+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al equipo de transición a reconsiderar la invitación que se ha extendido al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para que asista a la toma de protesta del presidente electo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EQUIPO DE TRANSICIÓN A RECONSIDERAR LA INVITACIÓN QUE SE HA EXTENDIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARA QUE ASISTA A LA TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE ELECTO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El viernes pasado, quien ha sido anunciado como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, hizo público que varios presidentes y altos funcionarios de otros países asistirán a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este hecho no es inédito, de hecho es una práctica diplomática común invitar a otros mandatarios para que asistan a la toma de protesta de sus homólogos; sin embargo, lo que llama la atención en este caso, es que se haya invitado a un mandatario como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que ha sido acusado de atentar en contra de los principios democráticos que se profesan en nuestro continente y de los derechos humanos del pueblo venezolano.

En el PRI, estamos ciertos que México no puede emitir juicios sobre las acusaciones directas en contra de Nicolás Maduro, por violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, pero si debe tener una postura diplomática clara, de cero tolerancia, en contra de las acciones antidemocráticas que se han hecho evidentes en el país suramericano.

No sólo es evidente que la opinión pública nacional comparte esta postura, basta ver la reacción en redes sociales durante este fin de semana, sino que el mensaje que el próximo gobierno estaría mandando hacia el exterior es de pasividad, en el mejor de los casos, o de complicidad, en el peor, ante las crisis humanitaria que se vive, inobjetablemente, en Venezuela.

El gobierno de Maduro se ha caracterizado por violentar sistemáticamente los principios democráticos, siendo el botón de muestra más claro de esto, sin duda, la disolución del Congreso Venezolano, luego de unas elecciones en las que la oposición ganó la mayoría, mediante la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas.

Pero también son frecuentes las noticias del encarcelamiento de opositores políticos, de disipar manifestaciones violentamente, de incluso llegar al ridículo de intentar un “autoatentado” para querer ganar un poco de simpatía.

Sin dejar de mencionar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país suramericano, desatando escasez generalizada, una hiperinflación de millones por ciento, una devaluación sin parangón, con la consecuencia de quitarle cinco ceros a la moneda y la migración forzada de poco más de tres millones de personas en unos cuantos meses.

La postura diplomática histórica de México, ha sido de neutralidad, pero siempre se ha fijado una oposición contundente frente a situaciones antidemocráticas y, sobre todo, de respeto irrestricto a los derechos humanos.

El Senado de la República es el garante de la política exterior de nuestro país, por eso es que no puede quedar impasible ante un posible demérito internacional de México.

Estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto, por eso es que se propone hacer un extrañamiento al equipo de transición del presidente electo, para que reconsidere la invitación hecha al presidente Venezolano, para asistir a la toma de protesta.

Esta solicitud no es expresión de xenofobia, por el contrario, es por la responsabilidad internacional que México tiene en el mundo y, muy especialmente, en el continente latinoamericano, que no podemos permitir la legitimación de regímenes antidemocráticos.

El pueblo mexicano es amigo de todos los pueblos y el venezolano no es la excepción, justamente por esta hermandad es que debemos manifestarnos en contra de esta determinación del próximo gobierno.

Aunado a lo anterior, también es menester que este Senado de la República cuente con la información detallada sobre la cantidad de invitados, desde cuándo se les hizo la invitación y quienes han confirmado su asistencia a la toma de protesta

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República manifiesta la solidaridad de México con el pueblo Venezolano y refuerza la postura diplomática de México, a favor de los principios democráticos y a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al equipo de transición del Presidente Electo a informar de manera detallada: a qué presidentes y mandatarios extranjeros se invitó a la toma de protesta; desde cuándo se giraron estas invitaciones; quiénes han confirmado su asistencia y cuándo se hizo esta confirmación.

TERCERO. El Senado de la República exhorta al equipo de transición del Presidente Electo a reconsiderar la invitación que se ha extendido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la toma de protesta del presidente electo, por resultar incompatible con la política exterior mexicana, dados los hechos mencionados en el cuerpo de este documento.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 30 días del mes de octubre de 2018