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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar el enriquecimiento inexplicable del ciudadano José Juan Espinosa Torres.


SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTO LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INVESTIGAR EL ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DEL C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES.

La suscrita SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracción II, 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INVESTIGAR EL ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DEL C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, CON BASE EN LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con lo que establece el Código Penal Federal, el enriquecimiento ilícito se configura cuando el servidor público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño. A mayor claridad, se cita su contenido:

Arti?culo 224.- Se sancionara? a quien con motivo de su empleo, cargo o comisio?n en el servicio pu?blico, haya incurrido en enriquecimiento ili?cito. Existe enriquecimiento ili?cito cuando el servidor pu?blico no pudiere acreditar el legi?timo aumento de su patrimonio o la legi?tima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como duen?o.

Para efectos del pa?rrafo anterior, se computara?n entre los bienes que adquieran los servidores pu?blicos o con respecto de los cuales se conduzcan como duen?os, los que reciban o de los que dispongan su co?nyuge y sus dependientes econo?micos directos, salvo que el servidor pu?blico acredite que e?stos los obtuvieron por si? mismos.

No sera? enriquecimiento ili?cito en caso de que el aumento del patrimonio sea producto de una conducta que encuadre en otra hipo?tesis del presente Ti?tulo. En este caso se aplicara? la hipo?tesis y la sancio?n correspondiente, sin que de? lugar al concurso de delitos.

Al que cometa el delito de enriquecimiento ili?cito se le impondra?n las siguientes sanciones:

Decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ili?cito no exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizacio?n se impondra?n de tres meses a dos an?os de prisio?n y de treinta a cien di?as multa.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ili?cito exceda del equivalente de cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizacio?n se impondra?n de dos an?os a catorce an?os de prisio?n y multa de cien a ciento cincuenta di?as multa.

A mayor abundamiento es necesario considerar que la reforma constitucional en materia anticorrupción, fue materia de todo un andamiaje jurídico que estableció el Sistema Nacional Anticorrupción, y da nacimiento a dos leyes generales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todo ello en afán de abatir la corrupción no sólo de los servidores públicos, sino de particulares involucrados en actos de corrupción; y que la última disposición enunciada estableció obligaciones a los servidores públicos, en el artículo 7 determina que: “Los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público” y por tanto deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización.

Hay un dicho común, que es sabiduría popular que dice: “Que en la vida, hay dos cosas que no se pueden ocultar: el amor y el dinero”, cierro la cita.

En el caso particular que nos ocupa, se presume la comisión de actos ilícitos por parte del C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, en virtud de que:

  1. Inconsistencias en sus 3 de 3. La famila Espinosa de la Sierra oculta el valor real de 16 propiedades que alcanzan un monto de $81,298,258.29 cifra que no coincide con sus ingresos declarados.
  2.  
  3. Plaza Lazcarro. Millonario negocio familiar con un valor real aproximado de $18,530,930.92, que  se ha beneficiado a través de corrupción y conflicto de intereses durante la administración de José Juan Espinosa.
  4.  
  5. Defraudación fiscal. Las empresas familiares: Montessori Atlixco A.C. y Asis S.A. de C.V. evaden impuestos incrurriendo en defarudación fiscal.
  6.  
  7. Los viajes. Los Espinosa de la Sierra, disfrutaron por 8 días de la bella Isla de Kauai, Hawaii, en compañía de por lo menos 17 integrantes de su familia a escasos dos meses de que José Juan Espinosa tomara posesión como Alcalde.
  8.  

En este sentido, y derivado de las diversas denuncias públicas en medios de comunicación en el estado de Puebla, que señalan que el patrimonio del C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, actualmente Diputado Local en el Congreso del Estado de Puebla, y ex alcalde de San Pedro Cholula, de quien es pública su trayectoria en diversos cargos locales de elección popular, y cuyo patrimonio actual, según medios de comunicación asciende a la cantidad de 152 millones de pesos, muy por encima de sus ingresos formales como servidor público y eludiendo el cumplimiento de obligaciones a través del uso de la figura de “donación” a sus dependientes económicos y otros familiares directos o indirectos. [*]

La prensa ha señalado que “En términos prácticos, para que Espinosa Torres hubiera ganado semejante fortuna, debió percibir, entre salarios, rentas y usufructos, más de 3 millones de pesos cada 30 días, durante los 50 meses que duró su gestión como presidente municipal -de febrero de 2014 a marzo de 2018- y, además, no haber tenido gastos”.

Señala la prensa local que “entre los secretos del hoy poderoso diputado local, están el manejo de información privilegiada y un esquema que consiste en la compra de terrenos e inmuebles que dona a familiares y parientes, para después volverlos a comprar”.

Ahora que el gobierno electo y su grupo parlamentario en ambas Cámaras del Congreso de la Unión han expresado públicamente su compromiso en contra de la corrupción, conflicto de intereses, austeridad republicana, ética e integridad en el ejercicio del servicio público, les pedimos su apoyo a las senadoras y senadores integrantes de esta Soberanía para aprobar el presente punto de acuerdo, por el que se EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INVESTIGAR EL ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DEL C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, y respetando el principio de presunción de inocencia y su derecho a la defensa ante las autoridades competentes, se deslinden de cualquier persona acusada de prácticas ilícitas, especialmente en tratándose de servidores públicos y no se encubran las prácticas ilícitas, conflictos de intereses y simulación de actos para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades correspondientes.

#Digamos no a los actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de servidores públicos

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INVESTIGAR EL EN ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DEL C. JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, ACTUALMENTE DIPUTADO LOCAL DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 19 días del mes de noviembre de 2018.

ATENTAMENTE

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO