+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores y secretarios de seguridad pública de las entidades federativas y, de manera concurrente, a Jalisco y Estado de México, a fortalecer sus acciones y estrategias ante la lamentable situación de inseguridad pública en que viven los ciudadanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, HACE UN EXHORTO, A LOS GOBERNADORES Y SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE MANERA CONCURRENTE A LAS ENTIDADES DE JALISCO Y ESTADO DE MÉXICO, SUSCRITA POR LA SENADORA, MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

La que suscribe, senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, por el Estado de Jalisco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, de la LXIV, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracciones II y XIV y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que el Senado de la República, hace un exhorto, a los Gobernadores y Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas y de manera concurrente a las entidades de Jalisco y Estado de México, para fortalecer sus acciones y estrategias ante la lamentable situación de inseguridad pública en que viven los ciudadanos en ambas entidades, con base en las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con el “Índice de Estado de Derecho 2017-2018”, estudio presentado a principios de este año por la ONG internacional “Proyecto de Justicia Mundial”, (World Justice Project), y dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad, se indica que los derechos fundamentales y los límites al poder gubernamental se debilitaron en dicho periodo.

El estudio mide el desempeño de 133 países en cuanto al Estado de derecho, tomando en cuenta ocho factores como son: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

En este análisis, México ocupa el lugar número 92 de los 113 países evaluados, retrocediendo 4 lugares respecto al mismo estudio en el año de 2016. [*]

La Seguridad Pública en nuestro país, es uno de los temas de la agenda nacional que más requieren de ser atendidos por parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

En septiembre de este año, la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana” realizada por el INEGI, a 65 de las principales ciudades de México, nos proporcionó datos por demás preocupantes, que tienen que ver con un conjunto de delitos a los que se ve sujeta la población por parte de la delincuencia organizada, desde el robo y asalto en vía pública, en cajeros automáticos, en el transporte público, en carreteras, en centros recreativos, centros comerciales, en automóviles, el trabajo, en casa habitación, en las escuelas.

Poco más del 81% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75% en el transporte público, 69% en el banco y 67% en las calles por las que de manera cotidiana camina. [*]

El 32% de la población mayor de 18 en dichas ciudades, aprecia que, en el siguiente año, la situación seguirá igual de mal, en tanto que el 25% de la población piensa que empeorará en el mismo tiempo.

De enero a agosto del presente año, la población vio o escucho conductas delictivas o antisociales fuera su casa como el consumo de alcohol, robos o asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, consumo de drogas, disparos frecuentes y pandillerismo.

De acuerdo con este estudio, el 74.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En el caso de las mujeres, su percepción de inseguridad fue del 79%, y los hombres del 69 por ciento.

Cifras nacionales, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltan delitos del fuero común, como la privación de la libertad personal en sus distintas modalidades de secuestro, registrándose entre enero a septiembre del presente año, 15 mil 101 víctimas, en el mismo periodo, 4 mil 569 casos por extorsión, 625 feminicidios, entre otros delitos. [*]

En este orden de ideas, los estados de Jalisco [*] con poco más de 7 millones de habitantes, y el Estado de México [*] con una población superior a los 16 millones, en materia de seguridad pública, comparten cifras poco alentadoras.

Ciudades como Guadalajara (86.2%), Tonalá (74.2%), Tlajomulco de Zúñiga (73.5%), San Pedro Tlaquepaque (74.2%), Zapopan (73.8%), Puerto Vallarta (41.4%), se destacan con el mayor porcentaje en el que su población mayor de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, misma situación adolecen los ciudadanos del Estado de México, en municipios como Toluca (82.8%), Ecatepec (96.3%) y Ciudad Nezahualcóyotl (88.6%). [*]

De igual manera, vuelven a destacarse las mismas ciudades de ambas entidades en donde los ciudadanos mayores de 18 años y más, expresaron haber tenido conflictos o enfrentamientos en su entorno, como lo es Tonalá (59%), Tlajomulco de Zúñiga (45.4%), San Pedro Tlaquepaque (39%), Zapopan Jalisco (51.5%), Puerto Vallarta (39.9%), en Jalisco; en el caso de la entidad mexiquense, Toluca de Lerdo (56.1%), Ecatepec (42.3%) y Ciudad Nezahualcóyotl (35.8%). [*]

Por lo que se refiere al lamentable tema de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en octubre de este año publica cifras en las cuales en los primeros siete meses en Jalisco se registraron 22 muertes en tanto que en el Estado de México de enero a septiembre 74 decesos [*].

De lo anterior resulta importante mencionar los sucesos de asesinatos en serie, los acontecidos el pasado octubre de este año, con los “Monstruos de Ecatepec”, quienes confesaron haber quitado la vida a 20 mujeres, actos delictivos que no se deben permitir en un estado de derecho; de acuerdo con organizaciones civiles de la localidad continúan los asesinatos y desapariciones de mujeres. [*]

Ante esta ola de violencia y crisis de inseguridad, se requiere de nuestras instituciones en la materia poder retomar la seguridad de los habitantes de cada entidad, salvaguardando en todo momento la tranquilidad y la certeza de una paz social.

Lo anterior será posible, a través del énfasis tanto a distintas líneas de acción como programas de prevención que inhiban conductas delictivas y criminales y se permita el rescate y restauración del tejido social, como el combate a la violencia intra familiar, la violencia de género, el combate al crimen organizado a través del fortalecimiento a los cuerpos policiales y funcionarios de procuración e impartición de justicia y ello contribuya a disminuir los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, hace un exhorto, a los Gobernadores y Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas y de manera concurrente a las entidades de Jalisco y Estado de México, para fortalecer sus acciones y estrategias ante la lamentable situación de inseguridad pública en que viven los ciudadanos en ambas entidades.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2018.

SENADORA

C. MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL

C. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ


[*] Número de habitantes. Jalisco - Cuentame INEGI. Consulta realizada el día 6 de noviembre 2018.
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/

[*] "Monstruo de Ecatepec": qué se sabe de los asesinos seriales de ...
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45806103. Consultado el 8 de noviembre de 2018.