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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se amplíen sustancialmente los recursos destinados a los institutos tecnológicos de México, en especial, a los del estado de Guerrero.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019, SE AMPLÍEN SUSTANCIALMENTE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE MÉXICO, EN ESPECIAL, A LOS DEL ESTADO DE GUERRERO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 1948, surgieron los primeros Institutos Tecnológicos en México, en los estados de Durango y Chihuahua. Después se fundaron los Institutos Tecnológicos de Saltillo y Ciudad Madero.

Para 1955, estos cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres.

En 1959, los Institutos Tecnológicos fueron desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales.

Estos institutos, históricamente han venido dando respuesta a las necesidades propias del medio geográfico y social, y al desarrollo industrial de la zona en que se ubican, capacitando y formando profesionistas que se incorporan a los ámbitos público y privado de estas localidades.

Para 1988, los Institutos Tecnológicos atendían una población escolar de 98,310 alumnos, llegando a ser de 145,299 en 1993, con una planta docente de 11,229 profesionales y 7,497 empleados como personal de apoyo y asistencia a la educación.

La educación tecnológica constituye un elemento fundamental en el desarrollo pleno y la competitividad de todas las regiones del país.

Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en la historia contemporánea de nuestro país, marcando bases firmes para alcanzar un mayor progreso; el ejercicio de una verdadera democracia y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

En Guerrero, existen 7 Institutos Tecnológicos: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cd Altamirano, Costa Grande, San Marcos y Tlapa, inaugurados entre 1979 (Acapulco) y 2009 (San Marcos).

Para el Estado de Guerrero, la existencia de estos Institutos ha sido de gran importancia, puesto que han ofrecido formación académica de calidad y a nivel profesional en distintas zonas de la Entidad.

Lamentablemente, la actividad de los Institutos tecnológicos en Guerrero se ha visto afectada por distintas razones, desde disputas legales respecto de los terrenos en donde se encuentran asentados, hasta la disparidad salarial de los docentes y administrativos.

Como representante popular por el Estado de Guerrero, no estoy ajeno a estos problemas, de hecho, he recibido diversas peticiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es específico, de las Delegaciones de los Institutos Tecnológicos de Guerrero, mediante las que se hacen las siguientes solicitudes:

  1. Que se regularice la situación jurídica de los terrenos aledaños al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, los que no sólo están ocupados irregularmente, sino que ya hasta empiezan a surgir edificaciones. 
  2. Que se gestione la construcción de un reductor de velocidad en la Avenida Rene Juárez Cisneros, en donde se encuentra la entra principal del Instituto Tecnológico de Chilpancingo. 
  3. Que se gestione el cercado del espacio de estacionamiento del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, dado el aumento en la inseguridad para los estudiantes y docentes. 
  4. Que se haga una rezonificación de los sueldos y prestaciones entre los tabuladores de las Zonas Económicas II y III de los trabajadores de la Educación de los Institutos Tecnológicos del Estado de Guerrero. 
  5. Que se gestione la adquisición de autobuses para el traslado de los docentes, de los diversos Institutos Tecnológicos, a eventos estatales y nacionales de capacitación y formación. 

Es evidente que los Institutos Tecnológicos de todo el país, brindan un servicio educativo y cultural de gran impacto para las regiones en donde están asentados y, la mayoría, lo hace a pesar de las carencias presupuestales que enfrentan.

La educación es la piedra angular del desarrollo económico, social y cultural de una sociedad, por lo que es de vital importancia apoyarla de manera decidida.  

Está en las manos de este poder legislativo dotar de recursos suficientes a los Institutos Tecnológicos del país y, en especial, a los del Estado de Guerrero, para que puedan seguir formando profesionistas de calidad y que sigan forjando el desarrollo de México y los mexicanos.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se amplíen sustancialmente los recursos destinados a los Institutos Tecnológicos de México, en especial, a los del Estado de Guerrero.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que se haga la rezonificación para equiparar los sueldos y prestaciones entre los tabuladores de las Zonas Económicas II y III, de los trabajadores de la Educación de los Institutos Tecnológicos del Estado de Guerrero.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que se asesore y acompañe, a las autoridades del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en las gestiones ante las autoridades judiciales correspondientes para lograr la regularización de los terrenos colindantes a dicho instituto.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 8 días del mes de noviembre de 2018