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Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a proponer la creación de una comisión especial que investigue respecto de la factibilidad de la disminución del 50% del impuesto especial sobre producción y servicios a combustibles.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE RESPETUOSAMENTE SE EXHORTA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLITICA PARA QUE ACUERDE Y PROPONGA A ESTE PLENO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE INVESTIGUE RESPECTO DE LA FACTIBILIDAD DE LA DISMINUCIÓN DEL 50 % DEL IEPS A COMBUSTIBLES, DICHA COMISIÓN HABRÁ DE INCLUIR EN SU PROCESO DE INVESTIGACIÓN UNA CONSULTA GENERAL A LA CIUDADANÍA PARA CONOCER SU OPINION AL RESPECTO Y VINCULARLA A LA DECISIÓN QUE HABRÁ DE TOMAR ESTE PLENO EN LO QUE ATAÑE

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 95 numeral 1, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, por el que respetuosamente se exhorta a la junta de coordinación política para que acuerde y proponga a este pleno la creación de una comisión especial que investigue respecto de la factibilidad de la disminución del 50 % del IEPS a combustibles, dicha comisión habrá de incluir en su proceso de investigación una consulta general a la ciudadanía para conocer su opinión al respecto y vincularla a la decisión que habrá de tomar este pleno en lo que atañe, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95% del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte: transporte público, uso de automóviles particulares, camiones de carga, autobuses de pasajeros, etcétera.

El autotransporte es un factor muy importante en el desarrollo económico de nuestro país, ya que mueve aproximadamente el 80% de la carga de bienes, resultando insustituible en los procesos de producción, distribución y consumo.

Por lo tanto resulta de suma importancia para la competitividad del país el analizar el precio de la gasolina y los impuestos que se le aplican, obviamente incluyendo el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); la mayoría de los productos y servicios gravados con este impuesto resultan ser no indispensables para el consumo humano, y en muchos casos dañinos, por lo que se ha pretendido inhibir su consumo, sin embargo, en el caso de las gasolinas, ocurre lo contrario al ser un bien necesario para el desarrollo de las personas y la industria.

Que en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 85 numeral 1 y 87, dispone lo relativo a las comisiones con las que contará en Senado de la República, en las que se incluyen las especiales y las transitorias:

ARTICULO 85.

1. La Cámara de Senadores contará con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

2. …

ARTICULO 87.

1. Cuando lo determine la Cámara, con apego a la Constitución y a las leyes, se nombrarán comisiones con carácter transitorio para conocer exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas, o desempeñar un encargo específico.

Así mismo de manera general, el Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 71, que cada una de las cámaras nombrará las comisiones especiales que crea convenientes, cuando la urgencia y calidad de los negociaos así lo exija

Ahora bien de manera particular en lo que corresponde a la cámara de senadores, el Reglamento del Senado de la República en su artículo 113, es su numeral 2, y 114 numeral 1, especifica lo siguiente:

Artículo 113.

  1. Las comisiones, como forma de organización interna del trabajo legislativo, se constituyen por mandato de ley o por acuerdo del Pleno para el adecuado cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades del Senado. 
  2. En las comisiones se dictamina, investiga, consulta, analiza, debate y resuelve sobre las materias de sus competencias. 

Artículo 114

  1. El Senado cuenta con comisiones ordinarias y especiales que se integran y funcionan en términos de la Constitución, la ley y este Reglamento. 

En el mismo orden de ideas y en seguimiento de la intención de fundamentar el punto, es conveniente incluir en la base normativa lo determinado en los artículos 119, 120 y 121 del mismo Reglamento:

Artículo 119

  1. Las comisiones especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución. También se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley. 
  2. Las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; en ningún caso tienen facultades para dictaminar. 3. El acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.  

Artículo 120

  1. Sin perjuicio de lo que señala la parte final del párrafo 3 del artículo anterior, el Pleno puede requerir a las comisiones especiales la información que estime necesaria.  
  2. Los resultados de las investigaciones a que se refiere el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución, se hacen del conocimiento del Ejecutivo Federal por conducto del Presidente de la Mesa. 

Artículo 121

  1. Las comisiones especiales se extinguen al cumplir su objeto, al considerar el Pleno concluidas sus actividades de forma anticipada o, en su caso, al término de la Legislatura en la cual se constituyeron. El Presidente formaliza ante el Pleno la declaratoria correspondiente.  
  2. Si al concluir el plazo previsto una comisión especial no ha cumplido su objeto, el Pleno puede prorrogarlo a propuesta de la Junta. 

De lo expuesto se desprende primeramente que la ciudadanía mexicana ha sido duramente castigada en su economía diaria al implementar un impuesto especial a los combustibles, principalmente las gasolinas, al ser un elemento indispensable en la vida cotidiana de cada uno de los mexicanos y mexicanas.

Igualmente se da cuenta de que el Congreso de la Unión, de manera particular por el cargo que ostentamos, la cámara de Senadores, en cumplimiento de la responsabilidad de velar por los intereses de las entidades federativas y los ciudadanos que depositaron su confianza y esperanza en esta nueva legislatura, quienes la integramos deberemos de utilizar todos y cada uno de los medios legales con los que se cuente para hacernos de elementos que nos invistan de la capacidad de decisión y certeza al momento de definir el rumbo del país.

La exposición previa deja clara la fundamentación en la que es posible, si este pleno es congruente y solidario con el pueblo mexicano, y así lo decide en un acuerdo plural que muestre la disposición de apoyar la economía de los y las mexicana, la creación de una Comisión que se dé a la tarea de investigar y conocer de la factibilidad de disminuir el IEPS a gasolinas en un 50 %, así como la opinión de la ciudadanía al respecto mediante una consulta directa, determinando los medios idóneos para ello.

En conocimiento de la postura del gobierno de transición (video), que obviamente deberá coincidir con la del grupo parlamentario que lo representa, y ante las indudables muestras de que tienen gran interés en escuchar a la ciudadanía, estamos en el momento oportuno de aportar como cámara y parte de la más elevada tribuna del país, un esfuerzo histórico y llevar la opinión de la gente a la toma de una decisión transcendente, de impacto directo y positivo al bolsillo de nuestros compatriotas.

Pero la decisión de presentar el exhorto en lectura, no se basa solo en lo expresado por el presidente electo, pues bien podrían señalar que somos poderes diferentes, enlazados por el compromiso de decidir lo mejor para México, pero de naturaleza distinta, se basa también en el animó de atender las palabras dichas por compañeros senadores de la bancada de Morena que en días pasados sostuvieron, que un tema tan serio y transcendente debe ser estudiado a fondo al interior de las comisiones. (video)

Al respecto es de señalar que con la atípica y sui generis consulta con la que se determinó la cancelación del NAIM y la adaptación de los aeropuertos existentes, se cuenta con un generoso y óptimo antecedente para tomar una decisión como la que se plantea, la marcada diferencia es que en esta ocasión se haría a través de un medio legal y normado, y no será la primera vez que se haga un ejercicio de investigación de opinión, basta recordar que se está en preparación de foros en temática indigna para conocer la opinión del sector interesado e involucrado, respecto de una importante iniciativa en materia indígena.

Entonces sin pretextos y trabas involucremos a todos y todas, ya se abrió la puerta, ya se marcó una línea de actuación respecto de decisiones importantes y relevantes, aprovechemos entonces tal disposición de hacer vinculatoria la opinión ciudadana, no creo que sea necesario esperar la instrucción de otro para tomar buenas medidas en favor de la ciudadanía.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República respetuosamente exhorta a la junta de coordinación política para que acuerde y proponga a este pleno la creación de una comisión especial que investigue respecto de la factibilidad de la disminución del 50 % del IEPS a combustibles, dicha comisión habrá de incluir en su proceso de investigación una consulta general a la ciudadanía para conocer su opinión al respecto y vincularla a la decisión que habrá de tomar este pleno en lo que atañe

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, ciudad de México a __________ de octubre del dos mil dieciocho.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte