+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a otorgar al Presidente electo y a su equipo de transición toda la información necesaria para el diseño e instrumentación de un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en las zonas económicas especiales del país, en especial en la zona de Lázaro Cárdenas-La Unión.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y A LA AUTORIDAD FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES A OTORGAR AL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN, TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DISEÑO E INSTRUMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA Y DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES DEL PAÍS, EN ESPECIAL EN LA ZONA DE LÁZARO CÁRDENAS-LA UNIÓN, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:



CONSIDERACIONES

Una Zona Económica Especial se puede definir como el espacio territorial delimitado de un Estado o Estados, donde se goza de ciertos beneficios tributarios, por ejemplo, exenciones en el pago de impuestos o el pago de una parte de ellos, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de esa región.

Además de la exención de impuestos, dichas zonas gozan de una ubicación geográfica privilegiada, encontrándose cerca de aeropuertos, puertos o importantes vías terrestres, lo que facilita el transporte de las mercancías.

Esta combinación de factores políticos, económicos y geográficos hacen de las Zonas Económicas Especiales un lugar privilegiado para el desarrollo de grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo tanto, las empresas se ven estimuladas a instalarse en ellas.

En la actualidad, existen más de 4 mil Zonas Económicas Especiales en el mundo, las cuales generan alrededor de 70 millones de empleos, atraen 21% de la Inversión Extranjera Directa y producen 41% de las exportaciones globales.

Con lo anterior en mente, este Gobierno expidió la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales e impulsó la creación de las 3 primeras Zonas de este tipo en el Sur, Sureste del país: Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en los límites de Michoacán y Guerrero; y Coatzacoalcos, en Veracruz.

En estas zonas se ofrece un paquete de estímulos a la inversión productiva y de incentivos fiscales, aduanales y económicos que permiten explotar las potencialidades económicas de cada región, así como integrar cadenas productivas de alto valor agregado.

De acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la Zona de Lázaro Cárdenas-La Unión es un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas, que se sitúa en el límite entre el estado de Michoacán y Guerrero, sobre el Río Balsas.

La implementación de la Zona busca el desarrollo integral y sustentable, fomentando el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social, otorgando incentivos económicos, fiscales, sociales, de infraestructura entre otros.

Estamos convencidos que impulsar el desarrollo de infraestructura de primer nivel, generará que más inversionistas vean, en la zona económica de Lázaro Cárdenas-La Unión, un lugar a donde llevar sus negocios y todo el bienestar social y económico que eso significa para las comunidades de estos 2 Estados.

Poder transportar las materias primas y mercancías, de manera ágil y segura, desde y hacia los centros de manufactura, es una de las principales demandas de los inversionistas, por eso, desarrollar más y mejores medios de transporte en estas zonas, repercutirá en el bienestar de la población actual y cubrirá las necesidades para que lleguen más empresas a instalarse en la Zona Económica.

De igual manera, es necesario que en los lugares en donde se asienten las empresas, cuenten con todos los servicios necesarios para un buen funcionamiento, tanto en materia de urbanización, como en cuestiones de seguridad.

En este orden de ideas, es menester que el próximo gobierno cuente con la información necesaria para dar continuidad a este tipo de políticas de desarrollo económico, diseñando un programa integral de impulso a la infraestructura y la seguridad en las Zonas Económicas del país, en especial en la de Lázaro Cárdenas-La Unión, además de destinar los recursos suficientes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para llevar este programa a buen puerto.

De ahí la necesidad de exhortar a la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a que entreguen al Presidente Electo y a su equipo de transición, toda la información pertinente y necesaria para poder dar continuidad al impulso de las Zonas Económicas Especiales del país.

Asimismo, es necesario exhortar al Presidente Electo y a su equipo de transición a que, con base en la información que obtengan de esta administración, diseñe e instrumente un programa integral de desarrollo de infraestructura y seguridad para las Zonas Económicas Especiales del país.

Es momento para que el Gobierno Federal, en coordinación con las Entidades Federativas, potencialicen las ventajas de las Zonas Económicas Especiales actuales, para seguir atrayendo más inversiones para la zona Centro-Sur-Sureste de nuestro país.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta la Secretaría de Economía y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a que entreguen al Presidente Electo y a su equipo de transición, toda la información pertinente y necesaria para poder dar continuidad al impulso de las Zonas Económicas Especiales del país.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición a diseñar e instrumentar un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en las Zonas Económicas Especiales del país, en especial en la Zona de Lázaro Cárdenas-La Unión.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se consideren los recursos necesarios para la debida instrumentación del programa integral de desarrollo de infraestructura y seguridad en las Zonas Económicas del país, mencionado en el resolutivo anterior.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes de octubre de 2018.