+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a dotar de los recursos necesarios a la autoridad electoral local para la realización de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Monterrey, y a la Comisión Estatal Electoral para que mantenga sin cambio la fecha del 16 de diciembre de 2018 para la celebración de dicha elección.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRESENTE.-

La suscrita, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76 numeral 1, fracción IX y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León a dotar de los recursos necesarios a la autoridad electoral local para la realización de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Monterrey, y a la Comisión Estatal Electoral para que mantenga sin cambio la fecha del 16 de diciembre de 2018 para la celebración de dicha elección.

Competencia

La presente proposición con punto de acuerdo, se realiza con apego a lo dispuesto por el artículo 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, el cual refiere:

“Artículo 276

1. Los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de ?acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto. ?

Se entiende por proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno del Senado de la República realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante, …”

En este sentido, y atendiendo a la fundamentación anterior, proponemos al Senado de la República, aprobar esta proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Nuevo León, y a la Comisión Estatal Electoral de esa misma entidad federativa, bajo las siguientes:

Consideraciones

Como es conocido de la opinión pública, el pasado 17 de agosto de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León revocó el triunfo del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Monterrey para asignar la victoria al candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior en virtud del Juicio de Inconformidad JI-243/2018 presentado por el Partido Revolucionario Institucional, mismo que el Tribunal Estatal Electoral resolvió anulando la votación correspondiente a 150 paquetes electorales por la supuesta causal de “violación a la cadena de custodia en materia electoral”, lo que representa el 9% de la votación, por lo que revoca la constancia de mayoría otorgada por la Comisión Electoral de Monterrey al candidato del Partido Acción Nacional y le ordena expedir otra a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Después de una serie de impugnaciones, finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el recurso de reconsideración identificado como SUP-REC-1638/2018 y acumulados, anuló la elección en comento y ordenó a la Comisión Estatal Electoral la celebración de una elección extraordinaria.

En cumplimiento de la sentencia de mérito, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, acordó celebrar dicha elección extraordinaria el próximo domingo 16 de diciembre. Es de recordarse que la legislación electoral local, establece que en este supuesto, la elección debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a que cause ejecutoria la sentencia, siendo el caso, que para el día 16 de diciembre habrán pasado 46 días desde ese momento.

Por alguna razón, no obstante que el acuerdo de la autoridad electoral es conforme a derecho y al sentido común, en la opinión pública se han escuchado voces exigiendo que la jornada comicial extraordinaria se recorra hacia el día 23 o al 30 de diciembre.

Es evidente que en tratándose de una fecha -la del 23 de diciembre-, tan cercana a las celebraciones navideñas, la jornada electoral seguramente presentaría niveles de abstencionismo mucho más elevados que si se celebra en la fecha acordada por la autoridad, y no se diga en el caso de la otra fecha mencionada –la del 30 de diciembre-, que también, siendo un día tan cercano a las celebraciones de fin de año, no ayudaría a tener la convocatoria deseada para que la ciudadanía acuda a votar.

Así las cosas, consideramos que la fecha acordada ya por la autoridad electoral local no debe cambiarse, ya que es la fecha mas razonable para la celebración de este evento ciudadano electivo.

Es importante observar lo establecido en el punto séptimo de la Sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del recurso de reconsideración SUP-REC-1638/2018 y acumulados, que ordena:

“Por lo anterior y con sustento jurídico en lo establecido en los numerales 1 fracciones IV, 13, 15 fracción I y penúltimo párrafo, 16 y 17 último párrafo de la Ley Electoral local, se ordena a la Comisión Estatal Electoral de esta entidad, convoque a la elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

El artículo primero, fracción IV de la Ley electoral, señala que dicha Ley es reglamentaria, en materia electoral, de la Constitución Local; sus disposiciones son de orden público y de observancia general, tiene por objeto regular lo concerniente a la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos ordinarios y extraordinarios, para la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, así como de los ayuntamientos de los Municipios del Estado.

El artículo 13 de la Ley Electoral, indica que las elecciones para renovación de las podres públicos serán ordinarias y extraordinarias.

El artículo 15, fracción I de la Ley Electoral, por su parte, menciona que las elecciones extraordinarias se realizarán en los casos que prevén la Constitución local y las leyes que de ella emanen, así como cuando se declare nula una elección. Las elecciones extraordinarias se celebrarán dentro de los sesenta días siguientes a que cause ejecutoria la declaración de nulidad o la declaración de empate, o bien, a que se declare la vacante.

El artículo 16 de la Ley electoral en Estado, señala que las elecciones extraordinarias deberán sujetarse a lo conducente a las disposiciones de la Ley Electoral para la elección ordinaria y a la convocatoria que expida la Comisión después de emitida la declaratoria respectiva. La convocatoria que expida la Comisión para la celebración de elecciones extraordinarias no podrá restringir los derechos de la ciudadanía y de los partidos políticos ni alterar las garantías, los procedimientos y formalidades que la ley electoral establece.

El artículo 17, último párrafo de la Ley Electoral determina que, en la celebración de las elecciones extraordinarias, la Comisión ajustará los plazos del proceso electoral conforme a la fecha de la convocatoria respectiva, y determinará el domingo correspondiente para la jornada electoral.

En cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del recurso de reconsideración SUP-REC-1638/2018 y acumulados, el primero de noviembre de 2018, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, a través CEE/CG/211/2018 determinó:

“Que la convocatoria para la celebración de las elecciones extraordinarias en el municipio de Monterrey, Nuevo León, será el 16 de diciembre.”

Como hecmos dicho, la fecha aprobada por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, está dentro de los setenta días siguientes a que ha causado ejecutoria la sentencia a la cual se da cumplimiento, ya que entre la fecha en que causó ejecutoria la declaratoria de nulidad de la elección, y la fecha propuesta para la celebración de la jornada electoral, median 46 días.

Por otra parte, se han manifestado algunas preocupaciones en el sentido de que la autoridad electoral local pudiera no estar en condiciones presupuestarias suficientes como para organizar adecuadamente este proceso electoral extraordinario, por lo cual, consideramos pertinente, hacer el llamado respetuoso al Gobierno del Estado de Nuevo León para que garantice que la falta de recursos no sea óbice para la celebración de una elección ordenada y a la altura de los que esperan las y los ciudadanos del municipio de Monterrey, Nuevo León.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, a que haga las gestiones necesarias para que se asegure de que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, cuente con los recursos presupuestarios necesarios para que, en cumplimiento de la sentencia dictada por el máximo órgano jurisdiccional electoral, realice, sin aplazamiento alguno, la elección electoral extraordinaria del ayuntamiento de Monterrey, el próximo 16 de diciembre.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, a mantener la fecha del 16 de diciembre de 2018, y no permitir cambio alguno a este respecto para la celebración de esa elección extraordinaria en los términos por ella misma acordados, y en aras de alcanzar la mayor participación ciudadana posible en dichos comicios.

SEN. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República a trece de noviembre de 2018.