+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Josefina Vázquez Mota, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a reconvenir a los organizadores del evento de toma de protesta del Presidente electo, para que de manera inmediata y sin reservas, extiendan una nueva invitación para que los altos mandos militares acudan como invitados especiales a dicha toma de protesta.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIóN Y SIN DISCUSIóN, FUE APROBADO.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE.-

La suscrita, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, Senadora de la República, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76 numeral 1, fracción IX y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, a nombre de la Comisión de la Defensa Nacional en su conjunto, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta reconvenir a los organizadores del evento de toma de protesta del presidente electo, para que de manera inmediata y sin reservas, extiendan una nueva invitación para que los altos mandos militares acudan como invitados especiales a dicha toma de protesta.

Competencia

La presente proposición con punto de acuerdo, se realiza con apego a lo dispuesto por el artículo 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, el cual refiere:

“Artículo 276

1. Los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de ?acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto. ?

Se entiende por proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno del Senado de la República realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante, …”

En este sentido, y atendiendo a la fundamentación anterior, proponemos al Senado de la República, aprobar esta proposición con punto de acuerdo para exhortar a los organizadores del evento de toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, bajo las siguientes:

Consideraciones

El Ejército Mexicano, la Defensa Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor, los Militares todos, merecen nuestra más amplia consideración y respeto.

No solo la de nosotros, el pueblo de México en general, profiere una enorme admiración y respeto por nuestras Fuerzas Armadas, quienes se han ganado con creces ese respeto por su indeclinable lealtad a México, por su infatigable labor de apoyo en situaciones de desastres naturales, y sobre todo,

por su entrega valiente y determinada para protegernos a todas y todos lo mexicanos, a nosotros y a nuestras familias, frente al flagelo del crimen organizado.

Su lealtad y su disciplina se anteponen y sin reservas han puesto en riesgo hasta sus propias vidas para proteger a la población, y a las instituciones de la nación.

En esas múltiples operaciones militares para combatir al crimen organizado, han capturado a los más relevantes y peligrosos cabecillas de la delincuencia, y se han visto en la necesidad de abatir a otros repeliendo sus letales agresiones, pero también, lamentablemente, en esa lucha, muchos de nuestras Fuerzas Armadas han caído. A la fecha cientos de mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas han fallecido en enfrentamientos contra la delicuencia organizada.

Lo menos que las Fuerzas Armadas de México merecen de nuestra parte es justamente un trato digno, respetuoso, en agradecimiento elemental.

Por eso nos ha sorprendido sobremanera, enterarnos por diversas fuentes confiables, que habiendo sido invitados aproximadamente un centenar de elementos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas a la toma de protesta del próximo Presidente de la República, hace un par de días se las haya retirado para, -permítanme decirlo así-, “desinvitar” a las Fuerzas Armadas a ese evento protocolario.

Retirarle a los más altos representantes de las Fuerzas Armadas de México la invitación para asistir a ese evento, se constituye no solo en un agravio y una descortesía, sino en toda una afrenta y en una falta de respeto que ellos no se merecen, y que nosotros no aceptamos.

Por eso, le exigimos altura de miras a los responsables de la organización de esa toma de protesta tanto por parte de la colegisladora como de parte del equipo de transición, y les exhortamos a estar a la altura de las circunstancias, y pedir de manera inmediata y sin reserva alguna,

se reivindiquen extendiendo tanto una disculpa pública, como, a su vez, una invitación a los altos mandos militares a la toma de protesta del próximo Presidente de la República el próximo día primero de diciembre en el palacio legislativo de San Lázaro, que por mandato constitucional será también, nada mas y nada menos, que el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. No pongan en riesgo la buena relación institucional que debe haber entre el próximo Presidente de México y las fuerzas armadas. El país no está en condiciones de generar esas tensiones interinstitucionales.

Reparen su grave error cuanto antes. Con fecha miércoles 14 de noviembre del presente año, se celebró en este Senado de la República la reunión extraordinaria de la Comisión de la Defensa Nacional, donde la promovente, presentó la intención de inscribir este punto de acuerdo a los integrantes de dicha Comisión, mismo que fue aprobado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta a los organizadores del mencionado acto solemne a que, de manera inmediata y sin reservas, reconvenir y extender

una nueva invitación a los altos mandos del Ejército mexicano para que asistan en calidad de invitados especiales a la toma de protesta del Presidente de México.

SEN. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República a 16 de noviembre de 2018.