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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a modificar la NOM-016-CRE-2016, "Especificaciones de calidad de los Petrolíferos", con el objetivo de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y por ende disminuir la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey.


Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que se modifiquen diversos puntos de la “nom-016-cre-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, con el objetivo de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y por ende disminuir la contaminación del aire en la zona metropolitana de monterrey, presentada por la Senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Indira Kempis Martínez, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN mediante el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que se modifiquen diversos puntos de la “nom-016-cre-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, con el objetivo de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y por ende disminuir la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Preocupada por la salud de los más de 5 millones de habitantes y por el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Monterrey, me permito exponer ante ustedes la necesidad de modificar la NOM-016-CRE-2016 para evitar afectaciones en términos de salud y productividad y dotar a los habitantes de dicha zona de mayor calidad y esperanza de vida.

En el año 2005, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estimaron que se podrían evitar gastos por pérdida de productividad y afectación en la salud de alrededor de 895 a 1346 millones de dólares anuales si se redujera 10% la media anual de concentración de partículas menores a 10 micras en la Zona Metropolitana de Monterrey [*].

El Dr. Horacio Riojas y el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio donde calcularon para el año 2010 alrededor de 2700 muertes prematuras provocadas por el efecto de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey, específicamente por la contaminación de ozono, partículas menores a 10 micras y partículas menores a 2.5 micras [*].

En el año 2014, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en coordinación con otras instituciones, llevó a cabo una evaluación de compuestos orgánicos volátiles en la Zona Metropolitana de Monterrey. El muestreo se llevó a cabo en tres sitios de la ZMM: Santa Catarina, San Bernabé y San Nicolás, con el objetivo de determinar la caracterización (especiación) y niveles de concentraciones (cuantificación) de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que contribuya a la evaluación del impacto en salud y ecosistemas, así como para identificación de fuentes emisoras, como parte del desarrollo de medidas para reducir la contaminación atmosférica de la región. El estudio del INECC concluye que los datos obtenidos, dan indicios de que la contaminación por compuestos orgánicos volátiles en aire ambiente de los tres sitios estudiados, en octubre de 2014 provienen principalmente de emisiones vehiculares, que son una fuente importante de numerosos hidrocarburos [*].

Los compuestos orgánicos volátiles provenientes de fuentes vehiculares son precursores de ozono y de partículas menores a 2.5 micras. Diversas investigaciones han demostrado que los compuestos orgánicos volátiles pueden ser responsables de más del 40% de la formación secundaria de partículas menores a 2.5 micras [*].

En el informe Nacional de Calidad del Aire de 2015, México se establece que la media anual de PM 2.5 en la Zona Metropolitana de Monterrey fue de 26 microgramos por metro cúbico mientras que la norma de salud NOM-025-SSA-2014 establece como límite máximo el valor de 12 microgramos por metro cúbico [*]. A medida que aumenta la presión de vapor aumenta también la emisión de compuestos orgánicos volátiles si la altitud y la temperatura se mantienen sin modificación [*].

Desconocemos cuáles fueron los motivos para que el Comité de Normalización haya decidido establecer que se utilizara gasolina con mayor presión de vapor en la ZMM. Es importante considerar que si bien es cierto que la altitud es menor en la ZMM que en la ZMVM y en la ZMG la temperatura media anual en la ZMM es mayor que en ambas zonas.

La exposición a concentraciones altas de partículas menores a 2.5 micras ha sido relacionadas con diversas afectaciones al corazón, los pulmones y el cerebro; además de que está vinculada con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2. Estas son algunas de las investigaciones más recientes sobre las afectaciones:

(i) Una investigación reciente realizada por investigadores del área de la economía de los Estados Unidos, con millones de estadounidenses, concluyó que los costos asociados a las malas decisiones económicas que toman personas con diagnóstico de demencia a los 85 años de edad provocado por la inhalación de partículas menores 2.5 micras, ascendía a 150 mil millones de dólares anuales. Estos resultados demostraron que para este país es conveniente hacer más estricta la política de reducción de la contaminación atmosférica. Cabe señalar que la media anual máxima registrada es de 13 microgramos por metro cúbico. En este estudio la concentración media anual de PM 2.5 estuvo asociada a un incremento en la prevalencia de demencia a los 85 años [*].

(ii) Otra investigación reciente donde se evaluaron más de 146 mil personas en el Estado de Utah en los EEUU vínculo los picos de contaminación de partículas menores a 2. 5 micras con un incremento significativo en la incidencia de enfermedades agudas en las vías respiratorias bajas de personas de todas las edades [*].


ASÍ, ESTOY SEGURA DE QUE CON LOS CAMBIOS QUE SE PROPONEN SE REDUCIRÍAN NOTABLEMENTE LAS EMISIONES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES Y, POR ENDE, LOS NIVELES DE PARTÍCULAS MENORES A 2.5 MICRAS Y LOS NIVELES DE OZONO, LO CUAL REPERCUTIRÍA EN UNA MEJORÍA IMPORTANTE DE LA SALUD DE CERCA DE 5 MILLONES DE PERSONAS QUE HABITAMOS EN LA METRÓPOLI.

Así, las modificaciones concretas a proponer son las siguientes:

(i) modificar la Tabla 4 “Especificación de clase de volatilidad de las gasolinas de acuerdo a las zonas geográficas y a la época del año”, de forma que en la Zona Metropolitana de Monterrey se expida gasolina con una presión de vapor de 7.8 libras por pulgada cuadrada; y

(ii) modificar el punto 3.36 de las Definiciones, en lo relativo a la descripción de “Zona Metropolitana de Monterrey” (“ZMM”), de forma que se incluyan otros municipios que ya forman parte de esta zona, utilizando para tal efecto el criterio del Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación [*].

Las anteriores modificaciones serían las detalladas en el siguiente cuadro comparativo:

Porción normativa a reformar

Texto vigente

Texto propuesto

Punto 3.36: “Definiciones”

3.36. Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM): El área integrada por los siguientes municipios del Estado de Nuevo León: Apodaca, Benito Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

3.36. Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM): El área integrada por los siguientes municipios del Estado de Nuevo León: Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, Carmen, García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Tabla 4: “Especificación de clase de volatilidad de las gasolinas de acuerdo a las zonas geográficas y a la época del año

MES

ZMM

Enero

C-3

Febrero

C-3

Marzo

B-2

Abril

B-2

Mayo

B-2

Junio

B-2

Julio

B-2

Agosto

B-2

Septiembre

B-2

Octubre

B-2

Noviembre

C-3

Diciembre

C-3

MES

ZMM [*]

Enero

AA-3

Febrero

AA-3

Marzo

AA-2

Abril

AA-2

Mayo

AA-2

Junio

AA-2

Julio

AA-2

Agosto

AA-2

Septiembre

AA-2

Octubre

AA-2

Noviembre

AA-3

Diciembre

AA-3

En ese tenor, se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO.- La LXIV Legislatura del Senado de la República exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que modifique la “NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, quedando de la siguiente forma:

3. Definiciones

Además de las definiciones previstas en el marco jurídico aplicable, para efectos de la Norma, se entenderá por:
(...)

3.36. Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM): El área integrada por los siguientes municipios del Estado de Nuevo León: Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, Carmen, García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

           (...)

TABLA 4. ESPECIFICACIÓN DE CLASE DE VOLATILIDAD DE LAS GASOLINAS DE ACUERDO A LAS ZONAS GEOGRÁFICAS Y A LA ÉPOCA DEL AÑO


MES

Norte

Sureste

Centro

Pacífico

ZMVM y ZMG

ZMM

Enero

C-3

C-3

C-3

C-3

AA-3

AA-3

Febrero

C-3

C-3

C-3

C-3

AA-3

AA-3

Marzo

B-2

B-2

B-2

B-2

AA-2

AA-2

Abril

B-2

B-2

B-2

B-2

AA-2

AA-2

Mayo

B-2

B-2

B-2

B-2

AA-2

AA-2

Junio

B-2

A-1

A-1

A-1

AA-2

AA-2

Julio

B-2

A-1

A-1

A-1

AA-3

AA-2

Agosto

B-2

A-1

A-1

A-1

AA-3

AA-2

Septiembre

B-2

B-2

B-2

B-2

AA-3

AA-2

Octubre

B-2

B-2

B-2

B-2

AA-3

AA-2

Noviembre

C-3

C-3

C-3

C-3

AA-3

AA-3

Diciembre

C-3

C-3

C-3

C-3

AA-3

AA-3

SEGUNDO.- Notifíquese a la Comisión Reguladora de Energía.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

_____________________________________

Sen. Indira Kempis Martínez


[*] Villa, V., Ándara, G. G, Reyna, R. and Mejía, G. Economic benefits of PM10 reduction in the MMA (2008). Proceedings of the A&WMA's 101th Annual Conference and Exhibition. Portland, Oregon. June 24–27.

[*] Youtube Foro de Calidad del Aire y Salud (2015) Video 4, minuto 17.11.

[*] Evaluación de Compuestos Orgánicos Volátiles en el Área Metropolitana de Monterrey (2015) Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 63pp.

[*] Evaluating the Contribution of PM2.5 Precursor Gases and Re-entrained Road Emissions to Mobile Source PM2.5 Particulate Matter Emissions (2004). 58 pp https://www3.epa.gov/ttnchie1/conference/ei13/mobile/hodan.pdf.

[*] Informe Nacional de Calidad del Aire 2015, México (2016) Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 174 pp.

[*] Bishop K. C., Ketcham J.O. Kuminoff N.Y. (2018) Hazed and confused: The effects of air pollution on dementia. NBER, Working papers series. 65pp.

[*] Horne et al. (2018): Short term elevation of fine particulate matter air pollution and acute lower respiratory infection. American Journal of Respiratory and Critic Care Medicine Vol. 198. No. 6. 39pp.

[*] Cambiar de “B” o “C” a “AA”, porque conforme a la Tabla 1: “Especificaciones de presión de vapor y temperaturas de destilación de las gasolinas según la clase de volatilidad”, la clase de volatilidad “AA” es la correspondiente a la gasolina con presión de vapor de 54 kPa, es decir, de 7.8 libras por pulga cuadrada.