+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a implementar un protocolo que garantice “la circulación y protección humanitaria” de los desplazados en tránsito provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otras naciones centroamericanas para que puedan llegar a los Estados Unidos sin obligarlos a acogerse a regímenes migratorios en México, no siendo objeto de detenciones arbitrarias, respetando el principio de no devolución; o se ofrezca “tarjetas de estancia temporal por razón humanitaria” tan sólo para su traslado al punto de destino.


Nestora Salgado García, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 2° y 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículo 8°, 1 Fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración de esta soberanía, el presente pungo de acuerdo de urgente resolución, para que El Senado de la República EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS ESTATALES PARA QUE IMPLEMENTEN UN PROTOCOLO QUE GARANTICE “LA CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN HUMANITARIA” DE LOS DESPLAZADOS EN TRÁNSITO PROVENIENTES DE GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR Y OTRAS NACIONES CENTROAMERICANAS PARA QUE PUEDAN LLEGAR A LOS ESTADOS UNIDOS SIN OBLIGARLOS A ACOGERSE A REGÍMENES MIGRATORIOS EN MÉXICO, NO SIENDO OBJETO DE DETENCIONES ARBITRARIAS, RESPETANDO EL PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN; O SE OFREZCA “TARJETAS DE ESTANCIA TEMPORAL POR RAZON HUMANITARIA” TAN SOLO PARA SU TRASLADO AL PUNTO DE DESTINO

Consideraciones

Las “teorías de la conspiración en la fenomenología social”, hacen que siempre se hable de las razones ocultas y secretas de los movimientos sociales, tal como sucede desde el 13 de octubre, con el éxodo de migrantes a territorio nacional.

Nos ocupa acotar la versión que construirá la BESTIA MORIBUNDA del viejo regimen luego de que hoy, la caravana se haya trasladado a la sede de la ONU en Polanco para solicitar su mayor intervención ante los discursos de criminalización y xenofobia gubernamental que han ocupado para referirse a nuestros hermanos centroamericanos; pero más aún, para evitar que sigan fabricando delitos e inculpando a personas con una fuerte vocación comunitaria.

Desde los primeros días de movimiento migratorio, en boca de los CUERPOS POLÍTICO POLICIACOS de México y en particular del delegado federal en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría se escucho amenazar a la caravana diciendo que: “No pueden continuar en territorio nacional de manera irregular”.

Sin embargo, a 4 días de estancia de más de 4000 personas en el “Deportivo Magdalena Mixhuca de esta Ciudad Capital. Ni el Referido funcionario federal ni su dependencia se han pronunciado por OFRECER “TARJETAS DE ESTANCIA TEMPORAL POR RAZON HUMANITARIA” a una sola persona.

Por otro lado, las Secretarias de Relaciones Exteriores y Gobernación en conjunto solo advirtieron que aquellos que cruzaron por el río serían sujetos a “procesos administrativos”, e incluso podrían ser repatriados.

Peor aún, la Comisión de Derechos Nacional de Humanos a expresado  que “no se tiene conocimiento cierto sobre la situación jurídica de las personas que han sido trasladadas al albergue provisional, como tampoco de su derivación hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

En este momento la ALERTA HUMANITARIA es mayor, dado que tanto las organizaciones sociales que han hecho labor de ACOMPAÑAMIENTO del contingente, como LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS Y LAS CASAS DE MIGRANTE DE LA FRONTERA “ALERTAN” y hasta “SUPLICAN SU ALTO” a la caravana de más de aproximadamente 7 mil personas desplazadas, de las cuales 2 mil 307 son menores de edad y 2 mil 234 son mujeres, algunas embarazadas, así como un sinnúmero de adultos mayores; ante el eminente peligro físico al que se enfrentarán al momento de cruzar las entidades que restan para llegar a su destino.

Hace unos días expresamos que el saliente gobierno federal debe entender que: Ya estamos en el México que DIALOGA CON “FRASES” y ¡NO! CON GASES.

El gobierno mexicano ha quedado exhibido ante la falta de un PROTOCOLO que salvaguarde únicamente la SEGURIDAD en el “transito” de un contingente que desde el inicio de su marcha informo que ¡solo desea llegar a la frontera norte de México y no establecerse en territorio mexicano con calidad de refugio o asilo!

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS ESTATALES PARA QUE IMPLEMENTEN UN PROTOCOLO QUE GARANTICE “LA CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN HUMANITARIA” DE LOS DESPLAZADOS EN TRÁNSITO PROVENIENTES DE GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR Y OTRAS NACIONES CENTROAMERICANAS PARA QUE PUEDAN LLEGAR A LOS ESTADOS UNIDOS SIN OBLIGARLOS A ACOGERSE A REGÍMENES MIGRATORIOS EN MÉXICO, NO SIENDO OBJETO DE DETENCIONES ARBITRARIAS, RESPETANDO EL PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN; O SE OFREZCA “TARJETAS DE ESTANCIA TEMPORAL POR RAZON HUMANITARIA” TAN SOLO PARA SU TRASLADO AL PUNTO DE DESTINO.

Salón de sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.