+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Diabetes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre. [*]

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

La situación actual de la diabetes a nivel global puede resumirse en las siguientes cifras: [*]

  • Desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. 
  • Actualmente unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. 
  • En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes en todo el mundo y la hiperglucemia provocó 2.2 millones de muertes. 
  • La mayoría de las muertes debidas a la diabetes se registran en países de ingresos medios y bajos. 
  • La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal. 
  • Existen dos tipos principales de diabetes. El tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y el tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. 
  • La diabetes tipo 2 es más frecuente que la tipo 1 pero se puede prevenir con 30 minutos diarios de actividad física moderada y una dieta saludable. 
  • La diabetes gestacional constituye un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por la aparición de hiperglucemia durante el embarazo. 

A pesar del aumento de casos de diabetes, es importante aclarar que las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes se detecta y se trata correctamente. Una serie de intervenciones costo-efectivas pueden ayudar a las personas diagnosticadas de diabetes a gestionar su enfermedad.

En consecuencia, el punto de partida para vivir bien con diabetes es un diagnóstico y una intervención oportuna, razón por la cual las mediciones de glucemia deben estar fácilmente disponibles en los entornos de atención primaria de salud.

A nivel internacional se han realizado diversas acciones para la prevención y atención de la diabetes. En 1950 se constituyó la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), cuya misión es promover el cuidado, prevención y cura de la diabetes a nivel global. [*]

Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen una meta relativa a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes: [*]

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Meta 3.4: Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

También destacan las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud WHA42.36 de 1989, relativa a la prevención y el control de la diabetes mellitus, y WHA57.17 de 2004, relativa a una estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. [*]

Además, desde 1991, la IDF y la OMS impulsan la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre de cada año. A partir de 2007 las Naciones Unidas formalizaron esta efeméride, reconociendo la necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención a la salud. [*]

El círculo azul es utilizado como símbolo distintivo de las asociaciones dedicadas a la atención de la diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta. El círculo significa unión y es azul porque es el “color del cielo”. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes”. [*]

El tema para el Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es “Familia y Diabetes”, teniendo como objetivos: [*]

  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados. 
  • Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes. 

En el ámbito nacional, las estadísticas más recientes indican lo siguiente: [*]

  • Las defunciones por diabetes en México han pasado de 14,626 en 1980 a 105,574 en 2016, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad, con 15.4% de los casos. 
  • La prevalencia de diabetes en mujeres pasó de 9.67% en 2012 a 10.3% en 2016, mientras que en hombres pasó de 8.6% en 2012 a 8.4% en 2016. 
  • El 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con sobrepeso y obesidad. 
  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres pasó de 73% en 2012 a 72.7% en 2016, mientras que en hombres se mantuvo sin cambio en 69.4% de 2012 a 2016. 
  • 46.4% de las personas que viven con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones. 
  • 87.7% de los adultos con diagnóstico previo de diabetes reciben tratamiento para control. 

Para enfrentar esta situación, el gobierno mexicano ha implementado diversas acciones, como la expedición de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus”, la cual tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento, control de la diabetes y la prevención médica de sus complicaciones. [*]

En la administración que está por concluir, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y Programa Sectorial de Salud 2013-2018 contenían diversos objetivos y líneas de acción relativos a la prevención, detección oportuna y atención integral de la diabetes.

Derivado de estos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tiene como objetivo general mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales. [*]

Otra acción relevante es la campaña de salud “Chécate, Mídete, Muévete” implementada en el país con un diseño estratégico basado en la promoción de la salud. “Chécate” promueve el asistir a su clínica de salud para conocer su peso y medir la circunferencia de su cintura; “Mídete”, hace referencia a disminuir el consumo de grasas, azúcares y sal en sus comidas y “Muévete”, se refiere a realizar ejercicio cotidianamente. [*]

En los instrumentos anteriormente referidos, se reconoce el aumento de los casos de diabetes durante los últimos años en la población mexicana, así como la necesidad de promover estilos de vida saludables para evitar que las cifras continúen aumentando. Sin embargo, hace falta reforzar la participación de la familia, que tiene un papel fundamental para lograr estos objetivos.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, con el tema “Familia y Diabetes”, consideramos necesario exhortar a la Secretaría de Salud a llevar a cabo una revisión detallada de las acciones y programas relativos a la diabetes, a fin de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de esta enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, con el tema “Familia y Diabetes”, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a llevar a cabo una revisión detallada de las acciones y programas relativos a la diabetes, a fin de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de esta enfermedad.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 13 de noviembre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] OMS. Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre (Consultado en noviembre de 2018) http://www.un.org/es/events/diabetesday/index.shtml

[*] OMS. 10 datos sobre la diabetes. Abril de 2016 http://who.int/features/factfiles/diabetes/es/

[*] IDF. Mission and strategy (Consultado en noviembre de 2018) https://www.idf.org/who-we-are/mission-strategy.html

[*] Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 3: Metas del Objetivo 3 (Consultado en noviembre de 2018) http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

[*] Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2006. Comunicado 61/225. Día Mundial de la Diabetes. 18 de enero de 2007 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/61/225

[*] Idem.

[*] Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Día Mundial de la Diabetes (Consultado en noviembre de 2018) http://diamundial.fmdiabetes.org/

[*] Fundación para la Diabetes. Campaña 2018: Familia y Diabetes (Consultado en noviembre de 2018) https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/657/campana-2018-familia-y-diabetes

[*] Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Estadísticas en México (Consultado en noviembre de 2018) http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/

[*] DOF: 23/11/2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010

[*] Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Primera edición, septiembre 2013 http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf

[*] Campaña “Chécate, Mídete, Muévete” (Consultado en noviembre de 2018) http://checatemidetemuevete.gob.mx/