+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atender las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, así como dar a conocer los protocolos de búsqueda que han sido implementados para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita a la PGR atender las denuncias de Madres de Migrantes Desaparecidos, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita a la PGR que sean atendidas las denuncias hechas por las Madres de Migrantes Desaparecidas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos realiza año con año el largo recorrido de cerca de 4 mil kilómetros, en búsqueda de sus hijos que han desaparecido en territorio mexicano al intentar cruzar la ruta migratoria.

Dicha caravana, que formó parte de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, ha manifestado que requiere tanto de la solidaridad por parte de la sociedad mexicana, como del apoyo de autoridades mexicanas que atiendan las distintas denuncias realizadas para localizar o conocer el paradero de sus hijos, exigiendo en tomo momento su derecho a la verdad y a la justicia.

La Caravana se encuentra conformada principalmente por madres y familiares de origen centroamericano, pero que debido a su “lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir sus familiares por el fenómeno de desplazamiento forzado”, ha logrado que otras madres y familiares de distintas nacionalidades se unan a la causa.

Uno de sus planteamientos, adicionalmente a la localización de sus seres queridos, es dar a conocer que “los actuales modelos de gestión de la migración no están atendiendo la verdadera problemática”, y solamente termina por criminalizar a aquellas personas que se ven obligados a abandonar sus hogares.

El movimiento de madres de migrantes desaparecidos demanda el respeto de lo derechos humanos de toda persona que se encuentre en calidad de migrante, donde se garantice su seguridad en estricto apego a los instrumentos internacionales en la materia.

II. A continuación se plasma el manifiesto presentado en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, quienes adicionalmente acordaron la creación de su Red Mundial con la finalidad de unir esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos:

“MANIFIESTO DE LAS MADRES AL MUNDO

 Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

La “Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos“, conformada por madres y familiares de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, España, Italia, Argelia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania, y Estados Unidos y sus aliados, nos levantamos unidas en una sola voz para manifestar nuestra solidaridad con las familias de migrantes, internos e internacionales, que se han desaparecidos en el camino. Además nos solidarizamos con las familias de víctimas de desaparición forzada en todo este adolorido mundo, donde reinan la impunidad, la violencia y el racismo.

Unificamos nuestro amor, dolor y lucha a todas las madres, familiares y aliados que buscan a sus seres queridos. Revindicamos el papel indispensable de las madres—indígenas, campesinas, urbanas—en la búsqueda de sus hijos de la justicia.

El proceso de desplazamiento forzado en todo el mundo ha obligado a las personas a dejar atrás su lugar de origen, su país y sus seres queridos. Migran para preservar su vida y la vida de sus familias de la violencia social generalizada; de las guerras y conflictos; de la pobreza generada por el extractivismo, los megaproyectos y el neoliberalismo que ha permeado todos los ámbitos de la vida; de la violencia estatal y los pactos de impunidad entre gobiernos y grupos delictivos; del cambio climático y la destrucción ambiental que arremeten contra las poblaciones.

Demandamos un trato digno apegado a los instrumentos internacionales para las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, y las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Hacemos un llamado en particular a cumplir con los compromisos internacionales de protección de los menores de edad, las mujeres, los indígenas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, y trabajar en la prevención de los factores que ponen en riesgo el bienestar y la vida de estas poblaciones. En la práctica, los gobiernos no están cumpliendo con los instrumentos internacionales y los derechos humanos están siendo violados de manera sistemática al negar a las personas el derecho al libre tránsito, al negar medidas humanitarias a las personas migrantes, y al no garantizar el derecho a la vida y responder con detenciones, deportaciones, amenazas, revictimización y más violencia. Ninguna persona es ilegal; ninguna persona es clandestinas. Son las políticas que nos criminalizan y violan el marco de derechos humanos consensado a nivel internacional.

Nosotras, las madres del mundo:

* Demandamos que se cese la separación de familias ya que es una práctica inhumana y degradante. Esta separación de familias sucede en los centros de detención, y como resultado de la migración forzada y de las deportaciones.

* Exigimos que los Estados asuman su responsabilidad de respetar la ley y garantizar los derechos humanos. Nuestros territorios y nuestros mares se han convertido en grandes fosas. Nos oponemos a la normalización de esta violencia.

* Exigimos que se garantice el libre tránsito a las personas migrantes, en condiciones de seguridad, y de las madres, los familiares y sus aliados que buscan a sus familiares desaparecidos por los territorios donde pudieran encontrarse.

* Demandamos el derecho a la verdad y el esclarecimiento de hechos

Tenemos la certeza de que estas demandas se sustentan en las obligaciones internacionales de los Estados por ser signatarios de instrumentos internacionales que protegen a personas migrantes, desplazadas, refugiadas y asiladas. La lucha y la esperanza no se agotan. Nada puede parar a una madre que busca su hijo o su hija. Las madres derribarán todas las barreras y recorrerán todos los kilómetros necesarios hasta llegar a la verdad.

Hacemos un llamado a la sociedad internacional para sensibilizarse con estas historias y esta causa. Exigimos la no repetición de estos hechos que tanto daño han causado. Ninguna familia debería conocer este dolor. Las acciones que tomemos ahora son la clave para prevenir más desapariciones.

Migrar es un Derecho. No migrar también lo es. Por tanto, responsabilizamos a los Estados del mundo por el dolor que nos ha reunido en esta Cumbre, y reclamamos el derecho de todas y todos a una vida digna, en cualquier país en que se encuentre.  Las caravanas de madres que buscan a sus hijas e hijos, no son solamente una respuesta ante la indisposición de los Estados de realizar esta búsqueda, sino que estas caravanas son en sí mismas formas de buscar personas y a la vez buscar y exigir la verdad y la justicia; de crear otros mundos posibles, contrarios a las geografías del terror.

Somos las madres del mundo y sus aliados fuertes e imparables. Hemos remplazado nuestras lágrimas por la movilización y la esperanza hasta encontrar a nuestras hijas e hijos. Nuestra lucha está sustentada por el amor inquebrantable, que intenta crear otro mundo en el cual se comparte con cariño, sembrando vida en lugar de muerte.

Desde nuestro dolor y nuestro amor, les abrazamos fuertemente.

¡Ninguna persona es clandestina! ¡Por el derecho a la verdad y a la Justicia!

Estados: Omisión, Negligencia, Colusión, Protección, Complicidad y/o Aquiescencia”

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que sean atendidas las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, así como dar a conocer los protocolos de búsqueda que han sido implementados para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

noviembre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García