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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear la Comisión de Grupos de Atención Prioritaria.


Ciudad de México, 22 de octubre de 2018

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA APROBAR UN ACUERDO QUE ORDENE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA con la anuencia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrantes de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, y del 276, numeral y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA QUE APRUEBE CREACIÓN DE LA “COMISIÓN DE GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA”, lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- ARGUMENTO CONCEPTUAL

Los Grupos Vulnerables

De acuerdo con la literatura especializada, los “Grupos Vulnerables”, son definidos como agrupaciones o comunidades de personas que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja a diferencia de las demás personas y en donde los gobiernos deben asistir a quienes la padecen. Este tipo de grupos pueden estar formados por sujetos que, por su situación económica, condición física, nivel educativo, género o edad, necesitan un esfuerzo adicional para integrarse a la sociedad y desarrollarse. En este sentido,  debido a sus características o condiciones particulares, pueden sufrir la violación de sus derechos humanos.

Por su parte, la Ley General de Desarrollo Social, en su artículo 4, inciso VI define a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, como “aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar”, asimismo, en su artículo 8 señala que “Toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja”.

De igual forma el INEGI es coincidente con ese concepto y agrega que dicha vulnerabilidad es el resultado de los activos disponibles, y de su combinación con diversas oportunidades y constreñimientos (determinados por las instituciones, los mercados de trabajo, la familia, la comunidad y el medio físico, ambiental y geográfico). Las capacidades de los individuos y hogares para hacer frente a situaciones de riesgo, es decir, sus respuestas, se deberán en gran medida a esta combinación; enfatizando que en cada sociedad, se puede identificar a los grupos vulnerables a partir de Características personales:edad, sexo, situación familiar, domicilio, empleo, nivel cultural y de formación, factores que les impiden incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Contextos regionales o nacionales, por ejemplo, los refugiados, migrantes, desplazados por cuestiones de carácter político o ideológico. Por factores de carácter ambientalcomo los riesgos geológicos, hidrológicos y desastres naturales.

Los Grupos de Atención Prioritaria

Un primer acercamiento a este concepto debe contener algunos elementos básicos para su construcción como es la atención al bienestar o seguridad de una persona, al respeto, la prioridad o preferencia respecto de otra cosa; y que se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.

En este sentido, la Constitución Política de la Ciudad de México, incorpora en su artículo 11 el concepto de ´Grupos de Atención Prioritaria´, estableciendo que la Ciudad de México “garantizará la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”.

Dicho carta fundamental también precisa “la adopción de medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria, así como para eliminar progresivamente las barreras que les impiden su realización plena para alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, personas migrantes y sujetas de protección internacional, víctimas, personas en situación de calle, personas privadas de su libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social, afrodescendientes, personas de identidad indígena, y minorías religiosas”.

Así pues, este tipo de grupos, requieren de acciones muy específicas por parte de la sociedad y concretamente del Estado, las cuales de no realizarse, producen efectos negativos hacia los objetivos del desarrollo pleno de las personas.

Otro antecedente importante, se dio en abril de 2017, cuando la entonces Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cambió su denominación a Comisión de atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables, con el argumento de que la modificación ´integra con claridad a los grupos prioritarios, los cuales tienen características y necesidades específicas y que gozan de una serie de derechos fundamentales.

Para el caso de la Comisión que se propone, es necesario considerar la prioridad en términos del riesgo y de la inminencia del mismo, en tanto la función de esta comisión será atender aquellos asuntos que amenacen de forma inminente el desarrollo e integridad de las personas que pertenecen a un grupo vulnerable.

Un riesgo se puede definir como la distribución de probabilidad sobre un espacio muestra compuesto por eventos relevantes para la actividad de algún agente.” Es decir, que tan fácilmente consideramos que algo puede suceder, por ejemplo: normalmente consideramos más probable lastimarnos en un trayecto en motocicleta, que en un trayecto en automóvil.

La inminencia de un riesgo es el lapso en el que se considera que el impacto negativo del evento probable (riesgo) va a actualizarse. Por ejemplo: una persona fuma y, por tanto, tiene un alto riesgo de sufrir un enfisema pulmonar que colapse su sistema respiratorio; por otro lado, una persona se queda atrapada dentro una cochera con un auto encendido, cuyo humo genera el mismo efecto que el enfisema en el sistema respiratorio. Aunque ambos impactos son similares y la probabilidad puede ser similar, el lapso en el que ambos impactos se actualizan es distinto. El primero puede tomar varios años, el segundo unos minutos.

Las dos definiciones anteriores son relevantes para:

  1. Definir que se considera un grupo prioritario para efectos de esta propuesta a aquellos que se encuentran ante un riesgo inminente, es decir, que puede actualizarse rápidamente.
  2. Resaltar la importancia de contar una comisión dedicada a atender a grupos prioritarios, en tanto la solución al problema debe generarse actuando en el momento en que se desenvuelve la situación de riesgo.
  3. Establecer los criterios de admisión para que un asunto pueda turnarse a esta comisión, como son:
    1. Que el grupo en cuestión se encuentre en una situación de vulnerabilidad.
    2. Que la situación de vulnerabilidad pueda generar un impacto adverso probable, claramente establecido.
    3. Que el impacto adverso probable se genere en un intervalo de tiempo que requiera de acciones inmediatas.

Por lo que con este argumento consideramos que en el Senado de la República se debe crear una Comisión específica que atienda a los grupos de atención prioritaria posicionándose de avanzada en la atención de los temas más relevantes e inmediatos por atender como por ejemplo: personas desplazadas, adolescentes privados de su libertad, personas que padezcan enfermedades agresivas de alta complejidad, víctimas de violencia doméstica y sexual, víctimas de desastres naturales o antropogénicos, personas con enfermedades mentales en contextos adversos, personas en situación de pobreza extrema, entre muchas otras y que por su naturaleza debemos dictaminarlas con la prontitud necesaria.

II.- ARGUMENTO DE COMPETENCIA Y RESULTADOS.

Una revisión a las Legislaturas LXII y LXIII relacionada con el trabajo de las comisiones de asuntos indígenas, asuntos migratorios, atención a grupos vulnerables, derechos humanos, desarrollo social, juventud y deporte, para la igualdad de género y seguridad pública que pudieran haber recibido algún tema relevante o prioritario, se observa que tuvieron un nivel muy bajo de productividad.

Estos datos nos mostraron un índice de efectividad de tan solo el 27% de iniciativas recibidas sobre las que fueron dictaminadas, es decir, una de cada tres iniciativas contó con un dictamen.

COMISIONES

TOTAL INICIATIVAS REMITIDAS

PENDIENTES

CON DICTAMEN

       

ASUNTOS INDÍGENAS

4

4

0

ASUNTOS MIGRATORIOS

4

4

0

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

19

8

11

DERECHOS HUMANOS

2

2

0

DESARROLLO SOCIAL

10

10

0

JUVENTUD Y DEPORTE

5

5

0

PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

11

4

7

SEGURIDAD PÚBLICA

10

10

0

       

TOTAL

65

47

18

Fuente: Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado de la República  

Como se puede apreciar, sólo las Comisiones de Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género, tuvieron trabajo relacionado con el tema.

No pasa por alto que muchos de los temas materia de estas comisiones, pudieran corresponder también por su urgencia o riego, a la comisión que se propone crear; sin embargo no existe antecedente de que hayan sido dictaminadas en el sentido original en que fueron presentadas y menos con el enfoque necesario para verificar si eran prioritarias.

Por lo que con este argumento se acredita también la necesidad de en la creación de la “Comisión de Grupos de Atención Prioritaria”, toda vez que requieren de intervenciones con suma prontitud para mitigar el impacto de riesgos inminentes y por ende, incrementar el índice de efectividad en la dictaminación.

II.- ARGUMENTO FINANCIERO

Debido a la necesidad de eficientar el gasto en el Senado con base en los objetivos claros de atención a las necesidades prioritarias y a la reducción de las actuales comisiones de 64 a 45 (considerando sus ajuntes de 38 a 42, luego a 44 y finalmente a 45), consideramos que una Comisión como la que se propone crear, resulta de vital importancia sin que afecte las mediadas de adecuado ejercicio del gasto en favor de las personas que más lo necesitan.

Financieramente, una comisión cuesta al Senado alrededor de 200 mil pesos mensuales (equipo técnico e insumos) más el espacio propicio para trabajar los temas inherentes a sus funciones; sin embargo, esta inversión que se propone realizar, abona desde luego a la correcta aplicación de los recursos, habida cuenta del gran impacto en los dictámenes que se emitan por atender la prontitud necesaria que requieren.

La política de economía en el gasto evita pues que comisiones que no han sido tan productivas se eliminen, dejando sólo a aquellas que se consideran más relevantes o con mayor producción; pero que de ninguna manera con dichas economías se dejen de lado las nuevas estrategias que se encuentren a la altura de las necesidades más apremiantes, pues no aprobar su creación sería tanto como negarse a la importancia y trascendencia de los Grupos de Atención Prioritaria.

Consideramos que por el impacto y relevancia de la comisión que proponemos crear, la inversión es mínima comparada con los grandes resultados que se pueden obtener al priorizar los temas focales que necesitan con urgencia el respaldo de la nación, pues no resulta ocioso señalar que con la creación de esta Comisión de ningún modo se pretende desregular de la competencia a la Comisión Ordinaria de Grupos Vulnerables o de alguna otra, ni mucho menos trastocar sus competencias; tampoco propiciar una sobre dictaminación con su actuar, sino eficientar el trabajo legislativo acorde a la urgencia de los temas más sensibles.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta a la Mesa Directiva con fundamento en el artículo 42, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorte a la Junta de Coordinación Política para que apruebe el “Acuerdo que ordene la integración de la Comisión de Grupos de Atención Prioritaria”.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios para realizar las acciones para publicar en el sitio web del Senado de la República el exhorto a efecto de que la ciudadanía los consulte, y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para implementar las medidas necesarias para su debida instalación.

SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

SEN. JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ.

SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES.

SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO.

SEN. JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ.