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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos necesarios para los estados fronterizos del país, así como a crear un fondo extraordinario con recursos suficientes para dichos estados que les permitan hacer frente como receptores de migrantes en retorno y ante la llegada de la llamada caravana migrante.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

El que suscribe ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Senador por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A DESTINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL PAÍS, ASÍ COMO A CREAR UN FONDO EXTRAORDINARIO CON RECURSOS SUFICIENTES PARA DICHOS ESTADOS QUE LES PERMITAN HACER FRENTE COMO RECEPTORES DE MIGRANTES EN RETORNO Y ANTE LA LLEGADA DE LA LLAMADA CARAVANA MIGRANTE, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Los estados fronterizos del norte y sur de nuestro país presentan una problemática particular ante la llegada de migrantes de centro américa.

Como es por todos sabido desde el pasado mes de octubre del año en curso una caravana de migrantes Hondureños salió de su país con destino a los Estados Unidos de América, en su trayecto comenzaron a ingresar a nuestro país por el estado de Chiapas desde el pasado 19 de octubre.

Se trata de miles de personas que requieren de apoyo y ayuda humanitaria, comida, cobijo y lugares donde dormir, al igual que requieren de atención médica y los servicios básicos de higiene. Desafortunadamente entre los integrantes de la caravana migrante además de hombres se encuentran familias completas con mujeres y niños, que efectúan largas caminatas por semanas completas, lo que ha sensibilizado a los mexicanos quienes han salido a las calles a brindarles comida y cobijo.

Ante esta situación las instituciones públicas de los estados a su paso se han visto rebasadas por el gran volumen de personas que requieren de atención solidaria.

Sin embargo, no es solo el trayecto lo que nos debe preocupar y ocupar, también que en su intento por llegar al país vecino del norte, nuestros estados fronterizos se convertirán en sus lugares de residencia mientras esperan poder ingresar a territorio estadounidense.

Las recientes declaraciones del Presidente Donald Trump de que mandaría a ochocientos militares a la frontera con México para bloquear el paso de los migrantes hondureños, nos hace pensar que no se les permitirá ingresar a los Estados Unidos, por lo que no es de extrañarnos que buscarán quedarse en nuestros país, en los estados de la frontera norte integrada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Lo anterior para seguir intentando cruzar o establecerse en México que les representa mejores condiciones que su propio país.

Nuestros estados fronterizos presentan una doble problemática:

En primer lugar son estados receptores de paisanos repatriados, solo por mencionar un ejemplo, Tamaulipas, es el segundo estado que recibe más mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica, sólo durante el 2016 recibió casi, 60 mil personas con esa calidad migratoria, ubicándose únicamente por debajo de Baja California.

El segundo aspecto es que se trata de estados receptores de migrantes que intentan cruzar al país vecino, ahora con la caravana migrante se ha volteado a ver esta problemática. Sin embrago no es una situación nueva, en Tamaulipas y en particular a Reynosa y Matamoros llegan miles de ciudadanos de diversos países como África y ahora Centroamérica.

Mientras esto sucede, es urgente que el Ejecutivo Federal destine recursos extraordinarios para enfrentar a la caravana migrante, y que de los dos fondos existentes para asuntos de migrantes: el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para Fronteras, la Cámara de Diputados les destine recursos suficientes que puedan ser susceptibles de ser utilizados

Cabe destacar que el Fondo para Migrantes se utiliza para apoyar a los mexicanos en retorno que cuenten con matrícula consular de preferencia o algún documento que avale su residencia laboral en los Estados Unidos de América. Este fondo se destina a ayudarles a encontrar una oportunidad dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, o en su caso fomentar la operación de albergues que los atiendan o apoyar con el pasaje terrestre para que puedan regresar a su lugar de origen. Sin embargo, es facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario resolver los casos no previstos en las reglas de operación de dicho fondo, por lo que se podría hacer una excepción y destinar recursos a los estados de la frontera debido a lo extraordinario de la situación actual.

En cuanto al Fondo para Fronteras, se destina para obras de equipamiento urbano, infraestructura e imagen urbana que coadyuven a abatir la pobreza y generen bienestar social, proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Resulta prioritario que este fondo se utilice por estados y municipios de manera indistinta, tomando en cuenta el flujo migratorio, ya sea de estancia permanente o de paso; repatriados o migrantes que necesiten regresar a sus países de origen. Lo anterior, ya que se trata de los movimientos y flujos más importantes de personas y todos requieren de nuestra atención.

Es importante mencionar que estos dos fondos federales (fondo de apoyo a migrantes y el fondo para fronteras) fueron enviados en ceros al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2017.

Es decir, que las advertencias que a finales de 2016 realizó el ahora Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump en contra de millones de migrantes y de nuestro país, no fueron suficientes para que el titular del Ejecutivo Federal tomará medidas preventivas y destinara recursos para la atención de nuestros migrantes.

Los montos que se lograron para dichos fondos se consiguieron apresuradamente durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico de los últimos años, en los que se ha tenido que desarrollar un método o proyección que justifique el monto que se necesita para la operación del fondo en general y por entidad federativa.

Para el ejercicio fiscal 2018 le fueron asignados 300 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes, que forma parte del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas. Para este mismo ejercicio fiscal 2018, le fueron asignados 750 millones de pesos al Fondo para Fronteras.

Otro aspecto no menos importante, que nos lleva a hacer este llamado urgente a las autoridades federales es que en los últimos años existe un tema constante con los recursos de estos Fondos y es el retraso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la emisión de los lineamientos para su operación.

Tampoco se dan a conocer con oportunidad los montos de los techos presupuestales para los estados susceptibles de acceder al fondo y de igual forma no se ha reportado información relativa al ejercicio, avance, destino y situación de los recursos asignados en los ejercicios fiscales anteriores.

Basta mencionar que los lineamientos para el ejercicio fiscal 2016, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación hasta el mes de septiembre de ese año, es decir a solo 3 meses de que concluyera el año, dejando únicamente 90 días para hacer llegar los recursos a los 28 estados seleccionados (en 2015 fueron 24 entidades federativas con un plazo mínimo para ejercer, comprobar o comprometer la totalidad del monto asignado por cada entidad federativa, o en su caso devolverlos y quedar como no ejercidos.

Por todo lo anterior, se hace este llamado urgente al titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda para que se liberen los recursos de los dos fondos existentes actualmente con el propósito de atender esta situación extraordinaria que es un Asunto de derechos humanos y de respeto a la dignidad humana, y que además demanda la creación de un fondo federal extraordinario que se contemple en el paquete para el ejercicio fiscal 2019.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

P U N T O   D E   A C U E R D O

PRIMERO.- El Senado de la República hace un atento exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conceda todas la facilidades a los estados de la República de nuestra frontera norte y sur a fin de que puedan acceder a los recursos existentes en el Fondo para Fronteras y en el Fondo Para Migrantes, y en su caso se realicen las modificaciones pertinentes a fin de atender esta necesidad extraordinaria y puedan ejercer dichos recursos en sus entidades federativas.

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal 2019 se asignen y amplíen los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras, y que se contemple de manera prioritaria en ambos fondos a los estados de la frontera norte y sur del país para que puedan acceder a dichos recursos a fin de proporcionar toda la ayuda humanitaria posible a nuestros compatriotas repatriados y en retorno, a la caravana migrante y a los migrantes que se reciben de todas partes del mundo de paso o permanentes en atención a la dignidad humana que nos merecen.

TERCERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el paquete económico 2019 se contemple la creación de un Fondo Federal Extraordinario, con objetivos y lineamientos específicos, destinado a los estados de la República que integran la frontera norte y sur del país, que el criterio de asignación sea prioritariamente ser receptores de migrantes de paso o permanentes, que demandan de atención de servicios de salud, alimentación, descanso, seguridad, o para retornar a sus países y de necesitan de toda la ayuda humanitaria posible, por lo que se requieren los recursos para dicho fin.

Dado en el Pleno de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2018

A T E N T A M E N T E

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SEN. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA