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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que considere la ampliación de recursos presupuestales para garantizar la procuración de justicia ambiental.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONSIDERE LA AMPLIACIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTALES PARA GARANTIZAR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

A nivel internacional la agenda ambiental toma mayor relevancia en la medida en que aumentan los daños e impactos socioeconómicos, como resultado de las alteraciones al medio ambiente, el aumento del costo de los servicios ambientales y la reparación de daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, que en los últimos años han sido cada vez más atípicos y extremos, cambios que se atribuyen principalmente al cambio climático.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reconoce que el cambio climático afecta a la salud pública, a la seguridad alimentaria e hídrica, a la migración, la paz y la seguridad en el mundo. [*] En este sentido, es fundamental el compromiso de todos los países para hacerle frente y fomentar el cumplimiento de los ODS.

México ha asumido esta agenda con gran responsabilidad. En 2016 creó el Comité Técnico Especializado de los ODS y en 2017 instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que actualmente cuenta con 117 indicadores (64 globales y 53 nacionales). [*]

Sin embargo, el avance en el cumplimiento de estos grandes objetivos tiene implícitamente la obligación, por parte de los Estados, de garantizar derechos establecidos a nivel constitucional como la salud, el medio ambiente adecuado, el acceso al agua y saneamiento, por mencionar algunos.

De manera particular, el derecho a un medio ambiente sano, establecido en el artículo 4° constitucional, implica la responsabilidad del Estado mexicano de proteger y conservar el medio ambiente para garantizar este derecho. Lo anterior tiene que ver con el acceso a la justicia ambiental, que significa “El reconocimiento del derecho de los ciudadanos a un ambiente sano en nuestra Constitución, el desarrollo de una legislación ambiental cada vez más completa y acorde a las problemáticas ambientales actuales, la creación de instancias federales y locales abocadas a la vigilancia y cumplimiento de la misma, el desarrollo de técnicos especializados y la disponibilidad creciente de información para la sociedad…” [*] así como la “… aplicación de la ley de forma efectiva y expedita, imposición de sanciones administrativas que reviertan el deterioro ambiental, desincentivación a quienes desean violar la ley y estímulos al cumplimiento voluntario de la misma…” [*]

Bajo estos preceptos, nuestro país tiene importantes retos institucionales, aunado a los compromisos internacionales, para garantizar el acceso oportuno y expedito a la justicia ambiental, y hacer valer la normatividad ambiental vigente, implementar medidas eficientes para la reparación de daños, castigar los ilícitos ambientales y aumentar las capacidades para la protección y conservación del medio ambiente. Tarea que corresponde en mayor medida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Desde el ámbito presupuestal, la impartición de la justicia ambiental tiene ciertas limitaciones administrativas y operativas que restringen a las autoridades competentes para hacer cumplir las leyes en la materia. Pese a que hubo un importante incremento en el rubro de Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 respecto al año anterior, que pasó de 36 mil 878 millones [*] a 61 mil 458 millones, en materia de Inspección y Vigilancia del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el aumento fue magro, pasando de 94.4 millones en 2017 a 98.9 millones en 2018 [*]. En el agregado general sobre protección ambiental, se destinaron 22 mil 339 millones en 2017 [*] y 21 mil 265 millones en 2018 [*], un incremento de apenas 5%.

Lo anterior se traduce en falta de capacidades institucionales que limitan a la PROFEPA y a los demás sistemas de procuración de justicia ambiental, en los tres niveles de gobierno, para cumplir a cabalidad sus obligaciones y atribuciones legales. De acuerdo con la auditoría de desempeño (443-DE) relacionada con la Inspección y Vigilancia en Materia de Contaminación del Aire, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó 6 observaciones y 3 recomendaciones al Desempeño.

En los diagnósticos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, de los programas de mediano plazo en materia ambiental y de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) Visión 2017-2030, se señaló que el problema que se pretende resolver es que persisten áreas con altos índices de delitos ambientales; prácticas productivas perjudiciales para la calidad del aire, y agentes industriales que descargan y emiten contaminantes, los cuales se mantienen sin sanciones por incumplimientos y sin reparación de los daños ocasionados, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y el capital natural del país. En materia de aire el tamaño de tal situación comprende las 200 mil fuentes fijas de jurisdicción federal y, en promedio, ocurren 600 emergencias ambientales al año. [*]

Los resultados de la auditoría mostraron que en 2017 la PROFEPA inspeccionó y verificó en materia de atmósfera sólo al 516 (2.3%) de las 22,138 fuentes que conformaron el padrón de fuentes de jurisdicción federal. Mientras que en el periodo 2012-2017, efectuó un total de 4,050 visitas a 3,660 fuentes de jurisdicción federal, lo que representó el 16.5% del padrón. [*]

Lo anterior se explica en buena medida por la gran cantidad de materias que son competencia de la institución, y la gran diversidad de leyes, reglamentos y normas para la protección al ambiente. Esto implica que la PROFEPA debe contar con un mayor número de profesionistas de distintas ramas, técnicas, administrativas y jurídicas, además del equipamiento, la tecnología y la infraestructura necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

En razón de lo anterior, y en el marco del proceso de presupuestación 2018, las Senadoras y Senadores del Partido Verde consideramos imprescindible para el pleno cumplimiento de la procuración de justicia ambiental y el avance de los ODS, dotar de mayores recursos económicos a la protección ambiental y a los programas de inspección y vigilancia del medio ambiente y recursos naturales, a fin de fortalecer la protección, conservación y el derecho al medio ambiente sano en el ámbito federal, estatal y municipal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considerar la ampliación de recursos presupuestales para garantizar la protección ambiental y la procuración de justicia ambiental en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aumentar los recursos económicos en materia de protección forestal, regulación ambiental, inspección y vigilancia del medio ambiente y recursos naturales para fortalecer los sistemas de procuración de justicia ambiental a nivel estatal y municipal.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 13 de noviembre de 2018.


[*] ONU. La Agenda de Desarrollo Sostenible. [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Indicadores por objetivo y meta. Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, México. [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en: http://agenda2030.mx/ODSopc.html?ti=T&goal=0&lang=es#/ind

[*] PROFEPA. Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014-2018. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. P. 15

[*] Ibídem. P.16

[*] Diario Oficial de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. 30/11/2016. [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463184&fecha=30/11/2016

[*] Diario Oficial de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. 30/11/2016. [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506080&fecha=29/11/2017

[*] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Clasificación funcional. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. P. 2 [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en:
https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2017/PEF_2017.pdf

[*] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Clasificación funcional. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. P. 2 [En línea] [fecha de consulta: 05 - noviembre - 2018] Disponible en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2018/PEF_2018.pdf

[*] ASF. Auditoría de Desempeño: 2017-5-16E00-07-0443-2018. Inspección y Vigilancia en Materia de Contaminación del Aire. Informes Individuales Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017. P. 43.

[*] Ídem. 43