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Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Propone adicionar un inciso A Bis al numeral 1 del artículo 2 de la Ley del IEPS, para establecer una tasa del 5% por los primeros 25 mil hectolitros enajenados o importados sobre el valor enajenación de la cerveza artesanal en el mismo ejercicio fiscal.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, A CARGO DEL SENADOR JAIME BONILLA VALDEZ DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA, QUE SOMETE AL ESCRUTINIO DEL PLENO DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H.  CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA INCENTIVAR LA INDUSTRIA DE LAS CERVEZAS ARTESANALES EN EL PAÍS.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.

SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRESENTE

El suscrito, Jaime Bonilla Valdez, Senador de la República, del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción 11, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso A Bis al numeral 1 del artículo 2º. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor del siguiente:

Planteamiento del problema:

En los últimos años, han existido diversos esfuerzos para modernizar el régimen fiscal de la industria cervecera en México. Sin embargo, ninguno de ellos incluía a todos los actores involucrados. Hoy, debido a diferentes factores, tanto endógenos como exógenos, el Poder Legislativo tiene la determinación de incluirlos a todos y elaborar la reforma necesaria para dar cuenta del contexto estratégico que representa la industria cervecera en su conjunto, para la economía mexicana y ubicar en una mejor situación de competitividad a la industria en consonancia con las mejores prácticas internacionales y acorde a la realidad nacional.

La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales. Asimismo, México se sitúa como el cuarto productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil, y por encima de países de gran tradición cervecera como lo son Alemania y Bélgica. La elaboración de la cerveza ocupa el segundo lugar en importancia en términos de producción del sector de bebidas en México al concentrar el 29.3 por ciento de la producción bruta.

Gracias a ello y a otros factores, la cadena de producción de la cerveza genera alrededor de 600 mil empleos a nivel nacional , que van desde los campos de cebada hasta los puntos de venta, ocupando el tercer lugar en términos de empleo en la industria de bebidas al destinar el 7.2 por ciento del personal ocupado en la industria de bebidas en el país. De esos, más de 6 mil 800 son creados por las cervecerías artesanales.

Adicionalmente, es importante contabilizar también los empleos directos adicionales que se generan en la cadena de distribución y comercialización de la cerveza, así como los indirectos e inducidos. Se estima que por cada empleo directo generado en la elaboración de cerveza se crean casi 11 empleos adicionales en la cadena productiva malta-cebada-cerveza y en toda la economía.   Esto es, los 55 mil empleos de la elaboración de la cerveza generan alrededor de 580 mil empleos adicionales. Más aún, de acuerdo con datos de Asociación de Cerveceros Artesanales de México—ACERMEX-- la industria artesanal con tan solo el 0.6 por ciento de participación del mercado genera alrededor del 13 por ciento del empleo directo de la industria.

Desafortunadamente, el crecimiento de la industria cervecera, la fortaleza de aportación económica al país y la competitividad de la industria mexicana en el mundo se están viendo amenazados derivado, en gran medida, a desgravaciones en otros países como Italia, Inglaterra y, especialmente, Estados Unidos.

Sobre este último la reforma fiscal hecha por el gobierno del Gobierno del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al inicio de su administración, tuvo como fin incentivar las inversiones y la competitividad en su mercado interno y atraer inversiones extranjeras. En ese sentido, las determinaciones asumidas por los Estados Unidos de Norte América han sido lesivas para los competidores mexicanos. 

En conclusión, este esquema pone a la industria mexicana en una clara desventaja en términos de competitividad, tanto a la industria artesanal como a la industrial. De acuerdo con los Censos Económicos de 2014, en ese año existían 55 unidades económicas dedicadas a la elaboración de la cerveza en el país. Se estima que ese número ha aumentado de manera importante gracias al surgimiento de múltiples cervecerías artesanales, que ascienden a 630 en 2017 , y que el potencial de crecimiento es aún mayor.

Exposición de Motivos

En el caso que nos ocupa y ubicándolo en el sector de lo artesanal se considera necesario apoyar a ese sector para preservar la competitividad de México, primer exportador de cerveza en el mundo, a través de reformas estratégicas a la Ley del IEPS de manera que se aplique  una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal, poniendo especial énfasis en el impulso dedicado a la industria artesanal al establecer que por esa producción paguen 5 por ciento de tasa de IEPS y a partir de aquella cifra, el gravamen sea del 26.5 por ciento. 

La cadena de la cerveza apoya la generación de poco más de 600 mil empleos a nivel nacional, que van desde los campos de cebada, la fabricación de latas y botellas, la elaboración de cerveza, hasta los puntos de venta--tiendas, restaurantes y bares--.  Sólo las personas que están directamente involucradas en la elaboración de la cerveza ascienden a 55 mil.

De los empleos relacionados directamente con la elaboración de la cerveza, 6 mil 886 de ellos fueron generados por las 626 cervecerías artesanales en 2017, es decir, 12.5 por ciento de los dedicados a esa actividad. 

Entre los productos sujetos a IEPS, excluyendo gasolinas, la cerveza tiene la segunda participación más importante con 20.9 por ciento del total, muy cerca del tabaco con 25.9 por ciento.  Además, su recaudación es de más del doble que la de bebidas alcohólicas y mayor que la de bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico.  La recaudación generada por la cerveza es muy alta considerando que proviene de un solo producto.

Es importante privilegiar que dentro de este sector están inmersos también, los productores de cerveza artesanal que tienen presencia a nivel nacional y un gran aporte para las economías regionales.

Se estima que con la adición propuesta, las ventas podrían incrementarse en un 60 por ciento, por lo que incluso, la recaudación federal también aumentaría al pasar a 47 millones de pesos.

En el terreno de las inversiones, se considera que los productores artesanales han destinado en los últimos 5 años, la cantidad de 400 millones de dólares.

Es importante señalar que los productores artesanales de cerveza importan gran parte de sus insumos lo que conlleva un incremento importante en los costos de producción, en el precio, pero también en el cálculo del IEPS.

Sin duda, el no contar con una legislación que ayude al fortalecimiento del sector productor de cerveza y a los productores artesanales el mercado seguirá siendo invadido por cervezas de mercados internacionales.

A guisa de poner un ejemplo, en Baja California y en particular en Tijuana, se esta presentando un modelo de desarrollo económico interesante para la industria de la cerveza artesanal o independiente.

En primer lugar se llevó a cabo el impulso de reformas legislativas en materia local, posteriormente se consideró la capacitación en materia empresarial impartida a través de especialistas y mediante alianzas estratégicas como Nacional Financiera, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, entre otros organismos, se  fomentó la formalidad de la industria y su economía y encausó un esfuerzo que venían realizando los productores locales, teniendo como premisa fundamental incrementar la competitividad y la seguridad jurídica.

El desarrollo del sector llevó a la celebración de un convenio con el Instituto Tecnológico de Tijuana--Tecnológico de México--, que permitió llevar a cabo a varios productores independientes en 2016 el primer Diplomado en materia de Tecnología de la Cerveza, sustentado en la premisa de profesionalizar el sector y aplicar la ciencia a los procesos productivos del mismo.

Actualmente en Baja California, se cuenta con 87 productores, aproximadamente 5 exportadores principalmente a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con visión de penetrar el mercado asiático para el año que transcurre. Genera un impacto económico estatal del orden de los mil ochocientos millones de pesos anuales.

Crecimiento en poco más de un cien por ciento en el mismo periodo y una cadena de valor que arroja aproximadamente mil empleos creados y 168 centros de venta especializados en la entidad. Baja California representa el sector cervecero independiente o artesanal con mayor número de afiliados y con el liderazgo a nivel nacional en calidad.

El avance del sector de cerveza artesanal como industria creativa también representa una correlación que trasciende, pues mientras existen personas formulando recetas para lograr crear esta bebida, también hay quien se enfoca en el diseño de una serie de creaciones producto de un proceso, protegido por el Estado de derecho, el de propiedad industrial y de autor.

Por lo anterior, se puede establecer claramente que el sui géneris del sector cervecero fomenta el impulso de una colectividad de actividades económicas tendientes a lograr un mismo resultado.

Pero algo más trascendental para la transición del pensamiento de los miembros de la sociedad activos y no activos económicamente, el lograr establecer la producción de cerveza artesanal como una unidad económica donde todos los actores pueden sustentarse y lograr un modo licito y honesto de vida económica.

Sin duda contribuye lo anterior al incremento de producción de bienes y servicios, la integración de agentes no activos en el ámbito laboral o empresarial, pero sobre todo provoca un cambio en la mentalidad emprendedora de nuestro país para la generación actual y futura.  Sin embargo, el mayor inhibidor de crecimiento del sector de la cerveza independiente o artesanal en el país lo representa la carga impositiva.

Dos retos en que se plantean en la presente iniciativa es fortalecer la industria productora de cerveza artesanal e impulsar su crecimiento a quienes ya participan en la tributación hacendaria del país, pero que requieren de una base legal y tributaria que ayude a su crecimiento y fortalecimiento.

Por ello y con la finalidad de llevar a cabo el propósito de esta iniciativa se propone adicionar un inciso A Bis al numeral 1 del artículo 2º.de la Ley del IEPS, mediante una tasa que regule a la cerveza de una forma adecuada y suficiente sin afectar a otros productores y permita al sector ser competitivo frente a otros mercados principalmente el de Estado Unidos. Así podrá continuarse con un crecimiento importante en el mercado, traduciéndose en mayores empleos y beneficios para la economía nacional.

Esta propuesta que atiende las necesidades de la totalidad de la industria cervecera mantendría la tasa del IEPS en un nivel alto, mismo que converge con los compromisos del Estado mexicano en materia de salud.  Sin embargo, los recursos liberados por el ajuste promoverían el dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena y menores precios al consumidor. La propuesta además promovería a la formalización de las cervecerías que aún no se encuentran en la economía formal, aportando recursos adicionales y ventajas de distinta índole, y el desarrollo del campo mexicano al incrementarse la demanda nacional de cebada.

Es pertinente señalar que con la adición que propongo en este documento, se impulsa la formalidad en el sector, puesto que los productores que deseen gozar del beneficio de la adición, liquidarán y enterarán los gravámenes que les corresponda. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento ante esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de:

Decreto

Por el que se modifica el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para quedar como sigue:

Artículo Único. Se adiciona un inciso A Bis a la fracción I del artículo 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

DICE:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

1. Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. ....................................26.5%

2. Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. .................. 30%

3. Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L ......................................53%

DEBE DECIR:

Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

1. Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. ....................................26.5%

2. Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. .................. 30%

3. Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L ......................................53%

A Bis) En el caso de la cerveza artesanal, se aplicará una tasa de 5% por los primeros 25 mil hectolitros enajenados o importados sobre el valor de enajenación, en el mismo ejercicio fiscal.

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Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede del senado de la República, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil diez y ocho.

Jaime Bonilla Valdez.

Cerveceros de México.

Se estima que las cervecerías artesanales generaron 6,886 empleos en 2017, de 150 en 2011.  Asociación Cervecera de la República Mexicana, Op. Cit.

EY, Quantifying the total economic contribution of Mexico’s beer industry during 2015.

Las cervecerías artesanales pasaron de 14 en 2010 a 630 en 2017; concentrando el 0.1 por ciento de la producción en 2016.  Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Estado de la industria cervecera artesanal 2016-2017, 2017.

Estimaciones de Cerveceros de México.

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