+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a realizar las acciones tendientes para evitar que continúe el aumento, y reducir los precios de la gasolina y el diésel, por ser una demanda ciudadana.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  • “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”, apunta una vieja expresión popular que ahora vuelve a tener vigencia, lamentablemente, en la política nacional.  
  • El punto 24 del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que es la plataforma electoral y programa de gobierno de MORENA, señala textualmente: “24. Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios.” 
  • El presidente electo, y muchos de los candidatos que hoy ocupan curules y escaños, fundaron gran parte de su campaña en la promesa de que no habría más “gasolinazos” y que, lejos de ello, los precios de los combustibles serían reducidos. 
  • Sin embargo, a más de dos meses de haber iniciado la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, la mayoría de MORENA en ambas cámaras ha mostrado no tener intenciones de cumplir dicha promesa, misma fuera bandera de campaña para obtener poco más de 30 millones de votos, al congelar los esfuerzos que senadoras y senadores de diversos partidos hemos realizado mediante la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo para terminar con dicho problema que lastima severamente la economía de los mexicanos. En ese sentido:  
  • El Martes 4 de septiembre del año en curso, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para derogar dicho impuesto sobre el precio de los combustibles, la cual fue turnada a la cámara de diputados, misma que a la fecha no ha sido dictaminada ni aprobada por el pleno de la colegisladora.  
  • El mismo martes 4 de septiembre, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, inciso D), numeral 1, sub incisos a, b, y c; y el numeral 2 del artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, misma que también fue turnada a la cámara de diputados, sin que a la fecha haya sido dictaminada ni aprobada por el pleno de la colegisladora. 
  • El jueves 18 de octubre, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la reducción en un 50% a las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del paquete económico 2019 que, en su momento, presentará el titular del Ejecutivo. En dicha ocasión fue solicitada la aprobación de tal exhorto por urgente resolución, la cual no fue otorgada por la mayoría de MORENA en este Senado de la República; por lo que la mesa directiva instruyó turnarla a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sin que a la fecha haya sido dictaminada. 
  • El jueves 8 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe del Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, mínimamente, se elimine la actualización de las cuotas establecidas en el artículo 2, fracción I, incisos d) y h); y en el artículo 2-A fracciones I, II y III de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, misma que grava la gasolina y diésel. Dicha proposición fue turnada a la Junta de Coordinación Política. 
  • El mismo jueves 8 de noviembre, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una similar proposición con punto de acuerdo para frenar el aumento a las gasolinas. El cual, aun cuando se solicitó a la mayoría de MORENA que fuera autorizada su aprobación por urgente resolución, dicha solicitud fue negada, por lo que se turnó a la Junta de Coordinación Política, bajo el argumento de que se necesitaba un mayor análisis. 
  • Como se advierte, la mayoría de MORENA en el Senado se opone abiertamente a cumplir una de sus promesas de campaña, sin embargo, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, insistiremos cuantas veces sea necesario para terminar con este tema, pues entendemos que reducir el precio del diésel y la gasolina es una demanda social justa y que no se puede simplemente engañar a las mexicanas y los mexicanos en un tema tan sensible,  pues la falta de acción para poner un alto a este tema impacta día con día de forma negativa en la economía de las familias mexicanas.  

Por todo lo anterior, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, a realizar las acciones tendientes para evitar que continúe el aumento, y reducir, los precios de la gasolina y el diésel, por ser una demanda ciudadana.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO