+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente del Congreso a comunicar a todos los mandatarios e invitados especiales a la toma de posesión del Presidente de la República, respecto a la prohibición de entrar armado al Palacio Legislativo de San Lázaro.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA EXHORTAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO, A QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES COMUNIQUE A TODOS LOS MANDATARIOS E INVITADOS ESPECIALES A LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESPECTO A LA PROHIBICIÓN DE ENTRAR ARMADO AL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO

Los que suscriben, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

La protesta al cargo de Presidente de la República es una práctica protocolaria de gran relevancia política y jurídica que brinda formalidad al contenido constitucional. Al protestar guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, se le da significado frente a los ciudadanos al compromiso de ejercer la función cuyo desempeño está regulado por nuestra Carta Magna.

Tratándose del Presidente de la República, la protesta es particularmente significativa desde el punto de vista protocolario y formal. Con este acto, el Presidente de la República asume el cargo en virtud de la protesta, ya que ésta determina el inicio de las responsabilidades constitucionales.

El Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

“El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

La ceremonia de toma de posesión debe ser uno de los actos republicanos mejor cuidados debido a que se trata de un acto trascendente para la vida nacional, es decir, se trata nada más y nada menos, de la entrega de la banda presidencial como símbolo republicano, mientras que, en lo formal, se da paso a la entrega del poder entre el presidente saliente y el entrante.

Recientemente el Presidente de la Cámara de Diputados, dejó en claro que no habrá personal militar y tampoco personas vestidas de civil con armas al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de posesión del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

Asimismo, informó que durante la toma de posesión no habrá ningún operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial en el recinto legislativo y lo justificó diciendo que este cuerpo del Ejercito desaparecería. Asimismo, que tampoco se autorizaría que ningún integrante de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, bajo su responsabilidad, este armado.

Cabe mencionar que el Artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que en el recinto está estrictamente prohibida la entrada a toda persona que se encuentre armada y, que en caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente de la Mesa Directiva hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

“1. El Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga a la Cámara, incluyendo Salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara.

2. El Presidente velará por la inviolabilidad del Recinto haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance.

3. En el Recinto ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos. Los mandatos de cualquier autoridad deberán dirigirse al Presidente.”

4. En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes.

El Presidente de la Cámara de Diputados, ha manifestado incluso que, como responsable de la seguridad en el recinto legislativo, el próximo primero de diciembre el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no podrá entrar con su cuerpo de seguridad armado a la entrega de la banda presidencial y toma de posesión del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la pregunta sobre la seguridad que se brindará a los distintos jefes de Estado que acudirán a la toma de posesión antes referida, el propio Presidente de la Cámara de Diputados expuso que él es responsable de la seguridad al interior de este recinto, pero que afuera del mismo la seguridad les corresponde a los gobiernos electos de la Ciudad de México y del gobierno federal. Aclaró, además, que en la logística y los protocolos que se llevaran a cabo en este sentido, él no tiene nada que ver y que se tendrán que ir afinando tanto en los días previos, como en los posteriores al evento que nos ocupa, ya que habrá mandatarios invitados que tendrán encuentros de trabajo con el presidente entrante.

Como se ha venido sosteniendo, la protesta es un acto solemne y relevante desde el punto de vista político y jurídico, por lo que entendemos que la determinación por parte del Presidente de la Cámara de Diputados para que nadie ingrese al recinto armado corresponde a una disposición legal que no puede desconocerse y que debe acatarse cabalmente.

Sin embargo, creemos que sería muy importante que el Presidente de la Cámara de Diputados haga extensiva esta determinación comunicándola a la brevedad, de manera formal y por los medios conducentes, a todos los mandatarios invitados a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República consideramos que, si esta disposición se ha planteado de forma estricta para el Titular del Ejecutivo Federal en nuestro país, esto mismo debe formalizarse para aquellos mandatarios y sus equipos de seguridad que acudirán a la toma de posesión del presidente entrante.

Hacemos este llamado en función de que una de las responsabilidades del Presidente de la Mesa Directiva, además de garantizar que el desarrollo del trabajo legislativo se cumpla cabalmente con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, radica en que su actuación debe apegarse a los principios de imparcialidad y objetividad.

No podemos ser luz de la calle y obscuridad de la casa, es decir, demostrar frente al mundo el respeto a las instituciones y tradiciones republicanas que nos hemos dado los mexicanos para el buen funcionamiento del Estado y, por el otro, que se permita que otros mandatarios violen las disposiciones legales que el propio Presidente de la Cámara de Diputados ha determinado como autoridad en función de sus atribuciones legales para conducir la ceremonia de toma de posesión que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución:

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente del Congreso, a que en el marco de sus atribuciones y, en respeto irrestricto al Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunique a la brevedad, de manera oficial y por los medios conducentes, a todos los mandatarios e invitados especiales a la toma de posesión del próximo Presidente de la República a celebrarse el 1 de diciembre de 2018, que estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el día 20 de noviembre de 2018.

S u s c r i b e n,

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura.