+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para manifestar nuestra solidaridad por las lamentables pérdidas humanas, ecológicas y económicas, ocurridas por los incendios forestales registrados en los condados de Butte, los Ángeles y Ventura del estado de California, Estados Unidos de América.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES AMéRICA DEL NORTE.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

De las y los Senadores integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA MANIFESTAR NUESTRA SOLIDARIDAD POR LAS LAMENTABLES PÉRDIDAS HUMANAS, ECOLOGICAS Y ECONÓMICAS, OCURRIDAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EN LOS CONDADOS DE BUTTE, LOS ÁNGELES Y VENTURA DEL ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Estados Unidos de América, cuenta con un sitio web público de información sobre incendios, en el cual se indican las emergencias ocurridas en su territorio por incendios forestales y otros desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes y tornados. [*]

Los incendios favorecen y mantienen numerosas especies de arbustos productores de bayas, que son una fuente importante de alimento para los osos, además de proporcionar un hábitat a insectos y animales carroñeros. Los incendios que se produjeron en 1998 en el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos aumentaron las existencias de algunos de los alimentos que consume el oso pardo. [*]

Sin embargo, los incendios pueden convertirse en una pesadilla que ocasiona graves pérdidas a la biodiversidad, con la pérdida de comunidades que viven en bosques.

Actualmente, Estados Unidos de América enfrenta 2 incendios forestales graves en el estado de California, uno conocido como camp fire en el condado de Butte, que ha afectado a la localidad de Paradise y el cual ya ha sido referido como el incendio más mortal de la historia de aquel país, debido a que hasta el 14 de noviembre se contabilizan 48 muertos y aproximadamente 200 desaparecidos [*].

Este incendio comenzó el 8 de noviembre de 2018, ha destruido 7,600 residencias y 260 comercios, ha afectado 54,632 hectáreas y amenazado a 15,500 estructuras.

El 8 de noviembre, el Gobernador Interino del estado de california emitió una proclamación de emergencia para el condado de Butte, debido a los efectos del Camp Fire, en el cual se establecieron [*]:

  1. Utilizar personal y equipos del gobierno para las actividades de emergencia e informar a la ciudadanía preste atención al personal de emergencia para resguardar su seguridad. 
  2. El servicio de Emergencia proporcionará asistencia del gobierno local de Butte. 
  3. Atender con prontitud los impactos por el incendio forestal a través de la celebración de contratos de adquisiciones de materiales, bienes y servicios. 
  4. Apoyar la entrega del seguro de desempleo a los solicitantes desempleados a consecuencia del Camp Fire. 
  5. Reemplazar documentación oficial sin cargo. 

Asimismo, en el condado se han abierto siete refugios o centros de evacuación y ha cerrado 23 caminos, trabajan 5,615 personas en el manejo de fuego, se utilizan 630 automóviles, 23 helicópteros, 105 bulldozers [*].

El segundo incendio es conocido como Woolser Fire, en los condados de los Ángeles y Ventura, que también inicio el 8 de noviembre y ha dejado 483 estructuras destruidas, 86 estructuras dañadas, dos personas muertas y 3 bomberos lesionados [*]

El 9 de noviembre, el Gobernador Interino del estado de California emitió una proclamación de emergencia para los condados de Los Ángeles y Ventura, debido a los incendios, estableciendo las mismas medidas que las indicadas para el condado de Butte [*].

Para atender estos incendios se han abierto cuatro refugios o centros de evacuación, se han cerrado diversos caminos y parte de la autopista 1, para atender este incendio trabajan 6,685 personas en el manejo de fuego, se utilizan 544 automóviles, 22 helicópteros, 16 bulldozers [*].

Desafortunadamente, los incendios forestales registrados en el estado de California, no han podido ser controlados, debido a que continúan los fuertes vientos de Santa Ana, es decir con ondas de calor excesivas.

México ha apoyado al gobierno de Canadá para combatir incendios forestales. De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que en 2017 se registró el mayor número de combatientes mexicanos que viajaron a Canadá con 270 elementos [*].

Este apoyo se otorgó gracias a la solicitud del Gobierno de Canadá quien a través del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales, solicitó el despliegue de combatientes mexicanos para la supresión de incendios en ese país.

El Presidente de ese país a Justin Trudeau ha agradecido a los combatientes de incendios mexicanos que llegaron a ese país para apoyar en el combate de los incendios que devastaron kilómetros cuadrados de zonas boscosas en ese país, fueron un total de 372 bomberos mexicanos coordinados por la Comisión Nacional Forestal quienes llegaron a Canadá para ayudar a controlar y apagar los incendios [*].

Por lo anterior, el presente punto de acuerdo tiene por objetivo manifestar la solidaridad de México con el estado de California quien sufre graves pérdidas humanas, económicas y ecologías, por los incendios forestales registrados en los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Asimismo, se solicita a la Secretaría de Medio Amiente ofrezca el apoyo al Gobierno de California con combatientes forestales mexicanos, para apoyar las acciones de supresión del fuego.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República manifiesta su solidaridad por las lamentables pérdidas humanas, ecologías y económicas, ocurridas por los incendios forestales registrados en los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura del estado de California, Estados Unidos de América.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Amiente y Recursos Naturales, a ofrecer el apoyo humano y técnico al Gobierno de California, para coadyuvar en las acciones de supresión del fuego.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los 15 días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Servicio Forestal de los Estados Unidos, sitio web público https://www.fs.fed.us/science-technology/fire/information, página consultada el 13 de noviembre de 2018

[*] Fao, Los incendios forestales y la diversidad biológica, http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s08.htm

[*] Información de camp fire, http://www.fire.ca.gov/current_incidents/incidentdetails/Index/2277, página consultada el 14 de noviembre de 2018

[*] Actualización de incendio Woolsey, http://cdfdata.fire.ca.gov/pub/cdf/images/incidentfile2282_4229.pdf, página consultada el 14 de noviembre de 2018

[*] Proclamación de un Estado de Emergencia en Condados de Los Ángeles y Ventura, https://www.gov.ca.gov/2018/11/09/state-of-emergency-in-los-angeles-and-ventura-counties/

[*] http://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/justin-trudeau-agradece-apoyo-bomberos-MEXICANOS