+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Durango a actuar con responsabilidad constitucional en los procesos que llevan contra el ciudadano José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango para que, en sus trámites, el aspecto político no sea el eje central de la argumentación y prevalezca en todo momento el respeto a la legalidad.

SE TURNó A LA COMISIóN DE FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, ACTÚE CON RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL EN LOS PROCESOS QUE LLEVAN CONTRA EL C. JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE DURANGO EN EL ESTADO DE DURANGO, PARA QUE, EN SUS TRÁMITES, EL ASPECTO POLÍTICO NO SEA EL EJE CENTRAL DE LA ARGUMENTACIÓN Y PREVALEZCA EN TODO MOMENTO EL RESPETO A LA LEGALIDAD.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Resulta preocupante la situación que prevalece hoy en día en el municipio de Durango, estado de Durango, en donde el Congreso Local ha promovido de manera acre procedimientos de responsabilidades contra el alcalde, José Ramón Enríquez Herrera sustentados principalmente por un revanchismo político y en un claro marco de la ilegalidad.

El Congreso del Estado de Durango ha construido en virtud de una torcida interpretación de la Constitución, un caso con motivos nimios con los que se busca separar de su cargo al Presidente Municipal en turno.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso Local a través de la Comisión de Responsabilidades, han escondido en su fundamentación, supuestos que se tergiversan y caen particularmente en un aspecto político y desestabilizador.

De manera facciosa, el Partido Duranguense, manipulado por el Gobierno del Estado, promovió decenas de quejas ante el Instituto Nacional Electoral, a efecto de propiciar el error jurídico y que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a dictar tres sentencias en contra de José Ramón Enríquez Herrera.

Las infracciones que se acreditaron fueron las de aparecer en diversas notas informativas relacionadas con las tareas sustanciales y cotidianas del Gobierno Municipal; temas tales como el simulacro en materia de protección civil que se realizó en Durango el mes de septiembre de 2017; las acciones realizadas para combatir el cáncer de mama realizadas en el mes de octubre de ese mismo año; la atención a los damnificados del incendio del principal mercado de la capital, son los graves hechos que el Tribunal Electoral sancionó, como “promoción personalizada” del Presidente Municipal.

En este sentido y “ante la ausencia de normas específicas, los congresos de las entidades federativas son los órganos competentes del Estado, con base en sus atribuciones constitucionales y legales, para sancionar a servidores públicos sin superior jerárquico por la realización de conductas que la autoridad jurisdiccional determinó contrarias al orden jurídico en la materia electoral” [*], el Tribunal Electoral dio “vista” al Congreso del Estado, para que procediera conforme a su normativa.

No obstante, el Congreso Local, fuera de toda legalidad, ha instaurado sendos procedimientos subrepticios, oscuros, con los cuales ha impuesto sanciones triples, y hasta cuádruples; amonestando, multando, apercibiendo y ordenando el registro de las sanciones impuestas al Presidente Municipal, y buscando, con el tercer expediente que está el día de hoy en conocimiento de la Comisión de Responsabilidades, destituir al Presidente Municipal de su cargo.

Es alarmante que, de manera inicua, el Congreso del Estado sustente de manera sólida la factibilidad de un juicio político contra el alcalde Enríquez Herrera por 16 minutos de spots televisivos.

La presidencia de la Comisión de Responsabilidades ha manifestado en dos tiempos distintos tanto que se seguirá trabajando en estricto apego a la ley y, por otro lado, cayendo en un decir subjetivo que el presidente municipal de Durango había incurrido en un desvío de recursos públicos, lo que resulta en una ambigüedad y una preocupación, porque tendrían que ser los integrantes de esta comisión, los que actúen en un marco de objetividad y legalidad.

Y no es un asunto menor; el uso faccioso de una legislatura para fines políticos, en un proceso sin un ápice de legalidad, es por ello compañeros y compañeras que el tema en comento debe ocupar el interés de esta Cámara Alta.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Durango para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, actúe con responsabilidad constitucional en los procesos que llevan contra el C. José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango en el estado de Durango, para que, en sus trámites, el aspecto político no sea el eje central de la argumentación y prevalezca en todo momento el respeto a la legalidad.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Durango para que informe a esta soberanía si hay pruebas sólidas que acrediten el desvío de recursos públicos tal como se ha señalado por la Comisión de Responsabilidades.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de noviembre de 2018

Sen. Juan Quiñonez Ruíz


[*] EXP. SRE-PSC-014/2018 de la Comisión de Responsabilidades, sobre el Procedimiento Especial No. 02.