+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones ante el Pleno del Senado de la República, para informar y justificar la reciente renovación anticipada de concesiones de televisión abierta y radio.


SENADOR MATÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPUBLICA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN DEL SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ MEDIANTE EL CUAL SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL PLENO DEL SENADO DE LA REPUBLICA PARA INFORMAR Y JUSTIFICAR LA RECIENTE RENOVACIÓN ANTICIPADA DE CONCESIONES DE TELEVISIÓN ABIERTA Y RADIO.

El que suscribe Salomón Jara Cruz, Senador de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, 95 Y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República; así como de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Recientemente, a final del mes de octubre, el Consejo Directivo  del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó renovar en forma anticipada las concesiones para televisión abierta y radio sin que a la fecha tengamos en esta Soberanía  la información suficiente de la magnitud de esta medida, de las concesiones específicas, de la justificación utilizada y los alcances de la misma.

En sociedad en general y en la opinión pública esta decisión ha despertado muchas dudas llegando al grado de ser sospechoso que estando al final del sexenio, a solo unos días de que la presente administración realice la entrega de las riendas del gobierno federal  se haya realizado esta renovación de concesiones.

Si bien este organismo goza de autonomía formal y legal, ante la opinión pública  es indiscutible que se trata de una decisión derivada de los tiempos políticos sexenales. Algunos columnistas señalan que existe un acuerdo de aceptación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, otros concluyen que se debe a compromisos inconfesables de la presente administración y algunos más recatados argumentan que se debe a la urgente necesidad de ingresar esos recursos al erario y saldar algunas cuentas antes del primero de diciembre.

Por ello no cuestionamos la legalidad de los actos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sus procedimientos pueden estar o no ajustados al procedimiento administrativo, cuestionamos que atrás de esta decisión se encuentra claramente de un beneficio económico para ciertos grupos económicos y por otro lado están los beneficios políticos por favores otorgados, por protección gubernamental y por proyección política.

La historia nos dice que siempre que se otorgan concesiones o contratos días antes de que concluya una administración se refiere a cuantioso actos de corrupción que cuestan mucho al país. Recuerden ustedes los contratos otorgados a los hijos de Marta Sahagún y su posterior conocimiento de jugosos negocios, solo por poner un ejemplo, pero así la historia está plagada de actos de impunidad.

Para acabar con la corrupción es fundamental que exista transparencia, que se informe y si hay necesidad que se debata. Aun tratándose de actos gubernamentales otorgados conforme a procedimientos autorizados, por lo que es más sano para el país informar y después actuar.

Si las concesiones tenían aún 3 años más de vigencia que razón motivó a tomar decisiones precipitadas para otorgar una renovación anticipada. Los rumores desatados se responden a sí mismos que el próximo gobierno tiene la intensión de limitar las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nada más erróneo para justificar esta concesión pues las facultades de este organismo están señaladas en la Constitución y su Ley Respectiva.

¿Por qué otorgar concesiones por 20 años más? Sin incluir una renovación de los compromisos, una actualización de las responsabilidades, una actualización de montos y un compromisos para utilizar el espectro digital. Nadie conoce a ciencia cierta cuál será el importe de esta autorización y en qué plazos ingresaran a las arcas gubernamentales.

El acuerdo tiene beneficiarios claramente identificados y cuestionados por acciones monopólicas en lo que el Estado Mexicano les ha entregado anteriormente permisos, concesiones y asignaciones, ahora igualmente los beneficiaros que concentran la mayoría de las concesiones son: Televisa de  Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor del siguiente:

RESOLUTIVO

EL PLENO DE LA CÁMARA DE SENADORES RESUELVE CITAR A COMPARECER AL TITULAR DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES A EFECTO QUE PUEDA DAR EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES QUE MOTIVARON LAS CONCESIONES OTORGADAS ANTICIPADAMENTE EN TELEVISIÓN ABIERTA Y RADIO.

Senador Salomón Jara Cruz

Ciudad de México a los 7 días de noviembre de 2018.