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Estado Actual: Ficha Técnica


De la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez y del Sen. Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a garantizar y/o ampliar e intensificar el apoyo presupuestal en favor de las instituciones de educación superior de las entidades federativas.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA CÁMARA DE SENADORES EXHORTA A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE EN EL ÀMBITO DE SU COMPETENCIA, GARANTICE Y/O AMPLÍE E INTENSIFIQUE EL APOYO PRESUPUESTAL EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1 fracción 11; artículo 76, fracción IX, artículo 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; sometemos a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia y con fundamento en el artículo 74, fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, garantice y en su caso, amplíe e intensifiquen el apoyo presupuestal en favor de las Instituciones de Educación Superior de las entidades federativas.

CONSIDERANDOS

La obligación a cargo del Estado de promover y atender la educación superior, deriva del artículo 3º de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que establece la importancia de garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, el máximo logro de aprendizajes de los educandos y la mayor inclusión educativa posible, acorde a lo dispuesto por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que instituye que la educación es un derecho humano fundamental inherente a todos los individuos y que constituye un proceso multifactorial al que deben tener acceso todas las personas sin distinción alguna:

Artículo 3º…

V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos – incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;”

Por otra parte, el primer párrafo del artículo 74, fracción IV, de la CPEUM, señala que es facultad exclusiva de la H. Cámara de Diputados… “Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo...”

En este aspecto, cabe señalar que  en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, el total de ingresos del Gobierno Federal,  considerando impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos de organismos y empresas, aportaciones de seguridad social e ingresos provenientes de financiamientos, ascendió a --$5 billones 236 mil 375.60 millones de pesos--, lo que equivaldría al 22.93% del PIB; esto es un 2.20 por ciento menos en términos reales de lo aprobado para 2017.

En correlación, en el Prepuesto de Egresos aprobado para 2018, el Gasto Neto Total fue de --$5 billones 236 mil 375.60 millones de pesos-- (que equivale a un  incremento real del 2.2%).

El Gasto Programable fue de  $3 billones 731 mil 687.9 millones de pesos; superior en 181 mil 300.4 millones de pesos, al aprobado para el 2017 (que equivale a un incremento real del 0.3%).

Más aún: el Gasto Neto Total 2018, registró una disminución respecto del aprobado para el 2016 y 2017, al pasar del 72.6 al 71.3 en el Presupuesto de 2018. Lo que representa el 17.6 por ciento del PIB, inferior a la proporción de 18.5 por ciento que significó el Gasto Programable aprobado para el 2017.

Al respecto, se debe señalar que el presupuesto en materia educativa para cubrir los Ramos Administrativos 11, 25, 33 y 42, para 20l7 fue de $694 mil 221.0 millones de pesos, mientras que para atender los mismos concepto, en el Presupuesto de Egresos 2018 se destinó una asignación de $717 mil 600.1 millones de pesos (dichas cantidades representan una diferencia del $23 mil 379.00 millones de pesos); lo que representó un decremento real de 1.4 por ciento con relación al gasto aprobado para el ejercicio anterior y  que se reflejó con:

  • Una disminución del 1.8 por ciento en las asignaciones al Ramo 11 Educación Pública.  
  • Un decremento del 2.2 por ciento en el presupuesto otorgado al Ramo 25 Previsiones Salariales y Económicas. 
  • Un retroceso del 0.3 por ciento en los recursos que atañen a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios del Ramo 33. 

Con los recursos del Ramo 11 del Presupuesto de Egresos, se atiende la administración, el gasto corriente; la asignación a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados; las previsiones salariales de Educación Superior y Modelo Superior, Universidades, y los recursos destinados a la aplicación de las evaluaciones que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre otros.

El presupuesto previsto para este Ramo en el Ejercicio 2018, fue de $275 mil 443.3 millones de pesos; superior en $7 mil 788.1 millones de pesos, pero que representó un  decremento real del 1.8 por ciento, con relación al del 2017.

A partir de la distribución funcional del Gasto, observamos que los recursos asignados a este Ramo, registraron disminuciones significativas en términos reales con relación a los montos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2017:

  • Para la Educación Básica se registró un decremento del 3.3 por ciento;  
  • 1.3 en Educación Media Superior;  
  • 2.1 en Educación Superior, y  
  • 2.3 puntos porcentuales en Posgrado. 

En relación al presupuesto destinado a la educación, el artículo 25 de la Ley General de Educación  (LGE) establece que:

“Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado - Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.”

No obstante lo anterior, resulta evidente que en el Ejercicio 2018 y anteriores, no se cumplió con dicha normatividad y que en materia de presupuesto educativo estamos muy lejos de alcanzar el mínimo legal establecido.

Por lo que corresponde a la asignación de recursos para las Instituciones de Educación Superior, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (LCES), establece lo siguiente:

 “Artículo 21. La Federación, dentro de sus posibilidades presupuestales y en vista de las necesidades de docencia, investigación y difusión de la cultura de las instituciones públicas de educación superior, les asignará recursos conforme a esta Ley para el cumplimiento de sus fines…”

“Artículo 23 Los recursos que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen a las instituciones de educación superior se determinarán atendiendo a las prioridades nacionales y a la participación de las instituciones en el desarrollo del sistema de educación superior y considerando la planeación institucional y los programas de superación académica y de mejoramiento administrativo, así como el conjunto de gastos de operación previstos. Para decidir la asignación de los recursos a que se refiere el párrafo anterior, en ningún caso se tomarán en cuenta consideraciones ajenas a las educativas.”

Cabe señalar que, conforme al artículo 3º de la LCES, se entenderá que la educación superior es aquella que “se imparte después del bachillerato o de su equivalente” y por tanto, “comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización”.

En la actualidad, tanto las llamadas universidades estatales (en general) como las normales, pese a recibir por parte de su correspondiente entidad federativa los recursos estatales federalizados y en algunos casos, recursos o subsidios de carácter federal, se encuentran en situación de insuficiencia financiera para cumplir con su objetivo educativo y cubrir de manera responsable y oportuna, con sus compromisos laborales y frente a terceros; situación que incluso pone en peligro no solo su calidad y eficiencia educativas sino incluso, su capacidad de mantener la variedad de la oferta y cobertura educativas y en algunos casos, su existencia misma.

Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en un encuentro sostenido con diputados la primera semana de noviembre del presente año, ha señalado, en relación al Presupuesto de Egresos aprobado para 2018, que la Cámara de Diputados estableció ajustes reales en los recursos destinados a la educación superior, que implicaron un decremento de 1.8% con relación al Ejercicio 2017, lo que derivó en  menores recursos para la operación y gestión de las instituciones de educación superior en su conjunto.

Para aclarar lo anterior, la ANUIES precisó que el gasto para la educación profesional de un alumno presentó un variable anual promedio de $49,116 pesos en 2017 frente a  $46,763 pesos para 2018; a pesar de que muchas instituciones se encuentran por debajo de esa media.

En el documento denominado Visión y acción 2030, Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México [*] , el organismo explica que los programas y fondos de financiamiento por concurso que con carácter extraordinario se asignan a las universidades, han permitido a las instituciones realizar proyectos académicos y de reordenamiento institucional que no se habrían podido llevar a cabo con el subsidio ordinario, cuyos recursos están comprometidos en su mayor parte al pago de salarios y prestaciones del personal universitario.

Los fondos extraordinarios consisten entonces, en recursos adicionales a los presupuestos anuales, que durante las pasadas décadas han servido de apoyo para la operación de las universidades. Sin embargo, en los anteriores tres años esos recursos han sido reducidos drásticamente.

Por tanto, la ANUIES argumenta la necesidad de un incremento de por lo menos el 3.5 por ciento en términos reales, al subsidio federal en favor de las universidades públicas para el Ejercicio 2019.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en el artículo 27 de la LGE, resulta evidente no solo la necesidad sino la importancia de que se apoye presupuestalmente a las instituciones de educación superior, tomando en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional, así como el de incentivar y garantizar  el derecho a la educación superior de  las y los mexicanos, lograr un mayor desarrollo personal y mejorar sus expectativas profesionales, sociales y económicas, en una sociedad que cada día les exige una preparación académica más amplia y de mayor calidad.

En congruencia con el esfuerzo presupuestal a que se exhorta por medio de la presente en materia asignación de cualquier tipo de recursos, con fundamento en el artículo 21 de la LCIES, la Cámara de Diputados deberá valorar “la planeación institucional y los programas de superación académica y de mejoramiento administrativo, así como el conjunto de gastos de operación previstos”; supuestos normativos  que en cada institución se evidencian entre otros, en los siguientes aspectos:

  • La necesidad y pertinencia de la asignación de recursos o el incremento del subsidio correspondiente. 
  • La transparencia en el ejercicio y/o la inversión de los recursos que les fueron asignados en los ejercicios presupuestales precedentes (acreditables mediante sus estados financieros).  
  • La variedad de la oferta educativa que se ofrece y en su caso, el plan de expansión/ampliación de la misma. 
  • La eficacia y calidad en sus resultados académicos: capacidad de matrícula o cobertura educativa, permanencia de los estudiantes y  eficiencia terminal.  
  • Las investigaciones en curso y concluidas. 
  • El estado y necesidades de infraestructura, materiales y equipo.  
  • Reporte respecto de la capacitación del personal docente y administrativo. 
  • La suficiencia o insuficiencia en el plan de pensiones y jubilaciones del personal docente y administrativo.
  • Planes y programas que  les permitan captar recursos propios y coadyuvar a su sostenimiento en el largo plazo. 

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que con fundamento en el artículo 74 fracción V de la CPEUM, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, en fecha próxima será motivo de discusión y aprobación por parte del H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición al tenor del siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 74, fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, garantice la suficiencia de recursos federales que habrán de  destinarse a la Instituciones de Educación Superior y en su caso, amplíe e intensifiquen esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente para el Ejercicio 2019 y subsecuentes.

Senado de la República, a dieciséis de noviembre de 2018.

ATENTAMENTE

________________________

SENADORA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ

INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

_______________________

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ

INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO  

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


FUENTES DE INFORMACIÓN

ANUIES (2018). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Visión y acción 2030, Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México Disponible en línea en: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. Disponible en línea en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2018_291117.pdf

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Disponible en línea en: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/Presupuestos/Presupuesto%20de%20Egresos%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%20para%20el%20Ejercicio%20Fiscal%202017.pdf