+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica


De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y del Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se considere un incremento al fondo para cambio climático en México y parte de éste se pueda utilizar para que empresas generadoras de empleo puedan instalar paneles solares y transitar a energías limpias.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN SE CONSIDERE INCREMENTO AL FONDO PARA CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Y PARTE DE ÉSTE SE PUEDA UTILIZAR PARA QUE EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEO PUEDAN INSTALAR PANELES SOLARES Y TRANSITAR A ENERGÍAS LIMPIAS.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Los que suscriben Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta de manera respetuosa la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del Presupuestos de Egresos de la Federación se considere incremento al Fondo para Cambio Climático en México y parte de éste se pueda utilizar para que empresas generadoras de empleo puedan instalar paneles solares y transitar a energías limpias., conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con información del Banco Mundial el consumo de energía eléctrica en algunos países de América crecerá de manera rápida en el mediano plazo, alcanzando un crecimiento anual del 5% en los próximos años. Con lo anterior los gobiernos deberán de fomentar políticas que tengan por objeto sustituir energías térmicas contaminantes como -diésel y fueloil pesado- e hidroelectricidad sin afectar el funcionamiento de las empresas y su producción, representando uno de los grandes retos a cumplir.

Los Jefes de Estado y de Gobierno y altos Representantes, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, acordaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de alcance mundial. Dicha agenda incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El séptimo de estos objetivos lleva como título “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, en el cual se reconoce la importancia de las energías para casi todos los desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente, asimismo, la necesidad de garantizar el acceso universal a la energía.

Los gobiernos firmantes de estos objetivos adoptaron de manera expresa el contenido de estos, destacando que “Trabajar para alcanzar las metas de este objetivo es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible. Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático”. [*]

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha expuesto un nuevo informe en el que afirma que el planeta va a alcanzar el límite decisivo de 1,5 grados centígrados por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030, por tanto, este será el año límite que nos da la Tierra para evitar un desastre sin retorno, señalando que se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

“Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”, afirmo Debra Roberts, Presidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

“Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, añadió Debra Roberts.

Este estudio se ha realizado en base a las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, y si seguimos emitiendo estas cantidades, en el 2030 la catástrofe comenzaría a desarrollarse.

La única forma de evitar que esto ocurra es reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45%, y que estas se conviertan en cero emisiones en el año 2050, para que el calentamiento no supere el aumento de 1,5 grados centígrados.

Actualmente existen una serie de programas encaminados a reducir el consumo de energías contaminantes, pero la gran mayoría de ellos están dirigidos a el consumo doméstico y en algunos casos al consumo para pequeñas y medianas empresas, pero no hay programas claros que estén dirigidos para quienes en gran medida son el motor de desarrollo regional y generadores de empleos a gran escala, como lo son las grandes empresas.

De acuerdo con estudios el uso de Energías limpias como la fotovoltaica es una buena oportunidad para que las empresas mejoren sus procesos productivos y operativos. Ayuda a las Empresas a disminuir sus gastos de producción en un 60 y 90 %. Lo que provoca grandes beneficios de manera económica al mismo tiempo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con diversos estudios se ha considerado que los paneles fotovoltaicos son más convenientes para quienes tienen tarifas DAC, es decir de alto consumo, con consumos mayores a cinco mil pesos bimestrales, por lo que la colocación de paneles solares representaría múltiples ventajas.

El inconveniente en la transición a esta fuente de energía es el costo, ya que en promedio la instalación de paneles solares en un negocio va desde los 40 mil a los 100 mil pesos en promedio. Aunque la conversión de esta fuente de energía significaría un ahorro a largo plazo, para muchas empresas es prácticamente imposible hacer una inversión de este tipo y esperar a que durante años se vea reflejado, más aún cuando están en expansión y lo que más requieren es poder generar fuentes de empleo.

Este reto debe ser compartido de manera solidaria y subsidiaria entre gobierno e iniciativa privada, con el propósito de no afectar el crecimiento y la fuente de empleos, al mismo tiempo buscar esquemas que permitan poder acceder a subsidios o financiamientos que sean mucho más atractivos que a los que podrían acceder mediante créditos bancarios.

Aunado a lo anterior, distintos organismos representativos de la iniciativa privada han venido manifestando que en el último año los precios de la energía eléctrica para el sector productivo han presentado un incremento acumulado de entre el 75 y 200%. Lo anterior debido a ajustes anunciados por la Comisión Reguladora de Energía, en la determinación del cálculo y ajuste de las tarifas finales, así como las tarifas de operación, que aplicarán a la empresa productiva subsidiaria CFE.

Gran parte de estos incrementos obedecen a los costos de la producción y distribución del servicio, adicionalmente a la suma de la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Con la transición a energías limpias, no solo se estaría evitando que el uso de combustibles en la producción de esta, genere una afectación al medio ambiente, sino también se estaría reduciendo significativamente el costo producción y distribución, ya que el primero provendría de una fuente de energía natural, como es la solar y el segundo solo representaría la distribución y almacenamiento de energía dentro de un mismo establecimiento, sin que signifique el gasto enorme de conducción que la energía producida por la CFE representa.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – Se exhorta de manera respetuosa la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del Presupuestos de Egresos de la Federación se considere incremento al Fondo para Cambio Climático en México y parte de éste se pueda utilizar para que empresas generadoras de empleo puedan instalar paneles solares y transitar a energías limpias.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 08 días del mes de noviembre de 2018.

A t e n t a m e n t e

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa


[*] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/