+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo en torno a los efectos de la orden ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, por la que se prohíbe solicitar asilo a aquellas personas que no ingresen por un punto de acceso legal.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS.


PROPOSICIÒN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LOS EFECTOS DE LA ORDEN EJECUTIVA EMITIDA POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DONALD TRUMP, POR LA QUE SE PROHIBE SOLICITAR ASILO A AQUELLAS PERSONAS QUE NO INGRESEN POR UN PUNTO DE ACCESO LEGAL, A CARGO DEL SENADOR JOEL PADILLA PEÑA.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE

Quien suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado viernes 09 de noviembre, el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, emitió una proclamación u orden presidencial [*] que limita las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México, impidiendo que este tipo protección internacional sea concedida a quienes accedan a territorio de los Estados Unidos de forma irregular y por puntos de acceso no autorizados.

Lo anterior, constituye una nueva medida de política antiinmigrante y una acción profundamente discriminatoria y violatoria del derecho internacional humanitario, que busca directamente afectar, suspender y restringir los derechos de las personas que forman parte del éxodo de personas desplazadas que hoy se dirige hacia los Estados Unidos. 

Por ello, toda vez que la caravana aún se encuentra en México, conviene tener muy en cuenta cuales son los verdaderos alcances y las implicaciones para nuestro país de estas nuevas directrices en materia migratoria y de asilo del gobierno estadounidense [*] :

1. Bajo la nueva medida, los migrantes que cruzan la frontera de forma irregular no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

2. La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, mismos que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

3. La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche del viernes 9 de noviembre.

4. Se obligará a los solicitantes de asilo a realizar la petición en los puertos de entrada, creando un embudo en las solicitudes. Esto complicará el panorama para los cientos de migrantes centroamericanos que en la actualidad continúan su trayecto en las caravanas desde México hacia Estados Unidos, y generará una situación de alarma para nuestro país en la medida en que habrá que hacer frente a una concentración masiva de migrantes desplazados en nuestro lado de la frontera.

5. Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a países de mayoría musulmana. Se espera que, como ocurrió en ese entonces, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

En este contexto, es importante que subrayar que esta proclamación emitida por el Presidente Trump, además de ilegal y contraria al régimen de protección construido por la comunidad internacional, es profundamente inmoral e inhumana al pretender desproteger y dañar a personas que ya de por sí se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad. De ahí la importancia de que este Senado y también el Poder Ejecutivo fijen una posición clara y contundente.

El Gobierno de México ya respondió y sostuvo que “no ha aceptado de manera verbal o escrita ningún acuerdo sobre cooperación en materia de solicitudes de asilo o refugio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera este trámite”. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que se necesita hacer frente al fenómeno migratorio “desde una perspectiva de responsabilidad compartida” y “continuar los esfuerzos que han hecho conjuntamente Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el marco de las conferencias sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica”.

Sin embargo, a las senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Trabajo, nos parece indispensable que el Estado mexicano emita una posición más firme en contra de esta proclamación emitida por el Presidente Trump, la cual se suma a la amenaza de dar una respuesta policiaca o incluso militar a la llegada de los miles de migrantes desplazados a los Estados Unidos.

No olvidemos que el Pentágono desarrolla actualmente dos misiones paralelas para evitar el ingreso de inmigrantes a través de la frontera con México: la Operación Apoyo Guardián, que comenzó en abril y que cuenta en estos momentos con 2,092 miembros de la Guardia Nacional, y la Operación Patriota Fiel, puesta en marcha la semana pasada [*] .

Por lo tanto, nos parece que la caravana proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere de una respuesta política y económica inédita, conjunta e integral, estructurada fundamentalmente en una perspectiva solidaria, acorde a los valores humanos más preciados y desde una perspectiva absolutamente garante y respetuosa de los derechos humanos.

Afortunadamente, a partir del próximo 1 de diciembre, México dejará de ser un país subordinado y sumiso dedicado a cumplir las exigencias e intereses en materia de seguridad de los Estados Unidos. A partir de entonces, el respeto de los derechos y la dignidad de las personas, independientemente de su nacional o estatus migratorio, volverá a estar en el centro del diseño y ejecución de nuestra política migratoria.

Para el Senado de la República, y para quienes formamos parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no habrá cabida para políticas que pretendan reprimir los flujos poblacionales o que suspendan y restrinjan la protección constitucional y convencional, así como el ejercicio de los derechos que todas las personas tienen garantizados en nuestro territorio.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración la siguiente Proposición con


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República condena la proclamación emitida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 09 de noviembre del presente, a través de la cual se restringe el derecho a solicitar asilo y protección internacional a quienes accedan a territorio de los Estados Unidos de forma irregular y por puntos de acceso no autorizados.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita al Titular del Poder Ejecutivo que remita una comunicación al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y, a nombre del Estado mexicano, se pronuncie enérgicamente en contra de cualquier política racista y xenófoba que atente contra los derechos de personas a partir de su condición legal o migratoria.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al titular de Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que correspondan, a que informen a esta Asamblea sobre las medidas implementadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna de las y los hermanos centroamericanos, ante la inminente prolongación de su estancia en territorio mexicano, como consecuencia del endurecimiento de los requisitos de ingreso a los Estados Unidos contenidos en la proclamación emitida por el Presidente Donald Trump.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 13 días del mes de noviembre de 2018.


[*] https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/presidential-proclamation-addressing-mass-migration-southern-border-united-states/

[*] https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/538165/5-claves-para-entender-la-nueva-orden-de-trump-que-niega-asilo-a-migrantes-ilegales/

[*] https://www.washingtonexaminer.com/news/the-pentagon-will-no-longer-call-its-border-troop-deployment-operation-faithful-patriot