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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Turismo a instrumentar programas que fomenten el turismo en el sector juvenil; además de explorar el convenio de descuentos vacacionales en el servicio de transporte para que se aplique en los días feriados y no laborales establecidos en el calendario oficial de suspensión de labores.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE TURISMO INSTRUMENTAR PROGRAMAS QUE FOMENTEN EL TURISMO EN EL SECTOR JUVENIL. ADEMÁS DE EXPLORAR EL CONVENIO DE DESCUENTOS VACACIONALES EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA QUE SE APLIQUE EN LOS DÍAS FERIADOS Y NO LABORALES ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO OFICIAL DE SUSPENSIÓN DE LABORES, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El turismo en México es uno de los principales motores de la economía mexicana. De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el 2017 México se posicionó Top 10 del turismo mundial, ocupando el lugar número 6 del ranking por llegadas  de turistas internacionales. Además ocupó el lugar número 15 a nivel mundial, por ingreso de divisas de visitantes internacionales, que ascendió a 21.3 mil millones de dólares [*]. De acuerdo al último reporte en materia turística, en el periodo enero-agosto de este año el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 15.4 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.7% respecto año pasado en el mismo periodo. [*]

Cabe destacar, que a pesar de que el turismo nacional tuvo un crecimiento magro en el periodo en cuestión, de sólo un punto porcentual, su aportación en el agregado Llegada de turistas  a cuartos de hotel fue por mucho relevante, hospedó 40.5 millones de turistas locales (72.7% del total) respecto a los 15.2 millones de huéspedes internacionales (27.3% del total). [*]

Otro dato relevante, es la aportación del sector turístico al Producto Interno Bruto, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2016

fue del 8.7%. De manera particular, en la composición del PIB turísitico el Transporte de pasajeros jugó un papel relevante, sólo por debajo del rubro de Alojamiento, con una particiapción del 19.5% y 28.5 respectivamente. [*]

Como podemos dar cuenta, el turismo nacional y el tranporte de pasajeros son dos de los principales ejes en el desarrollo de esta importante actividad. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) el INEGI reportó que durante el 2016 el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional. Respecto al consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7%, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en un 82.3%. [*]Estos datos constatan que el turismo interno juega un papel determinante en la dinámica y crecimiento de esta actividad.

Sin embargo, existen áreas y sectores del turismo con enorme potencial que se han subestimado. De acuerdo a un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de jóvenes es uno de los mercados del sector turístico mundial que crece con más rapidez y que muestra un mayor dinamismo. Según sus estimaciones, el 20% de los 940 millones de turistas internacionales que viajaron por todo el mundo eran jóvenes.

Refiere este organismo que la importancia de este sector, no sólo radica en su participación en el mercado, la fuerza del turismo joven proporciona una visión global actualizada de las principales características y tendencias del mercado, al tiempo que pone de relieve su importancia para los gobiernos y dirigentes empresariales de todo el mundo. [*]

El estudio realizado por la World Youth Student and Educational Travel Confederation muestra que:

  • Con frecuencia, los viajeros jóvenes gastan más que otros turistas;  
  • Es más probable que los viajeros jóvenes regresen al destino y le concedan más valor a lo largo de sus vidas;  
  • Los viajeros jóvenes son un mercado en crecimiento a escala mundial, mientras que el poder adquisitivo de las generaciones anteriores de las economías occidentales puede disminuir a largo plazo; 
  • Es menos probable que el terrorismo, la agitación política y civil, las enfermedades o los desastres naturales disuadan a los jóvenes de viajar. 
  • Los viajeros jóvenes son los primeros en descubrir nuevos destinos; 
  • Los viajeros jóvenes son los principales usuarios de la nueva tecnología; y 
  • Los viajeros jóvenes se benefician culturalmente de sus viajes y contribuyen a los lugares que visitan. [*] 

En la nueva red de valor del turismo, el valor se crea conectando de diferentes formas a agentes pertenecientes al sector turístico y ajenos al mismo, con el fin de crear y explotar nuevas oportunidades. Empresas como Mundo Joven, AirBnB y Couchsurfing son ejemplos muy claros de la evolución del mercado turístico en las plataformas digitales y su principal clientela son los jóvenes.

Sin embargo, en el caso particular de méxico de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años con 6.7% seguida de la la tasa para el grupo de 15 a 19 años  de 6.4% y 4.6% para el grupo de 25 a 29 años. [*] De los cuales muchos de ellos son estudiantes y dependen del ingreso familar para realizar viajes.

Ante esta situación, es primordial generar medidas contingentes para que nuestro país no quede a la zaga de la innoviación y del crecimiento del  turismo jóven. Debemos aprovechar el potencial del turismo nacional que genera la derrama económica más importante en las distintas actividades del sector, las cuales van desde los restaurantes y bares hasta la hotelería y el transporte.

Actualmemente existen incentivos mínimos que fomentan este tipo de turismo como los descuentos del 25% y 50% que deben otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, a maestros y estudiantes en los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública en cada ciclo lectivo, así como durante los periodos vacacionales aprobados por diversas universidades del país para el mismo ciclo lectivo. [*] Sin embargo, dada la creciente oferta educativa privada, en la mayoría de las veces sus calendarios escolares no coinciden con los calendarios oficales, y dejan excluidos de este beneficio a miles de estudiantes mexicanos.

Por tal razón, consideramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  la Secretaría de Educación y los prestadores y permisionarios de servicio de autotransporte de pasajeros consideren este sector poblacional y amplien los plazos de este beneficio, considerando también se apliquen en los coloquialmente llamados ¨fines de semana largos¨ y ¨puentes vacacionales¨. Cabe mencionar, que dado que el convenio que norma este descuento se ciñe al calendario escolar, los prestadores de servicios no aplican el descuento en los llamados puentes vacacionales, días feriados y no laborales, que por acuerdo oficial se recorren, para que sean en fin de semana. [*]

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Turismo instrumentar programas que fomenten el turismo en el sector juvenil.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública explorar el convenio con prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros para considerar el descuento a jovenes estudiantes en los días feriados y no laborales establecidos en el Calendario Oficial de suspensión de labores.

SENADOR ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 15 de noviembre de 2018.


[*] SECTUR. Compendio Estadístico del Turismo en México 2017. Subsecretaria de Planeación y Política Turística. Dirección General de integración de información sectorial. P. 5 [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

[*] SECTUR. Resultados de la Actividad Turística, Agosto de 2018. Subsecretaria de Planeación y Política Turística. Dirección General de integración de información sectorial. P. 4 [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en:

[*] Ibídem. P.16

[*] INEGI. Producto Interno Bruto turístico. PIB y Cuentas Nacionales de México. [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/default.aspx

[*] INEGI. Estadísticas a propósito del Día Mundial Del Turismo (27 De Septiembre). Comunicado de prensa núm. 429/18. 26.10.18. Pp. 1 y 3 [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/turismo2018_Nal.pdf

[*] OMT. La Fuerza del Turismo Joven. AM Reports Volumen 2. 2011. P. 3 [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/lafuerzadelturismojoven_omt2011_esp_0.pdf

[*] Ibídem. P. 6 y 7

[*] INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos_Colores.asp?proy=enoe_pe_ed15_pt

[*] Diario Oficial de la Federación.  CIRCULAR relativa a los descuentos del 25% y 50% que deberán otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, a maestros y estudiantes, respectivamente, que utilicen sus servicios en los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública en cada ciclo lectivo, así como durante los periodos vacacionales aprobados por diversas universidades del país para el mismo ciclo lectivo. DOF: 31/07/2017. [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en:
http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5492415&fecha=31/07/2017

[*] Diario Oficial de la Federación.  ACUERDO SS/3/2018 por el que se determina el calendario oficial de suspensión de labores para 2018. [En línea] [fecha de consulta: 12 - noviembre - 2018] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5510759