaco.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los veintinueve días del mes de noviembre de 2018.

SENADOR EDUARDO MURAT HINOJOSA

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco, página consultada el 18 de septiembre de 2018.

Comisión Nacional contra las Adicciones, https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/espacios-100-libres-de-humo-de-tabaco, página consultada el 18 de septiembre de 2018.

Ídem.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2008.

Elli Slaughter, Richard M Gersberg, Kayo Watanabe, John Rudolph, Chris Stransky, Thomas E Novotny, “Toxicity of cigarette butts, and their chemical components, to marine and freshwater fish”; BMJ Publishing Group Ltd. May 1, 2011.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/, página consultada el 18 de septiembre de 2018.