+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas


De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer que el personal del Senado contratado bajo el régimen de honorarios se regirá por los respectivos contratos de prestación de servicios profesionales. Señala que aquellos prestadores de servicios profesionales que conforme a los catálogos de rangos o puestos y el tabulador o manual de percepciones aprobado por la Mesa Directiva del Senado tengan percepciones mensuales inferiores a los $12,000 se les garantizará en dicho contrato una cláusula de seguridad social.

Estos contratos serán administrados por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado.

SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

La que suscribe, Senadora Gabriela Benavides Cobos, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Conforme la plataforma electrónica oficial del Senado de la República para septiembre del presente año en lo que respecta a contratos de prestadores de servicios se tenían celebrados 542 contratos de asesoría a legisladores y comisiones legislativas; así como 302 contratos en las áreas de apoyo parlamentario, administrativos, órganos técnicos y del canal del Congreso.

El Senado tiene la facultad de realizar contrataciones con la figura jurídica de “prestadores de servicios profesionales” conforme el párrafo 4 del artículo 73 del Estatuto Para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, que a la letra dice “El personal contratado bajo el régimen de honorarios se regirá por los respectivos contratos de prestación de servicios profesionales, conforme a lo autorizado por la Mesa.”

La relación es de naturaleza civil y no laboral, ninguno de ellos cuenta con las prestaciones de seguridad social que otorga la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y/o la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, con la información que es publicada por la LXIV Legislatura del Senado de la República en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción XI del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, tenemos por lo menos 50 prestadores de servicios profesionales que perciben honorarios líquidos menores a $12,000 mensuales.

Entre ellos se encuentran hombres y mujeres de los que dependen familias completas y dichos ingresos con dificultades alcanzan a cubrir las necesidades más básicas del hogar y la alimentación.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la canasta básica es entendida como el subconjunto de los productos incluidos en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor; es un conjunto de 82 productos, los cuales fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico a finales de 1988.

De acuerdo con DICONSA una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al sector de desarrollo social, la canasta básica está compuesta principalmente por los siguientes productos:

Maíz

Frijol

Arroz

Azúcar estándar

Harina de maíz

Aceite vegetal combustible

Atún

Sardina

Lenteja

Leche en Polvo

Chiles enlatados

Café soluble

Al de mesa

Avena

Pasta para sopa

Harina para trigo

Chocolate en polvo

Galletas maría y de animalitos

Jabón de lavandería

Jabón de tocador

Papel higiénico

Detergente en polvo

Crema dental

Leche

Por su parte, la PROFECO realizó un Estudio en el que se menciona que una alimentación saludable oscila entre $61 y $63 diariamente por persona, la más económica, esto únicamente considerado para una comida; si multiplicamos esta cantidad por tres comidas al día nos da la cantidad de $183; ahora si lo multiplicamos por treinta días del mes, nos arroja la cantidad de $5,490 por persona al mes.

No olvidemos que la alimentación saludable (nutritiva, suficiente y de calidad) es un derecho humano que tenemos todos los mexicanos conforme el artículo 4 de nuestra Carta Magna.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha mencionado que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

Al igual que la alimentación, el transporte también debe ser considerado como el gasto diario que inevitablemente tiene que realizar cada ciudadano, conforme el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del D.F., Metrobús , el costo más bajo por viaje es de $6.

Es decir, como mínimo $12 por día, por persona; si multiplicamos esta cantidad por seis días laborables a la semana da la cantidad de $60, multiplicado por cuatro semanas que contiene un mes da un resultado total por persona de $240.

En resumen, al mes en alimentación y transporte un ciudadano promedio gasta:

Alimentación

$5,490

Transporte

$240

Total

$5,730

Hace un par de días me tocó conocer a una mujer que labora aquí con nosotros como personal de apoyo, ella es madre soltera de dos menores, las responsabilidades que tiene que desarrollar aquí, no le permiten tener otro trabajo, sus honorarios, quitándole las deducciones de ley correspondientes (ISR) asciende a los $9,125.46 mensuales.

Conforme lo analizado en supra-líneas, ella gasta, solamente en alimentación y transporte $5,730; si multiplicamos esa cantidad por los tres miembros de su familia, nos daremos cuenta de que su salario es insuficiente incluso sólo para cubrir los gastos de alimentación y transporte.

Y no obstante con ese ingreso ella debe cubrir los gastos de alimentación, vivienda, servicios públicos, además de los gastos educativos y de transporte de sus hijos, ropa, calzado entre muchos otros.

De este ejemplo tenemos pruebas fehacientes y estoy segura de que no es el único, es más, tenemos casos aún más complejos.

Si bien es cierto, el martes 20 de noviembre del presente año se publicó en la Gaceta del Senado LXIV/1PPO-51/86276 LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 56 BIS Y 115 BIS, Y SE REFORMAN EL TÍTULO DE LA SECCIÓN CUARTA DEL CAPÍTULO SEXTO DEL TÍTULO TERCERO DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.

En dicha iniciativa los Senadores Mario Zamora Gastélum (PRI) y Rafael Moreno Valle (PAN) propusieron que se colocara un candado a la contratación del personal del Senado, con la finalidad de que todas ellas se realizaran en términos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores del Estado, Reglamentaria del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con esto garantizar a todos los trabajadores el derecho a la seguridad social y demás prestaciones laborales.

Sin embargo, conozco, porque estoy de acuerdo en ella, la política de austeridad y ahorro de recursos públicos que ha impulsado la actual Legislatura, por ello creo que siendo coherentes con dicha postura y conociendo el impacto presupuestal que podría generar dicha iniciativa será considerada inviable por las COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Por tanto, en caso de ser ese el resultado, me preocupa que los prestadores de servicios a los que he hecho alusión sigan padeciendo de los mismos problemas económicos, porque ellos no pertenecen al equipo político de ningún Senador, no entran y/o salen cuando existe cambio de legislatura, ellos son trabajadores que permanecen por su eficiencia y persistencia.

Lo ideal es que podamos otorgar los derechos de seguridad social a todos los trabajadores, pero de no poder ser así derivado de las políticas de austeridad a las que me he referido, la presente iniciativa tiene por objeto garantizar, por lo menos los derechos de seguridad social de los prestadores de servicios del Senado de la República que tienen ingresos menores a los $12,000 mensuales; hombres y mujeres que son el principal sustento de sus familias y son un sector desprotegido.

Si bien es cierto, muchos prestadores de servicios, entre los que se encuentran nuestros asesores legislativos y de comisiones tienen salarios con los que les alcanzaría para cubrir un seguro médico, los trabajadores a los que me refiero en supra-líneas no tienen esta posibilidad. Como ya lo he mencionado, un salario de $12,000 mensuales es apenas suficiente para cubrir los gastos de alimentación saludable y transporte público de dos personas, por lo que difícilmente alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar, gastos médicos, entre otros.

Por tanto, aún cuando el Senado aprobó el Acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República, no debemos olvidar que también es nuestra prioridad impulsar las reformas necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas, tal y como lo acaba de mencionar el miércoles 14 de noviembre del presente año el presidente electo al presentar su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que “para pacificar al país: primero la familia mexicana”.

Debemos considerar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establecen dos grupos de trabajadores, por un lado en su apartado A se refiere a los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todos los trabajadores; por su parte el apartado B se refiere a los trabajadores de los Poderes de la Unión.

Se considera que al ser prestadores de servicios profesionales que realizan sus actividades para el Senado de la República, recaerían en el apartado B, por lo que deberían contar con las bases mínimas de Seguridad Social, establecidas en la fracción XI de dicho apartado:

XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:

a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.

Tomando en cuenta la política de austeridad aplicable en todas las actividades del Senado, es necesario considerar que la cláusula de seguridad social deberá estar sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Senado.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL.

ÚNICO.- Se adiciona un inciso d) al numeral 1 del artículo 110; y se adiciona una Sección Quinta “De los prestadores de servicios profesionales”, conteniendo el artículo 115 Bis, al Capítulo Sexto del Título Tercero, todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTICULO 110.

1.- La Secretaría General de Servicios Administrativos tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

a) …

b) …

c) …

d) Administrar los contratos de los prestadores de servicios profesionales, a los que se refiere el artículo 115 Bis.

TÍTULO TERCERO

De la Organización y Funcionamiento de la Cámara de Senadores

Capítulos Primero a Quinto …

Capítulo Sexto

De la Organización Técnica y Administrativa

Secciones Primera a Cuarta …

Sección Quinta

De los prestadores de servicios profesionales

115Bis. - El personal del Senado contratado bajo el régimen de honorarios se regirá por los respectivos contratos de prestación de servicios profesionales.

No obstante, a aquellos prestadores de servicios profesionales que conforme los catálogos de rangos o puestos y el tabulador o manual de percepciones aprobado por la Mesa Directiva del Senado tengan percepciones mensuales inferiores a los $12,000 se les garantizará en dicho contrato una cláusula de seguridad social.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La cláusula de seguridad social referida en el artículo 115 Bis estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Senado de la República, e idealmente deberá cubrir los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 27 de noviembre de 2018.

SENADORA GABRIELA BENAVIDES COBOS

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Ibidem 2

Senado de la República. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República. Aprobado el 4 de septiembre de 2018 http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2018-09-04-1/assets/documentos/Acuerdo_JCP_Medidas_Austeridad.pdf