+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a analizar y cumplir con las recomendaciones contenidas en el informe relativo a las conclusiones de la Revisión Anual para México, conforme el artículo IV de los Estatutos del Fondo Monetario Internacional, de noviembre de 2018, a fin de evitar disminuciones en la proyección de crecimiento del producto interno bruto de México.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  • En el sistema político mexicano es innegable que el Poder Ejecutivo prevalece sobre el resto de los poderes. La propia Constitución Federal de la República establece en su artículo 80 que “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos." 
  • Las enormes facultades que el texto constitucional le concede al Presidente de la República, aunadas a las de la costumbre, expresan una superioridad de facto, respecto los poderes Legislativo y Judicial. Lo anterior se agudiza, cuando el titular del ejecutivo tiene mayoría absoluta en la integración del legislativo.  
  • Ante tal escenario es dable suponer que gobernar sin excesos depende en gran medida, no de los pesos y contrapesos institucionales, como supone la doctrina francesa y norteamericana, sino por el contrario, del buen juicio de quien ostenta la figura de presidente.  
  • Sobre el buen juicio de quienes serán gobierno, existen más dudas que confianza con motivo de las decisiones y manifestaciones que, en torno a diversos temas, han realizado tanto el presidente electo, como integrantes de su gabinete y legisladores de su partido. 
  • La cancelación del aeropuerto, la estrategia para la industria petrolera, la propuesta para eliminar indiscriminadamente comisiones bancarias, son solo algunos de estos ejemplos, que han generado importantes si no es que graves reacciones, en el mercado nacional e internacional, y han sido minimizadas por el próximo titular del poder ejecutivo. 
  • Por si fuera poco, el pasado 8 de noviembre del año en curso, por segunda ocasión en menos de un mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México para el año entrante, y ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una expansión de 2.3% en el 2019. Esta previsión incorpora un recorte de 2 décimas de punto sobre el pronóstico revisado en octubre, cuando estimaban que el PIB conseguiría una expansión de 2.5% durante el que será el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
  • En el informe anual dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, dicho ente manifestó, además, que si bien es cierto la próxima administración se comprometió a combatir objetivos que el mismo informe refiere como necesarios, “el señor López Obrador ha hecho pronunciamientos que aumentaron la incertidumbre de la iniciativa privada”, como lo son: los planes fiscales de la administración entrante, la reducción de la producción de petróleo y la continuidad de la ejecución de reformas, particularmente la del sector energético. 
  • Asimismo, el FMI externó que la incertidumbre alrededor del futuro de la reforma energética, la futura dirección de Pemex, y la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto generaron incertidumbre que persistirá hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos del 2019 y se conozcan los anuncios de prioridades de ingresos para el mediano plazo”, poniendo de manifiesto que las “importantes reformas estructurales han ayudado a México a navegar en el complejo ambiente internacional”, refiriéndose a las del Pacto por México. 
  • En un escenario político donde pareciera que prevalece el vasallaje y no mucho espacio para la reflexión colectiva, es necesario que el presidente electo escuche a los mercados, calificadoras y organismos internacionales, al Banco de México, a las organizaciones de la sociedad civil, y por qué no, a la oposición política, que desde luego no desea por ningún motivo 6 tristes años para México.  

Por todo lo anterior, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a analizar y cumplir con las recomendaciones contenidas en el informe relativo a las Conclusiones de la Revisión Anual para México, conforme el artículo IV de los estatutos del Fondo Monetario Internacional, de noviembre de 2018, a fin de evitar disminuciones en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO