+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la caravana de migrantes que se encuentra en nuestro país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO LE DA LA BIENVENIDA AL PAÍS A LAS Y LOS MIGRANTES que han ingresado a través de la frontera sur de nuestro país para emprender un viaje tránsito o destino

El que suscribe, Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1 inciso I, y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Frente a la actual emergencia humanitaria migrante por la que atraviesa el país, la meta del Plan Nacional de Desarrollo “México con responsabilidad global”, parece haber quedado supeditada a intereses económicos del proyecto neoliberalista global y, de manera desafortunada, encajonada a la estrategia política estadounidense.

Más de cinco mil personas migrantes en México en busca de oportunidades y de supervivencia, nos obligan como la nación amiga y solidaria que nos ha caracterizado en política exterior, a enfocarnos en jugar un papel que atienda la crisis de derechos humanos, garante de la seguridad e integridad de las personas en tránsito, y no el de policía migratoria de Estados Unidos.

Los muros físicos y mentales deshumanizantes que dividen en lugar de construir generaciones empáticas y sensibles a los problemas de otras, no pueden tener otro destino que el de su caída; y es que no podemos continuar dando la imagen de un gobierno mexicano servil e incongruente que, por un lado, condena los ataques contra mexicanos que intentan cruzar la frontera y por otro, persigue, tortura, humilla y amedrenta a las personas migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

La política interna de la exterior no puede disociarse; un país que no logró hacerle frente a la corrupción, la violencia y la crisis económica y que, por ende, expulsa a su población, no puede negarle el derecho a migrar a otras naciones.

Migrar no es un delito, es un derecho y un fenómeno que ocurre por diferentes circunstancias. ¿Quién abandonaría su casa, su familia, su patrimonio y arriesgaría su vida si no fuera su única opción para vivir y sobrevivir? Hoy vemos un éxodo de cinco mil personas, de acuerdo a datos oficiales, que se están jugando no sólo su vida sino la de sus familias en búsqueda de una oportunidad para trabajar y comenzar de nuevo lejos de la violencia y la desigualdad que azota a sus países, no podemos cerrarles las puertas, discriminarles, estigmatizarles, ni negarles su derecho humano a migrar, como la mayoría de nosotros lo hemos hecho en algún momento.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del viernes al domingo pasados, se presentaron 1,128 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos que ingresaron al país, quienes han sido trasladados a albergues; se han estimado hasta 300 solicitudes de refugio al día. Por otra parte, tres mil personas ingresaron de manera irregular a través de otras vías.

Las felicitaciones que lanzó al gobierno mexicano el mandatario estadounidense por intentar detener el paso de miles de migrantes centroamericanos, tienen un origen xenofóbico e ignorante de las realidades de pobreza y violencia que lanzó de sus hogares al éxodo migrante que ha llegado a nuestro país

México no puede ser una nación cuya política migratoria esté supeditada a intereses de otras naciones, y en donde la política exterior sea orientada por odios y discriminación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión da la bienvenida al país a las y los migrantes que han ingresado a través de la frontera sur de nuestro país para emprender un viaje tránsito o destino.

SEGUNDO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión cita a comparecer frente al pleno de esta Soberanía al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para informar sobre la política migratoria del país, respecto a la Caravana de Migrantes.

TERCERO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad e integridad de la Caravana Migrante en su estadía y tránsito por México.

Senado de la República a 23 de octubre de 2018

 

Suscribe



Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández