+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social en relación con la homologación del nivel de las plazas de los licenciados en optometría.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social en relación con la homologación del nivel de las plazas de los Licenciados en Optometría.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que en el tabulador de las plazas se contemplan como nivel de técnicos a quienes ostentan el título de Licenciado en Optometría, a pesar de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud que incluye a la Optometría dentro de las profesiones que se requiere de título y cédula profesional o certificados de especialización para su ejercicio.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla en la estrategia 4.3.2. Promover el trabajo digno o decente, considerando como línea de acción, el impulso de acciones para la adopción de una cultura de trabajo digno o decente.

Es importante mencionar que en nuestro país, a la salud visual se le considera como un derecho básico y fundamental contemplado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que “…Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”, por tanto, la Optometría se encuentra dentro de ese término general de salud, siendo su función especializada y de vital importancia para la salud integral de los ciudadanos.

Por otro lado, el Consejo Mundial de Optometría que es reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS), representa a 250,000 optometristas de 80 organizaciones de 45 países y define a la optometría como una profesión independiente, encargada del cuidado de la salud visual que requiere educación superior y regulación (licencia y/o registro).

En este sentido, los ojos son órganos de gran importancia pues la vista es uno de los principales sentidos, por lo que se tiene que dar reconocimiento a los optometristas, quienes ejercen, diagnostican, tratan y manejan sus enfermedades igual que como lo hacen con los médicos, dentistas o veterinarios, que deben de tener una cédula, de la misma manera que los optometristas para ejercer.

Es por ello que se propone que los profesionistas de la Licenciatura en Optometría sean remunerados acorde a su grado de estudios, por tal motivo se tienen que homologar las plazas en la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, categorizándolos con plazas de profesionistas.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus competencias, realicen la homologación del nivel de las plazas de los Licenciados en Optometría, categorizándolos con plazas de profesionistas de conformidad con el ACUERDO mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos