+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se considere el estado de la red de drenaje en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, especialmente en la zona cercana a la Laguna de Bacalar.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE, EN EL MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, SE CONSIDERE EL ESTADO DE LA RED DE DRENAJE EN EL MUNICIPIO DE BACALAR, QUINTANA ROO, ESPECIALMENTE EN LA ZONA CERCANA A LA LAGUNA DE BACALAR.

La que suscribe, Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, integrante de la LXIV Legislatura en el Senado de la Republica, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, 1 fracción II, 108 y 279 del Reglamento del Senado de la Republica; someto a consideración de esta soberanía, el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se considere el estado de la red de drenaje en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, especialmente en la zona cercana a la Laguna de Bacalar, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Laguna de Bacalar, ubicada en el municipio de Bacalar, se convirtió en los últimos diez años en uno de los centros turísticos más concurridos; se caracteriza porque en su alrededor se encuentran diferentes tipos de ecosistemas de flora y fauna.

Sin embargo, en la medida en que la población creció y se expandió hacia zonas antes no urbanizadas, la laguna se ha ido contaminando, por lo cual es necesaria su restauración, ya que el deterioro ambiental pone en peligro la salud de los habitantes, la vida silvestre y los ecosistemas, que dependen de los suministros adecuados de agua limpia.

El potencial turístico de Bacalar propició el crecimiento exponencial de su población. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, el municipio crecerá más de 13% en cinco años. Prevé que los habitantes pasen de 45,194 a 49,239 en 2023. Además, Bacalar es un centro de desarrollo para muchas otras comunidades situadas en sus alrededores y cercanías, ya que ofrece fuentes de empleo por el alto índice de turistas que visitan la Laguna.

Bacalar, es uno de los principales destinos para el Turismo Alternativo, que es una modalidad que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad. Pero estos objetivos no se han cumplido en el desarrollo de Bacalar.

Como resultado de las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la creciente comunidad, se generan inevitablemente una serie de desechos sólidos, líquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. De entre ellos, los residuos sólidos son importantes porque pueden tener efectos tóxicos, además el creciente volumen de residuos sólidos generados conlleva a problemáticas en el ámbito de la salud.

Los escurrimientos relacionados con las lluvias atípicas ocurridos durante los meses de junio a agosto motivaron una declaratoria de emergencia en seis municipios del Estado, debido a que ocasionaron problemas de contaminación en la Laguna de Bacalar.

De acuerdo con la bióloga de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), Ashanti Acosta, actualmente no es recomendable nadar en el cuerpo de agua, ya que se corre el riesgo de contraer enfermedades de la piel.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Bacalar, debido a que el flujo del agua de lluvia arrastró heces fecales, animales muertos y otros desperdicios descompuestos de fosas, que se acumulan en ciertos puntos y ponen en riesgo la salud de quienes ingresen a la laguna.

Especialistas de la Universidad Autónoma de México señalaron que la también conocida como Laguna de los Siete Colores, enfrenta problemas de contaminación por la falta de drenaje sanitario en la cabecera municipal y por el derrame de agroquímicos.

La falta de un Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) y de Desarrollo Urbano (PDU) en el municipio de Bacalar, mantienen de manera latente la posibilidad de un daño irreversible a la laguna, la cual ya registra altos índices de contaminación, advirtieron los expertos universitarios.

Esto no solamente representa un riesgo alto de afectación para la flora y la fauna del cuerpo lagunar, sino también para las personas que atraídas por su belleza frecuentan zonas para la recreación.

Marco Jérico Nava Martínez, encargado de la organización civil “Agua Clara Bacalar”, dio a conocer, luego de una serie de estudios en diversos puntos de la laguna de Bacalar, que el terrible descubrimiento deja en claro que el cuerpo de agua recibe altos índices de contaminantes y bacterias que ponen en riesgo el ecosistema y resaltó que de no atenderse generará riesgo a la salud pública.

Hasta ahora a lo largo de la laguna, sobre todo en la parte urbana, se han detectado contaminantes y bacterias como la Ecoli, que es sin duda, una prueba de que existe vertido de aguas negras y heces fecales hacia este cuerpo de agua, mismo que es el máximo atractivo natural de Bacalar.

Actualmente Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.

Según el Comité de Vigilancia Ambiental Agua Clara, la problemática se debe a una falta de planeación eficaz en su modelo de desarrollo.

Los especialistas consideran que, pese al deterioro ambiental de la laguna de los siete colores, aún se pueden resarcir los daños provocados por “un aumento en el turismo, la sobre explotación de los recursos naturales, flora y fauna, poca cultura ambiental, la falta de comunicación entre ambientalistas, sociedad civil y gobierno.

La contaminación en la laguna de Bacalar aumenta y su situación ecológica es delicada por lo que resultan urgentes acciones, respaldadas por recursos suficientes, que permitan su rescate.

En virtud de lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se considere el estado de la red de drenaje en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, especialmente en la zona cercana a la Laguna de Bacalar.

ATENTAMENTE

SEN. FREYDA MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de noviembre de 2018.