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Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos del Estado de México y de la Ciudad de México a reconocer la autoadscripción indígena de las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco y de la comunidad de Santa Cruz Xochitepec, respectivamente, para garantizar su derecho a participar en consultas previas para proyectos de construcción públicos o privados que puedan afectar su derecho a un medio ambiente sano.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, RECONOZCAN LA AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA DE LAS COMUNIDADES DE SANTA CRUZ AYOTUXCO Y DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ XOCHITEPEC, RESPECTIVAMENTE, PARA  EFECTO DE QUE SE GARANTICE SU DERECHO A PARTICIPAR Y DECIDIR MEDIANTE CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS O PRIVADOS QUE PUEDAN AFECTAR SU DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO.

El que suscribe, Senador CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 114, 119, 121, 276, numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, RECONOZCAN LA AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA DE LAS COMUNIDADES DE SANTA CRUZ AYOTUXCO Y DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ XOCHITEPEC, RESPECTIVAMENTE, PARA  EFECTO DE QUE SE GARANTICE SU DERECHO A PARTICIPAR Y DECIDIR MEDIANTE CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS O PRIVADOS QUE PUEDAN AFECTAR SU DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La situación de especial vulnerabilidad de las comunidades indígenas frente a la creación de proyectos productivos, ya sean de carácter público o privado, se relaciona frecuentemente a que los asentamientos de dichas comunidades generalmente se encuentran en territorios en los que existe una mayor concentración de recursos naturales. Razón por la cual los territorios de las comunidades indígenas son blanco para su creación, desencadenando implicaciones negativas de diversa índole en sus sistemas culturales, que van desde la destrucción de sus referentes simbólicos, problemas de salud para los pobladores, la contaminación de su medio ambiente, el saqueo de sus recursos naturales, hasta el desplazamiento forzado, e incluso asesinatos de los defensores de la tierra.

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas es un derecho humano colectivo reconocido a nivel nacional e internacional, que tiene como propósito establecer un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, en aquellas situaciones que impliquen una afectación a sus derechos o intereses. [*]

Se trata de una extensión del derecho de participación de los pueblos indígenas en aquellos asuntos que impliquen una afectación a ellos y a sus derechos. Un método de reconocimiento de los pueblos y comunidades como autónomos y con libre determinación para darles la posibilidad de definir sus prioridades para desarrollarse conforme a sus características autonómicas específicas -sociales, económicas, culturales y políticas-.  

La consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada es un derecho humano colectivo que ayuda a prevenir el que puedan ser vulnerados sus derechos y se sustenta en principios internacionales como la libre determinación, la igualdad, la identidad cultural, el pluralismo, el respeto a la tierra, territorio, recursos naturales, entre otros.

Sin embargo, en México, el número de casos en los que se viola este derecho para comunidades indígenas es alarmante, de acuerdo con la revista proceso, durante la administración de Enrique Peña Nieto se detonaron 335 conflictos sociales, en su mayoría asociados a megaproyectos mineros, energéticos y de infraestructura pública o privada. Asimismo, indica que 77 de ellos fueron generados por la ausencia de consulta.

Lo anterior, evidencia que se ha optado por priorizar los intereses económicos del sector privado y gubernamental, por encima de los derechos de las comunidades originarias, aun cuando México suscribió y ratificó el tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconociendo el derecho a la consulta como uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, aplicable a medidas que puedan afectarles positiva o negativamente en sus derechos colectivos.

El derecho a la consulta fue reconocido en México en el artículo 2° constitucional [*] , desde el año 2001. Consiste en el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a formar parte de las decisiones de Estado relacionadas con el diseño, aprobación y aplicación de políticas públicas sobre su desarrollo. [*]

Asimismo, dicho tratado señala que la obligación de garantizar la realización de consultas adecuadas recae en los gobiernos y debe hacerse con los pueblos o comunidades indígenas que podrían verse afectados en el ejercicio de sus derechos colectivos al llevarse a la práctica la medida propuesta. Además, es importante señalar que, la conciencia de su identidad indígena debe ser un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Los sujetos de los derechos colectivos establecidos en el convenio son los pueblos indígenas sin importar cuál sea el porcentaje de esta población en el país. [*]

Es importante mencionar también, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007. Instrumento que va más allá de lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, en tanto que utiliza el concepto de consentimiento libre, previo e informado (obligación del Estado de llegar a una aceptación de los pueblos indígenas), no solo la consulta, sino estipula además de los requisitos que debe tener un consentimiento en caso de desplazamiento forzado [*] ; y que en caso de que haya alguna afectación de los bienes culturales, religiosos, intelectuales o espirituales, se deberá hacer una reparación [*]

  1. Comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, del Municipio de Huixquilucan, Estado de México y la autopista Naucalpan-Toluca.
  2.  

Un ejemplo de la situación en la que se encuentran diversas comunidades en el país al no ser reconocidas como comunidades indígenas y que, en consecuencia, les sea negado su derecho a la consulta, es el caso de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, del Municipio de Huixquilucan en el Estado de México, con relación a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

A mediados del año 2007, se comenzó la planeación del proyecto de la autopista Naucalpan-Toluca en territorio de comunidades pertenecientes a los municipios de Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Huixquilucan y Naucalpan. Lo anterior, sin consentimiento de las comunidades ñañhú, ñuhu, mazahua y otomí a las que afectaría dicha obra, y quienes no tenían conocimiento de la misma.

Dicho proyecto contempla una longitud de 39 kilómetros y una inversión de $7,400 MDP. El trazo del proyecto ha  implicado afectaciones al bosque Otomí-Mexica (uno de los más importantes del centro del país), mismo que en el año 2006, fue declarado como área natural protegida en la categoría de “Santuario del Agua” y en 2007, denominado como “Patrimonio Ecológico del Estado de México".

Entre los impactos ambientales que señalan los pobladores está la tala de alrededor de un millón de árboles del bosque que genera la mitad del agua del Río Lerma, por lo que, con la afectación programada, se dejarán de producir 250 millones de litros de agua al año (en detrimento del abasto que reciben de este caudal tanto el Valle de Toluca como el Valle de México). Por otro lado, subrayan, que la carretera romperá el flujo natural de distintas especies animales, además de que pasa por encima de “la ruta de peregrinación tradicional indígena” que, cada año, desde la época prehispánica, realizan los otomíes hacia el cerro de La Campana, el cual, según su cosmovisión ancestral, es el punto donde se inició la vida. [*]

Ante esta situación los habitantes de los cuatro poblados afectados por la autopista integraron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, a través del cual se han promovido diversos juicios de amparos contra la realización de la obra; juicios en los que se ha resuelto ordenar a las autoridades correspondientes la suspensión de todo trabajo relacionado con la construcción de la obra. No obstante, las obras no sólo han seguido su curso, incluso con resguardo de la policía estatal, se han intensificado.

Según cifras oficiales, son 600 mil metros cuadrados los que abarcará la autopista, sin embargo, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra asegura en su portal en línea que serán 960 mil metros cuadrados devastados directamente. "El proyecto de autopista además contempla expropiar los 100 metros a cada costado de la autopista, abriendo la puerta a la construcción de gasolineras, hoteles, restaurantes y en general la urbanización que destruiría el equilibrio ecológico en la zona del gran Bosque de Agua", declaran. [*]

II. Comunidad de Santa Cruz Xochitepec de la Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México y el Club Hípico denominado ¨Tepepan Country Club¨.

Otro ejemplo es el caso de la comunidad de Santa Cruz Xochitepec, en la Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, con relación a la obra Tepepan Country Club, que contempla la edificación de un club hípico y 86 viviendas, y que se construye en las faldas del cerro Santa Cruz, ubicado en dicha comunidad.

El proyecto Tepepan Country Club consiste en la construcción de un club hípico que consta de 24 caballerizas, un restaurante, una cocina, un spa, un asoleadero, un gimnasio, dos casas de caballerangos, un redondel, un picadero, una pista con sus tribunas, dos canchas de tenis, otras dos de padel y una más de futbol infantil. Así como un área de juegos infalibles y un estacionamiento con 127 cajones.

Además, prevé la construcción de 86 casas, en donde, al menos 500 metros cuadrados se encontrarán en una zona de conservación natural de Xochimilco. Sin embargo, el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo de la obra establece que su superficie total será de 72 mil 268 metros cuadrados, en un predio de 90 mil 335.4 metros cuadrados, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, con base en la resolución de la Sedema a la Manifestación de Impacto Ambiental Específica que presentó la empresa Tepepan Country Club, SC.

Cabe mencionar que el Cerro de la Cruz en Xochitepec, lugar donde se pretende construir dicha obra, es un importante centro ceremonial para la identidad cultural de la comunidad afectada. El Cerro fue habitado desde tiempos prehispánicos por lo que cobra vital importancia desde una perspectiva arqueológica, ya que, el predio donde se pretende edificar la obra está dentro del área patrimonial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que suma otro argumento de relevancia y una irregularidad en el otorgamiento de las autorizaciones que avalaron el proyecto.

En julio del año 2014, el biólogo Fernando Córdova Tapia, junto con Shanty Daniela Acosta Sinencio y Héctor Abraham Álvarez Espinosa, realizaron un estudio llamado “Análisis del área en la que se pretende desarrollar el proyecto Fraccionamiento Tepepan Country Club bajo la perspectiva del Suelo de Conservación del Distrito Federal”, ahora Ciudad de México.

El estudio señala que las zonas de conservación en la Ciudad de México que se encuentran en mayor riesgo son las que colindan con zonas urbanas, y que es en una de esas áreas limítrofes donde se pretende realizar el proyecto “Tepepan Country Club”. En esa medida, el estudio concluye que el desarrollo de dicho proyecto se contrapone completamente con los objetivos planteados para la conservación de dicha zona.

Otras consecuencias que podría ocasionar la realización de la obra son la saturación de los servicios; el tráfico que generará en la zona, ya que sólo existen tres vías de salida: las avenidas la Noria, la Glorieta de Vaqueritos y la calle Muyuguarda; y la escasez de agua potable, que de por sí ya afecta a los habitantes de la comunidad, debido a que una zona donde se asienta el proyecto -un paraje llamado La Joya Chica- es un área de captación pluvial. Al urbanizarse, se afectaría la absorción de agua en los mantos freáticos.

Por si fuera poco, otro impacto que se prevé es en cuanto a la afectación de los usos y costumbres de la comunidad, ya que, está demostrado que cuando se hacen fraccionamientos, casas o condominios en una comunidad como ésta, definitivamente vienen a ser aisladas, es decir, no son proyectos que se integren a la comunidad, que aporten a sus costumbres, derrama económica o que socialicen con la comunidad.

La consulta previa, libre e informada sobre la construcción de la mencionada obra, se llevó a cabo el día 16 de febrero del año 2014, junto al centro comunitario y enfrente del deportivo Xochitepec. Sin embargo, esta no fue vinculatoria, y fue hasta junio de 2015, cuando el Décimo Segundo Tribunal en Materia Administrativa les negó el amparo al no reconocerlos como pueblo originario. 

Estas comunidades han recibido apoyo nacional de diversos pueblos indígenas, colectivos y organizaciones civiles, evidenciando la solidaridad con los pueblos afectados ante la creación de la autopista, fenómeno generalizado y que ha ido en expansión a lo largo del territorio mexicano con la creación de proyectos públicos y privados de diversa índole que no han sido consultados con los pobladores correspondientes y amenazan con afectar sus derechos colectivos.

Es por ello que se considera de suma importancia dar reconocimiento como pueblos indígenas a las comunidades bajo el principio de la conciencia de su identidad indígena, con el fin de consolidar un país que ponga al frente la integridad humana y la vitalidad de los ecosistemas por encima de los intereses económicos de públicos y privados.

Por lo expuesto y fundado, y ante la urgente necesidad de garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas, me permito someter a consideración de este honorable Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.  SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, RECONOZCA LA AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ AYOTUXCO EN LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA EFECTO DE QUE SE GARANTICE SU DERECHO A PARTICIPAR Y DECIDIR MEDIANTE CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS O PRIVADOS QUE PUEDAN IMPACTAR DE MANERA NEGATIVA EN SU COMUNIDAD, COMO LO ES LA AUTOPISTA NAUCALPAN-TOLUCA.

SEGUNDO.  SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, RECONOZCA LA AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ XOCHITEPEC PARA EFECTO DE QUE LE SEA GARANTIZADO SU DERECHO A PARTICIPAR Y DECIDIR MEDIANTE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS O PRIVADOS EL CUAL PODRÍA IMPACTAR DE MANERA NEGATIVA EN SU COMUNIDAD, COMO LO ES EL PROYECTO CLUB HÍPICO DENOMINADO TEPEPAN COUNTRY CLUB.

Senado de la República, 14 de noviembre de 2018.

SUSCRIBE

SENADOR CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25581/Protocolo_Consulta_-_Versi_n_16_Octubre.pdf

[*] Artículo 2.

(…)

B.

(…)

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los Municipios y, cuando proceda, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

(…)

[*] https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7148/9084

[*] https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_445528.pdf

[*] Artículo 10.

Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.

[*] Artículo 11.

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.

2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.

[*] https://www.animalpolitico.com/2014/03/indigenas-de-todo-el-pais-van-al-edomex-para-defender-el-bosque-otomi-mexica/

[*] https://www.regeneracionradio.org/index.php/ecologia/item/4250-bosque-otomi-mexica-la-oposicion-a-la-carretera-toluca-naucalpan