+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRESENTE

El que suscribe MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Senador de la República con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asÍ como en los artículos 8, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometemos a la consideración de este Pleno El Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 141 de la Ley Nacional De Ejecución Penal:

Lo anterior, con fundamento en el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de reforma que se plantea tiene dos partes: la primera consiste en incluir los delitos violentos cometidos en vías de comunicación, los delitos contra el transporte ferroviario y contra las vías férreas, en el catálogo de delitos que excluyen a la persona sentenciada por la cimisiÓn de un delito al beneficio constitucional de la libertad anticipada. La segunda consiste en incluir en dicha lista, a los delitos considerados lesivos por su gravedad.

  1.  LA LIBERTAD ANTICIPADA

La libertad anticipada es una de las formas del beneficio constitucional que se estableció en el sistema de ejecución penal mexicano con el fin de transitar a un modelo de Derecho Penal de Autor a un modelo de Derecho Penal de Acto. El fundamento del derecho penal de autor consiste en que el manejo de las penas depende fundamentalmente de las condiciones internas del imputado; en el caso del derecho penal de acto, la pena se fundamenta en la lesividad y condiciones del acto que actualiza la conducta típica. (Vid. Ferrajoli 1995).

La libertad anticipada es una figura que reduce la pena de una persona sentenciada, cuando se cumplen ciertos requisitos. Es importante recalcar que es un beneficio que en principio es general, es decir, se presume que cualquier persona que este cumpliendo un proceso de ejecución penal puede acceder a este beneficio independientemente de la conducta típica por la que haya recibido la sanción, solicitándola al juez de ejecución penal. (Vid. Sarre, Manrique 2018)

“Artículo 141:El otorgamiento de la libertad anticipada extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado. Solamente persistirán, en su caso, las medidas de seguridad o sanciones no privativas de la libertad que se hayan determinado en la sentencia correspondiente. El beneficio de libertad anticipada se tramitará ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido.”

Por tanto, el mismo artículo construye una lista numerus clausus de los delitos que se excluyen de la solicitud de libertad anticipada de la forma que se expone a continuación:

“No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por delítos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.”

 

  1.  DELITOS QUE AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

La prisión preventiva oficiosa es la limitación a la libertad más fuerte que puede poner el estado mexicano a una persona que no ha sido sentenciada por la comisión de un delito.(Gómez Pérez, 2015)

El ejercicio de esta medida cautelar por parte de la autoridad judicial solo se permite, de oficio, para delitos con un alto nivel de lesividad, a consideración del legislador. Por tanto, estos delitos se incluyen en una lista limitada en La Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El nivel de lesividad que les confiere a dichas conductas es suficiente para considerar que de la misma manera que se les sujeta a un tratamiento específico desde la legislación procesal, también en la ejecución penal deberán estar sujetas a un tratamiento especial en lo que se refiere a beneficios cómo la libertad anticipada. La redacción del artículo 141 re a delitos relacionados con la delincuencia organizada, el secuestro y la trata de personas.

Por otro lado, vale hacer notar que delitos como:

  • Violación
  • Delitos Cometidos con Medios Violentos
  • Genocido
  • Traición a la Patria
  • Espionaje
  • Sabotaje
  • Corrupción de menores
  • Lenocinio

Son delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en términso del artículo 167 del Código Nacional de procedimientos penales, pero que también ameritan libertad anticipada. En este respecto se considera que es necesario un análisis meticuloso de estas conductas con el fin de determinar si es coherente el acceso al beneficio constitucional

  1.  ANÁLISIS DE LESIVIDAD

El principio de lesividad, nulla poena sine injuria, proviene del límite que a su vez impone el principio de necesidad que establece al derecho penal como un “último recurso” para la tutela de un bien fundamental cuándo no existe otra manera de garantizar su protección. En este sentido, la lesividad constituye la base axiológica mediante la cual se evalúa el resultado de una conducta. ( Vid. Ferrajoli 2009 ) Por tanto la lesividad suele identificarse con el daño a un bien jurídico tutelado particular. En términos de la evaluación axiológica de los delitos que conciernen a esta iniciativa se consideran dos tipos de bien jurídico tutelado: 1) el que se instancia mediante el ejercicio de uno o mas derechos y libertades de una persona, por ejemplo: el derecho al libre tránsito, que se pierde al momento de ser privado ilegalmente de la misma; 2) el que se instancia mediante el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones del Rechtsstaat, (estado constitucional), que garantizan en general la gobernanza y el acceso a mecanismos para la garantía y protección de derechos, como por ejemplo: el cuidado y mantenimiento de las vías de comunicaión de un país.

1. Delitos que atentan contra las personas

Incluídos en esta lista se consideran los siguientes delitos:

  • Violación: La violación se encuentra típificada dentro del conjunto de los “Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual”, esta clasificación nos da una idea del valor jurídico tutelado que se lesiona al incurrir en la conducta típica. La imposición de la cópula sin consentimiento del ofendido por medio de la coacción física o la intimidación moral, es lo que, tanto en la historia de las instituciones penales como en la doctrina y en las legislaciones contemporáneas, constituye la esencia del delito sexual de violación en sentido estricto.( Vid. Gónzales de la Vega 2013 ) Se equipara al delito de violación la introducción no consensuada por vía vaginal o vía rectal con fines lascivos de cualquier objeto distinto del miembro víril. En ambas hipotesis de actualización, es fundamental el menoscabo de la voluntad de la persona, es decir, cualquier interacción sexual copular en la que no medie la voluntad y entendimiento pleno de la situación, El bien jurídico que se tutela mediante este tipo penal es la libertad sexual, es decir, la capacidad de excluir cualquier tipo de penetración con fines sexuales cuándo se desee o cuando no se tenga la capacidad de aceptarla de manera adecuada. Por tanto, la lesión se compone en primer lugar de la extinción eventual de la libertad sexual.
  • Trata de Personas: La llamada trata o tráfico de personas, es una colección de delitos relacionados con la explotación de una persona, es decir, la supresión de su libertad con el fin de que otra persona pueda obtener un beneficio económico a costa de ella. La ley especializada de en la materia, Ley General Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar Los Delitos En Materia De Trata De Personas Y Para La Protección Y Asistencia A Las Víctimas De Estos Delitos, en su artículo 10 establece que conductas actualizan “la explotación”:

Artículo 10.- Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los códigos penales correspondientes. Se entenderá por explotación de una persona a:

I. La esclavitud, de conformidad con el artículo 11 de la presente Ley;

II. La condición de siervo, de conformidad con el artículo 12 de la presente Ley;

III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, en los términos de los artículos 13 a 20 de la presente Ley;

IV. La explotación laboral, en los términos del artículo 21 de la presente Ley;

V. El trabajo o servicios forzados, en los términos del artículo 22 de la presente Ley; VI. La mendicidad forzosa, en los términos del artículo 24 de la presente Ley;

VII. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, en los términos del artículo 25 de la presente Ley;

VIII. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, en los términos de los artículos 26 y 27 de la presente Ley;

IX. El matrimonio forzoso o servil, en los términos del artículo 28 de la presente Ley, así como la situación prevista en el artículo 29;

X. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, en los términos del artículo 30 de la presente Ley;

XI. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos, en los términos del artículo 31 de la presente Ley.

La lesión en este delito, resulta del atentado contra la dignidad humana y la privación de los derechos fundamentales de una persona al tratarla como una “cosa”. Cómo se puede apreciar, el nivel de lesividad de este delito en términos del conjunto de libertades que suprime y derechos que violenta a una persona, es muy alto.

  • Corrupción de menores: La corrupción de menores se actualiza cuándo una persona facilita a un menor de edad o a una persona que no tiene la capacidad de comprender la situación o las consecuencias de las conductas a las que lo está incitando:

Artículo 200. Al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte, a menores de dieciocho años de edad, libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter pornográfico, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de trescientos a quinientos días multa.

No se entenderá como material pornográfico o nocivo, aquel que signifique o tenga como fin la divulgación científica, artística o técnica, o en su caso, la educación sexual, educación sobre la función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente.

Artículo 201. Comete el delito de corrupción, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

Consumo habitual de bebidas alcohólicas

Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 de este Código o a la fármaco dependencia;

Mendicidad con fines de explotación;

Comisión de algún delito;

Formar parte de una asociación delictuosa; y

Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o se.

A quién cometa este delito se le impondrá: en el caso del inciso a) o b) pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días; en el caso del inciso c) pena de prisión de cuatro a nueve años y de cuatrocientos a novecientos días multa; en el caso del inciso d) se estará a lo dispuesto en el artículo 52, del Capítulo I, del Título Tercero, del presente Código; en el caso del inciso e) o f) pena de prisión de siete a doce años y multa de ochocientos a dos mil quinientos días.

Cuando se trate de mendicidad por situación de pobreza o abandono, deberá ser atendida por la asistencia social.

No se entenderá por corrupción, los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente; las fotografías, video grabaciones, audio grabaciones o las imágenes fijas o en movimiento, impresas, plasmadas o que sean contenidas o reproducidas en medios magnéticos, electrónicos o de otro tipo y que constituyan recuerdos familiares.

En caso de duda, el juez solicitará dictámenes de peritos para evaluar la conducta en cuestión.

Cuando no sea posible determinar con precisión la edad de la persona o personas ofendidas, el juez solicitará los dictámenes periciales que correspondan.

Artículo 201 BIS. Queda prohibido emplear a personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

La contravención a esta disposición se castigará con prisión de uno a tres años y de trescientos a setecientos días multa, en caso de reincidencia, se ordenará el cierre definitivo del establecimiento.

Se les impondrá la misma pena a las madres, padres, tutores o curadores que acepten o promuevan que sus hijas o hijos menores de dieciocho años de edad o personas menores de dieciocho años de edad o personas que estén bajo su guarda, custodia o tutela, sean empleados en los referidos establecimientos.

Para los efectos de este precepto se considerará como empleado en la cantina, taberna, bar o centro de vicio, a la persona menor de dieciocho años que por un salario, por la sola comida, por comisión de cualquier índole o por cualquier otro estipendio o emolumento, o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar.

  • Lenocinio

El artículo 207, fracción I, del Código Penal, establece que comete el delito de lenocinio, toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera, y la parte final de este precepto debe interpretarse con un criterio estrictamente jurídico, en el sentido de que el lucro a que se refiere, debe obtenerse de modo preciso del acto carnal mismo y no por otro concepto. El lenocinio está incluido en los delitos de explotación que se refirieron más arriba.

2. Delitos que atentan contra las instituciones

Incluídos en esta lista se consideran los siguientes delitos establecidos en el Código Penal Federal:

  • Genocidio

El Genocidio es la exterminación sistemática de algún grupo de personas basado en su etnia, religión o alguna otra característica particular que los aglomera cómo grupo social.

Artículo 149-Bis.- Comete el delito de genocidio el que con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos, o impusiese la esterilización masiva con el fin de impedir la reproducción del grupo.

Por tal delito se impondrán de veinte a cuarenta años de prisión y multa de quince mil a veinte mil pesos.

Si con idéntico propósito se llevaren a cabo ataques a la integridad corporal o a la salud de los miembros de dichas comunidades o se trasladaren de ellas a otros grupos menores de diez y seis años, empleando para ello la violencia física o moral, la sanción será de cinco a veinte años de prisión y multa de dos mil a siete mil pesos.

Se aplicarán las mismas sanciones señaladas en el párrafo anterior, a quien con igual propósito someta intencionalmente al grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.

En caso de que los responsables de dichos delitos fueran gobernantes, funcionarios o empleados públicos y las cometieren en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de las sanciones establecidas en este artículo se les aplicarán las penas señaladas en el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades de los funcionarios y Empleados de la Federación.

  • Traición a la Patria

Las lesiones en el delito de traición a la patria y en el espionaje son similares. Son conductas orientadas a poner a las instituciones de nuestro país en desventaja o generar una situación de vulnerabilidad de las mismas, frente al gobierno de otras naciones. Estos delitos, por su gravedad, debe incluirse en aquellos que están excluidos de la libertad anticipada.

Artículo 123 . .- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

    1. Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;
    2. Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.

Cuando los nacionales sirvan como tropa, se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa hasta de diez mil pesos; Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.

    1. Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra;
    2. Destruya o quite dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, siempre que ello origine conflicto a la República, o ésta se halle en estado de guerra;
    3. Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero;
    4. Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior;
    5. Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares;
    6. Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza;
    7. Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios;
    8. Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México; si no se realiza lo solicitado, la prisión será de cuatro a ocho años y multa hasta de diez mil pesos;
    9. Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome; si no se realiza cualquiera de estos hechos, se aplicará la pena de cuatro a ocho años de prisión y multa hasta de diez mil pesos;
    10. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;
    11. Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en este artículo;
    12. Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional; y
    13. Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.

     

  • Artículo 124 . .- Se aplicará la pena de prisión de cinco a veinte años y multa hasta de veinticinco mil pesos, al mexicano que: 
    1. Sin cumplir las disposiciones constitucionales, celebre o ejecute tratados o pactos de alianza ofensiva con algún Estado, que produzcan o puedan producir la guerra de México con otro, o admita tropas o unidades de guerra extranjeras en el país; 
    2. En caso de una invasión extranjera, contribuya a que en los lugares ocupados por el enemigo se establezca un gobierno de hecho, ya sea dando su voto, concurriendo a juntas, firmando actas o representaciones o por cualquier otro medio; 
    3. Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión, o al que, en el lugar ocupado, habiéndolo obtenido de manera legítima lo desempeñe en favor del invasor; y 
    4. Con actos no autorizados ni aprobados por el gobierno, provoque una guerra extranjera con México, o exponga a los mexicanos a sufrir por esto, vejaciones o represalias. 
  • Artículo 127.- Se aplicará la pena de prisión de cinco a veinte años y multa hasta de cincuenta mil pesos al extranjero que en tiempo de paz, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior, tenga relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos.

La misma pena se impondrá al extranjero que en tiempo de paz proporcione, sin autorización a persona, grupo o gobierno extranjero, documentos, instrucciones, o cualquier dato de establecimientos o de posibles actividades militares.

Se aplicará la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al extranjero que, declarada la guerra o rotas las hostilidades contra México, tenga relación o inteligencia con el enemigo o le proporcione información, instrucciones o documentos o cualquier ayuda que en alguna forma perjudique o pueda perjudicar a la Nación Mexicana.

  • Artículo 128.- Se aplicará la pena de prisión de cinco a veinte años y multa hasta de cincuenta mil pesos, al mexicano que, teniendo en su poder documentos o informaciones confidenciales de un gobierno extranjero, los revele a otro gobierno, si con ello perjudica a la Nación Mexicana.
  • Artículo 129.- Se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos al que teniendo conocimiento de las actividades de un espía y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.
  • Sabotaje

El bien jurídico que se protege con la tipificación del sabotaje es la estabilidad y el desarrollo normal de la vida económica del país, así como su capacidad de defensa. El código penal federal establece el tipo como sigue:

Artículo 140. .- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Se aplicará pena de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.

  • Terrorismo

El bien jurídico que protege el sistema penal en el caso del terrorismo es la paz y tranquilidad social. El terrorismo, a diferencia de la delincuencia organizada no tiene como fin último el lucro, sino la presión y desestabilización de un Estado. Los mecanismos utilizados en actos de terrorismo son conductas que generan niveles de riesgo altos e impacto de gran escala por tanto, se considera que el grado de lesividad que generan amerita que se les excluya del acceso a la Libertad Anticipada. El terrorismo está tipificado en el Código Penal Federal como sigue:

Artículo 139Se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

La misma sanción se impondrá al que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, en apoyo de personas u organizaciones que operen o cometan actos terroristas en el territorio nacional.

  • Delitos violentos cometidos en el transporte colectivo, en las vías férreas y al transporte ferroviario: Las Vías Generales de Comunicación tradicionalmente han sido objeto de ataques y actividades delictivas debido a la oportunidad que presentan para captar bienes y personas en tránsito. Por otro lado, los grupos adversos a los estados como, por ejemplo: paramilitares y organizaciones de la delincuencia, suelen atacarlas, bloqueándolas o destruyéndolas, con el fin de interrumpir el flujo de transporte necesario, generar incertidumbre y desestabilizar a las comunidades.

En el caso de México, las vías terrestres son especialmente importantes, ya que acumulan el 95 por ciento del fenómeno de transporte del país. Las vías de comunicación terrestre principales son las carreteras y los ferrocarriles. El nivel de inseguridad en el país ha aumentado en los últimos 4 años, las actividades de los grupos delictivos se han intensificado y el asalto realizado en las vías generales de comunicación ha mostrado un aumento significativo. Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, los delitos violentos cometidos contra transportistas y contra el transporte público se han incrementado de manera considerable desde 2015 a la fecha.

CUADRO COMPARATIVO LEY DE EJECUCION PENAL FEDERAL

Texto Vigente

Texto Propuesto

Artículo 141: Solicitud de la libertad anticipada.

El otorgamiento de la libertad anticipada extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado. Solamente persistirán, en su caso, las medidas de seguridad o sanciones no privativas de la libertad que se hayan determinado en la sentencia correspondiente.

El beneficio de libertad anticipada se tramitará ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido. Para conceder la medida de libertad anticipada la persona sentenciada deberá además contar con los siguientes requisitos:

  • Que no se le haya dictado diversa sentencia condenatoria firme;
  •  
  • Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad;
  •  
  • Haber tenido buena conducta durante su internamiento;
  •  
  • Haber cumplido con el Plan de Actividades al día de la solicitud;
  •  
  • Haber cubierto la reparación del daño y la multa, en su caso;
  •  
  • No estar sujeto a otro proceso penal del fuero común o federal por delito que amerite prisión preventiva oficiosa, y
  •  
  • Que hayan cumplido el setenta por ciento de la pena impuesta en los delitos dolosos o la mitad de la pena tratándose de delitos culposos.
  •  

No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Artículo 141: Solicitud de la libertad anticipada.

No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por:

  • Delitos en materia de delincuencia Organizada
  •  
  • Secuestro
  •  
  • Trata de personas
  •  
  • Explotación de personas
  •  
  • Delincuencia Organizada
  •  
  • Violación
  •  
  • Genocidio
  •  
  • Traición a la Patria
  •  
  • Espionaje
  •  
  • Sabotaje
  •  
  • Corrupción de menores
  •  
  • Lenocinio
  •  
  • Terrorismo
  •  
  • Delitos Violentos Cometidos en el transporte colectivo
  •  
  • Delitos contra las vías férreas
  •  
  • Delitos contra el transporte ferroviario
  •  

 

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforma el párrafo final del Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para quedar como sigue:

Artículo 141: El otorgamiento de la libertad anticipada extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado. Solamente persistirán, en su caso, las medidas de seguridad o sanciones no privativas de la libertad que se hayan determinado en la sentencia correspondiente. El beneficio de libertad anticipada se tramitará ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido.

No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por:

  1. Delitos en materia de delincuencia Organizada
  2. Secuestro
  3. Trata de personas
  4. Explotación de personas
  5. Delincuencia Organizada
  6. Violación
  7. Genocidio
  8. Traición a la Patria
  9. Espionaje
  10. Sabotaje
  11. Corrupción de menores
  12. Lenocinio
  13. Terrorismo
  14. Delitos Violentos Cometidos en el transporte colectivo
  15. Delitos contra las vías férreas
  16. Delitos contra el transporte ferroviario

SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

SEN. JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ

SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO

SEN. JUAN MANUEL FÓCIL P?REZ

SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES