+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita considerar e implementar la declaratoria de desastre natural en Nayarit, así como proteger la vida y patrimonio de los afectados por el huracán "Willa".

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita sea Considerada e Implementada la Declaratoria de Desastre Natural en Nayarit, así como a proteger la vida y patrimonio de los afectados por el huracán “Willa” , presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita sea considerada e implementada la Declaratoria de Desastre Natural en Nayarit, así como a proteger la vida y patrimonio de los afectados por el huracán “Willa”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El paso del huracán “Willa” dejó una serie de afectaciones en diferentes entidades federativas, siendo el estado de Nayarit uno de los principales afectados, donde cerca de 150 mil personas se encuentran en calidad de damnificadas por las extensas inundaciones que ocurrieron al norte del estado. [*]

El problema que han ocasionado las inundaciones se ve reflejado particularmente en daños al patrimonio de miles de familiar en distintas comunidades, mismas que han quedado aisladas y con graves afectaciones por la cantidad de agua y lodo en sus hogares. [*]

Actualmente autoridades encargadas de la implementación del DN-III-E, se encuentran realizando acciones de protección civil en zonas con mayor riesgo con la finalidad de salvaguardar a la población afectada.

Ante los miles de damnificados y daños materiales que ocasionó el fenómeno meteorológico “Willa”, es necesario que las autoridades continúen con las labores de protección civil, con las acciones que permitan garantizar la recuperación de las zonas afectadas, y principalmente con aquellas donde el patrimonio afectado de las personas más vulnerables pueda verse recuperado.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades del Comité Nacional de Emergencias a continuar con las acciones de protección civil en las entidades federativas afectadas por el fenómeno meteorológico “Willa”. Así como a la implementación de las directrices del Plan DN-III-E y del Plan MX, que tienen por objeto proteger la vida y patrimonio de los mexicanos después de una contingencia.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a que sea considerada y en su caso implementada, la Declaratoria de Desastre Natural para el estado de Nayarit, debido a la magnitud de los daños ocasionados por fenómeno natural “Willa”.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Nayarit bajo el lodo: Willa deja 150 mil damnificados; autoridades piden declarar emergencia, Animal Político, 26 octubre 2018, https://www.animalpolitico.com/2018/10/nayarit-willa-damnificados-emergencia/

[*] Ibidem.