+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las y los Senadores que firman al calce, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Propone desincentivar la utilización de plaguicidas, a fin de minimizar los impactos negativos que dañan al medio ambiente y recursos naturales, así como la salud de la población, aumentando las tasas y cuotas por el uso de estos productos.

SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

P R E S E N T E

De las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El medio ambiente es el hábitat natural del ser humano. Por ello, es imprescindible preservarlo en las mejores condiciones y minimizar los impactos negativos que puedan alterar el equilibrio ecológico y los servicios ambientales que provee.

Al respecto, la Carta Magna reconoce al medio ambiente saludable como un derecho humano, tal como lo establece el artículo 4o. que a la letra reza: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Por su parte legislaciones secundarias, también atienden la premisa de conservar el medio ambiente ya sea de forma directa o indirecta, baste citar algunos ejemplos:

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.  

Atiende la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como el mejoramiento y protección al ambiente, en el territorio nacional. Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para prevenir la contaminación del aire, agua y suelo.

  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños. Tiene por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

Si bien existe un extenso bagaje jurídico que busca preservar el medio ambiente en beneficio de los seres humanos, también existen actividades realizadas por el propio hombre que son meritorias a que se regulen y en su caso se extingan, ya que deterioran su hábitat y en consecuencia su salud. Entre esas acciones sobresale el uso de plaguicidas.

Los plaguicidas son las substancias o mezcla de substancias que se destina a controlar plagas [*] que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal [*] .

La aplicación de plaguicidas no solo agrede al medio ambiente (contaminación del agua, de los suelos, del aire), también daña a otros seres vivos como los animales, altera la inocuidad de los alimentos que consumimos e incrementa los riesgos de afectar la salud de las personas con tóxicos o químicos. Por ello, el objetivo de la presente iniciativa radica en inhibir el uso de plaguicidas que generan daños al medio ambiente y la salud humana.

Los plaguicidas de conformidad al Catalogo publicado por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), se pueden clasificar de varias maneras entre las más comunes es por su Concentración, a saber:

  • Plaguicida técnico: la máxima concentración del ingrediente activo obtenida como resultado final de su fabricación, de la cual se parte para preparar un plaguicida formulado.  
  • Plaguicida formulado: mezcla de uno o más plaguicidas técnicos, con uno o más ingredientes conocidos como “inertes”, cuyo objeto es dar estabilidad al ingrediente activo o hacerlo útil y eficaz; constituye la forma usual de aplicación de los plaguicidas.  

Dichos plaguicidas se dividen en función de los organismos que controlan: a) Insecticida, b) Acaricida, c) Fungicida, d) Bactericida, e) Antibiótico, f) Herbicida, g) Rodenticida, h) Molusquicida.

De acuerdo al Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, los plaguicidas se clasifican en:


QUIMICOS

BIOQUIMICOS

MICROBIALES

BOTANICOS

MISCELANEOS

1. Técnicos

2. Formulados

  • Agrícola 
  • Doméstico 
  • Forestal 
  • Industrial 
  • Jardinería 
  • Pecuario 
  • Urbano

1.Semioquímicos/ infoquímicos

  • Feromona 
  • Aleloquímicos
  • Bacterias 
  • Hongos 
  • Virus 
  • Nemátodos 
  • Protozoarios
   

De conformidad a la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. Los plaguicidas dentro de la clase de toxicidad aguda se clasifican en cinco categorías de peligro por: ingestión, absorción cutánea o inhalación; los valores de toxicidad aguda se expresan en valores de la DL50 (oral, dérmica) o CL50 (inhalación) o pueden ser expresadas como Toxicidad Aguda Estimada (TAE), esto es:

CATEGORÍAS DE PELIGRO DE TOXICIDAD AGUDA

Vía de exposición

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Categoría 4

Categoría 5

Oral (mg/kg)

5

50

300

2000

5000

Dérmica (mg/kg)

50

200

1000

2000

-

Inhalatoria

Gases (ppmV)

(ver inciso 5.3)

100

500

2500

5000

Inhalatoria

Vapores (mg/l)

(ver inciso 5.2 y 5.3)

0,5

2

10

20

Inhalatoria

Polvos y nieblas (mg/l)

(ver inciso 5.3)

0,05

0,5

1

5

La agricultura es la principal actividad que utiliza plaguicidas (68%), otras actividades en donde se usan son la industrial y comercial (17%), hogar y jardín (8%) [*] .

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) y el Centro Mario Molina, en México el uso de plaguicidas anual se calcula alrededor de 55,000 toneladas, con una generación de 7,000 toneladas de envases vacíos, a saber:

PLAGUICIDA

TONELADAS

PORCENTAJE

Insecticidas

25, 516.71

47 %

Herbicidas

15, 719.13

29 %

Fungicidas

9,124.48

17 %

Otros

4, 318.65

7 %

TOTALES

54,678.97

100%

De conformidad con el censo agropecuario de 2007 del INEGI, los estados con mayor uso de plaguicidas son: Tamaulipas, Chiapas, Colima, Tabasco, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Sonora, Estado de México y Baja California.

El INEGI detecto en el año 2005 que la población por ocupación principal que se encuentra en contacto con los plaguicidas en el medio rural son:

    • Administradores agropecuarios 21,070 
    • Mayorales agropecuarios 38,208 
    • Operador de maquinaria agropecuaria 217,698 
    • Agricultores 6,249,848. De los cuales 5,489,233 son hombres y 760,615 son mujeres. 

Cabe resaltar que las hijas e hijos de los jornaleros agrícolas son un grupo especialmente vulnerable. Un 44% de los hogares de jornaleros agrícolas tienen al menos un niño o niña que desempeña actividades agrícolas [*] , por lo que los infantes también están expuestos al contacto con plaguicidas.

La aplicación de plaguicidas puede ocasionar:

I. DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL

Generación de plagas resistentes, daño en flora y fauna silvestres, contaminación de suelo, de mantos freáticos, aguas continentales y costeras.

   La fuente de contaminación ambiental por plaguicidas incluye:

    • Aplicación directa en el riego de la superficie. 
    • Transporte atmosférico. 
    • Contaminación de la tierra y el agua. 
    • Descarga de desechos industriales. 
    • Agua de uso en casa y descarga por plantas de tratamiento de agua. 
    • Descarga de material de desecho. 

El efecto sobre las diversas formas de vida y el ecosistema depende del grado de sensibilidad de los organismos y el tipo de plaguicida utilizado. Los efectos se clasifican en 2 formas: Primarios y Secundarios.

  • Primarios. El plaguicida actúa directamente sobre una especie dada. 

Por citar un ejemplo, los efectos adversos en mamíferos al estar expuestos a plaguicidas pueden causar daños en el sistema nervioso y problemas reproductivos, es decir, disminución de hembras preñadas, alteración en la morfología, tamaño y funcionalidad de los órganos reproductivos, disminución en la cuenta espermática y decremento en la fertilidad, así como incremento en la mortalidad. 

  • Secundarios. El plaguicida no actúa directamente sobre la especie, pero destruye su sustrato o hábitat.  

Entre los principales impactos se encuentran:

  • Persistencia: Relacionado con el tiempo de permanencia o residencia de un plaguicida en un compartimento particular. Cabe destacar que los plaguicidas organoclorados persisten en el suelo de 530 hasta 546 semanas, y el plaguicida cloruro de etilmercurio es permanente. 
  • Transporte: Lixiviación y percolación del agua. 
  • Toxicidad: Capacidad de una sustancia química de causar daños en la estructura o funciones de los organismos vivos o incluso la muerte. Depende de la administración o absorción y tiempo de exposición. 
  • Bioacumulación: Cantidad de un plaguicida que un organismo acumula por adsorción y absorción superficial, oral u otro. 

II. DAÑO Y DETERIORO DE LA SALUD

Se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso, esto es: Agudas (leves, moderadas o severas), Sub crónicas, Crónicas con efectos agudos como quemaduras de piel y ojos, cefalea, náuseas, visión borrosa, calambres musculares, vómitos y dificultad respiratoria.

La exposición a plaguicidas se asocia a trastornos de memoria, enfermedades de la piel, depresión, abortos, defectos de nacimiento, asimismo, genera efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como: Carcinogénesis, Teratogénesis, Esterilidad y Mutagénesis, por otro lado, disfunciones inmunológicas y daño neuronal permanente (Parkinson y Alzheimer) y, en casos extremos, la muerte.

Lo anterior, se desarrolla por el contacto con los plaguicidas en sus dos medios:

  • Manipulación directa del plaguicida. Los trabajadores del gremio agrícola son los más afectados por el uso de los plaguicidas ya que son quienes directamente los aplican en los cultivos. Aunado a la inadecuada disposición final de envases vacíos que contienen los plaguicidas. 

Los trabajadores agrícolas pueden sin querer transportar hasta sus hogares partículas con plaguicidas y exponer a sus familiares a éstos agroquímicos. También las personas que viven cerca de los campos de cultivo pueden verse afectadas mediante la pulverización, spray o rocío aéreo de plaguicidas.

Otro dato a considerar es que los plaguicidas son utilizados como herramientas para el suicidio, tan solo en el año 2002, representaron aproximadamente un tercio del total de los suicidios mundiales, y en el año 2004, el 71% de las intoxicaciones involuntarias podrían haberse prevenido mediante la mejora de los métodos de seguridad de sustancias químicas.

  • Acumulación de sustancias químicas en los alimentos. No es ajeno encontrar en los alimentos que consumimos residuos de plaguicidas, entre los cuales se encuentran productos de reacción, conversión, constituyentes de la formulación tales como inertes, sustancias auxiliares o coadyuvantes, impurezas y la propia molécula del agroquímico en su forma original, es decir, contiene todos sus metabolitos con significación toxicológica. 

Los fetos, los bebés, los niños y adolescentes en crecimiento, las mujeres embarazadas, madres lactantes y las mujeres en edad fértil son más vulnerables a los efectos nocivos causados por la exposición a plaguicidas.

III. LOS PLAGUICIDAS EN MÉXICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la autoridad encargada de autorizar, prohibir o restringir el uso de plaguicidas en México. Sin embargo, existen más de 180 sustancias permitidas en nuestro país [*] , que en otras naciones ya fueron prohibidas por sus comprobados daños en el ambiente y la salud humana. En suma, dichos plaguicidas cuentan con una vigencia de uso sin fecha de extinción, por el contrario, son tan amplias que se califican como indeterminada. Algunos ejemplos son:

PLAGUICIDAS PERMITIDOS EN MÉXICO PROHIBIDOS EN EL MUNDO

NOMBRE

USO

CATEGORÍA TOXICOLOGICA

VIGENCIA EN MÉXICO

NÚMERO DE PAÍSES QUE LO PROHÍBEN

Endosulfán [*]

Industrial y Agrícola

II

Indeterminada

50

Pentaclorofenol

Forestal, Urbano e Industrial

II

Indeterminada

57

Monocrotofós

Industrial y Agrícola

I

Indeterminada

56

Captafol

Industrial y Agrícola

IV

Indeterminada

61

Fosfamidón

Agrícola

I

Indeterminada

46

Bromuro de metilo [*]

Industrial y Agrícola

II

Indeterminada

Se incluyó en el Protocolo de Montreal para su eliminación.

El compromiso de México era eliminarlo en 2015.

Glifosato [*]

Agrícola

III

Indeterminada

Es el plaguicida más utilizado.

Francia y España

La deficiente revisión y actualización de plaguicidas autorizados en nuestro país, respecto a la prohibición de estas sustancias en otras partes del mundo, condena a los mexicanos a correr riesgos sanitarios y ambientales innecesarios. Por otro lado, resulta alarmante que la venta de plaguicidas sea de libre acceso, sin limitaciones de compra de los productos ni de cantidades, incluso para aquellos compuestos que están clasificadas como altamente peligrosos por sus efectos dañinos.

Datos del Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional publicado por la COFEPRIS en 2002 arrojaron que el número de intoxicaciones aumentó 300%, pasando de mil 576 a siete mil 32 casos de intoxicación aguda entre 1993 y 1996, respectivamente. En años posteriores se observó que esta tendencia disminuyó, el número de casos atendidos fue de tres mil pacientes anualmente entre 2005 y 2010. A nivel nacional, las entidades con el mayor número de casos de intoxicación aguda por plaguicidas son Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Chiapas. Los estados en donde se ha detectado niveles de DDT y p,p’-DDE en suero y leche materna son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Sonora y San Luis Potosí.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han compilado estudios en donde pueden identificarse los sitios contaminados por Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) en el país. En Sinaloa y Yucatán, la contaminación por plaguicidas se ha reportado en cuerpos de agua y sedimentos; la mayoría de estas sustancias se encuentran por arriba de los límites máximos permitidos para la protección de la vida acuática.

Con base en los argumentos advertidos, es innegable aseverar que el uso y aplicación de plaguicidas violenta las garantías constitucionales y derechos humanos establecidos en el artículo 4o. de la Carta Magna de nuestro país respecto al derecho que tiene todo mexicano a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como, el derecho a la protección de la salud.

Por ello, la reforma que se plantea busca desincentivar la utilización de plaguicidas, a fin de minimizar impactos negativos que dañan al medio ambiente y recursos naturales, así como la salud de la población.

Para una mejor interpretación de la reforma propuesta se presenta el siguiente cuadro comparativo:


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. …

I. …

A) al H) …

A) al H) …

I)...... Plaguicidas. La tasa se aplicará conforme a la categoría de peligro de toxicidad aguda, en la forma siguiente:

I)...... Plaguicidas. La tasa se aplicará conforme a la categoría de peligro de toxicidad aguda, en la forma siguiente:

1. Categoría 1 y 2 …………………………… 9%

1. Categoría 1 y 2 …………......................... 27%

2. Categoría 3…...………………….………... 7%

2. Categoría 3...……………......................... 18%

3. Categoría 4…. .…………………….…..…. 6%

3. Categoría 4. ….…………......................... 12%

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, EN MATERIA DE PLAGUICIDAS.

ARTÍCULO ÚNICO. - Se reforma el inciso I) de la fracción I del artículo 2o, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. …

A) al H) …

I)...... Plaguicidas. La tasa se aplicará conforme a la categoría de peligro de toxicidad aguda, en la forma siguiente:

1.... Categorías 1 y 2 ............................................................................................ 27%

2.... Categoría 3 .................................................................................................... 18%

3.... Categoría 4 .................................................................................................... 12%

Transitorios

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los cuatro días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

_______________________________________

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

[*] Plaga: Forma de vida vegetal o animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los vegetales. Acorde al concepto que establece la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

[*] Artículo 3o. fracción XXIII de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

[*] Efectos Nocivos Provocados por el Uso de Plaguicidas en la Fauna Silvestre de México y sus Consecuencias Ecológicas. Véase: http://www.ambiente-ecologico.com/revist54/ramire54.htm

[*] Jornaleros agrícolas. UNICEF. Véase: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17044_17516.htm

[*] Agrotóxicos. La mancha en tu comida Véase: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2015/mancha-en-tu-comida.pdf

[*] Producto catalogado como Contaminante Orgánico Persistente (COP), no se degrada y se acumula en los tejidos grasos de los seres vivos.

[*] Responsable del deterioro de la capa de ozono.

[*] Recién recategorizado como un probable cancerígeno para humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).