+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Cecilia Sánchez García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Marina a cumplir con lo establecido en el artículo 28 constitucional; y en los artículos 27 y 28 de la Ley de Seguridad Interior, en materia de seguridad de áreas estratégicas; así como a remitir un informe sobre las medidas y protocolos de seguridad implementados hasta ahora en la Sonda de Campeche, como respuesta a la ola de asaltos que se han presentado en las instalaciones marinas de PEMEX.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de
la Cámara De Senadores del H. Congreso de la Unión
P R E S E N T E

La que suscribe, Senadora Cecilia Sánchez García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción 11, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Marina a cumplir con lo establecido en el artículo 28 Constitucional y 27 y 28 de la Ley de Seguridad Interior en materia de seguridad de áreas estratégicas; así como a remitir un informe a esta soberanía sobre las medidas y protocolos de seguridad implementados hasta ahora en la Sonda de Campeche como respuesta a la ola de asaltos que se han presentado en las instalaciones marinas de PEMEX, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Los párrafos cuarto y quinto del artículo 28 Constitucional, establece las áreas estratégicas del estado mexicano, las cuales son prioritarias para el desarrollo económico, social y la estabilidad del propio Estado. Entre dichas áreas se encuentran las instituciones de exploración, entre otras de extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.

            Ese mismo artículo constitucional establece que dada la importancia de dichas áreas, la seguridad y protección de estas es competencia federal y en consecuencia dichas acciones deben ser desarrolladas por las fuerzas armadas federales. En el caso de las instalaciones marinas relacionadas con la exploración y extracción de petróleo, le corresponde a la Marina Armada.

            Al respecto, en la Ley de Seguridad Interior dice a la letra lo siguiente en sus artículos 26 y 27:

Artículo 26. Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus competencias de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos. Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, pudiendo suscribirse los convenios que en su caso requieran.

Artículo 27. Cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades y, en su caso, a adoptar las medidas a su alcance para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

Lo cual parece no estar ocurriendo en el litoral del Golfo de México en particular frente a las costas de Ciudad del Carmen, donde se encuentra el yacimiento más importante de nuestro país y donde hace algunos meses se han venido presentando asaltos en las plataformas.

El reporte de estos asaltos se ha presentado principalmente en medios locales y hasta ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto a pesar de que como ya se ha demostrado, son zonas de suma importancia para el país y de entera jurisdicción federal.

De acuerdo a dichos reportes, suman ya 24 asaltos cometidos, lanchas de motores pequeños arriban fuertemente armados a las plataformas con rifles de alto poder, además de despojarlos de sus pertenencias, roban equipamiento que se encuentra en dichas instalaciones.

Según testimonios de los mismos trabajadores, los artículos que han estado robando incrementan el riesgo de por sí ya inherente a este tipo de instalaciones, tales como equipos de respiración autónoma, que son equipos de alta seguridad necesarios para que los trabajadores sobrevivan en caso de una fuga de gas; también se han robado Módulos y Consolas cuya función consiste en controlar la presión de los pozos, dejando estos a la deriva. De igual forma, las plataformas marinas de PEMEX han sido despojadas de extintores; herramienta de los trabajadores de perforación; máquinas de soldar e importantes cantidades de cable de cobre y acero.

Los trabajadores reportan que los ladrones cuentan con radios que son capaces de interceptar o recibir comunicaciones aéreas. En uno de estos 24 asaltos, un trabajador mediante una radio instalada en un helicóptero que se encontraba en la plataforma solicitó ayuda, los piratas pudieron interceptar esta comunicación y realizaron disparos hacia el helicóptero, lo cual puso en peligro la vida de toda la tripulación de la plataforma y pudo provocar una fuga en cualquiera de las tuberías o ductos. 

Nuestro país cuenta con alrededor de 3 mil instalaciones estratégicas, de las cuales el 47 por ciento corresponden a Petróleos Mexicanos (PEMEX), el 17 por ciento a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el 13 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, el nivel de seguridad en las instalaciones marinas de PEMEX resulta sumamente laxa a pesar de las medidas y acuerdos que para los efectos se han publicado.

En octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones argumentó, buscaba propiciar el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y el desarrollo de la acuacultura a través de cultivos marinos en las zonas de exploración y extracción de hidrocarburos de las zonas marinas, sin menoscabo de la seguridad de las instalaciones petroleras y la salvaguarda de la vida humana en la mar, sufriendo modificaciones en diciembre de 2017 que dice:

Las áreas restringidas de ese último Acuerdo, están conformadas por cuatro polígonos que suponen el veto a la navegación hasta en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras. En ese radio, solo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera; se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas; se identifica y controla el tráfico marítimo y aéreo que ingrese a las zonas de exclusión. No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando.

Ante estos hechos, la Secretaría de Marina solo apuntó que “de generalizarse un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, se puede afectar el flujo de inversión nacional privada y extranjera, elementos fundamentales de la reforma energética”.

Esta problemática es de gran trascendencia en tanto que pone en riesgo la vida de los trabajadores de la plataforma; la seguridad de nuestras instalaciones petroleras y el desarrollo económico de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Es de suma importancia que la Secretaría de Marina incremente las medidas de seguridad y garantice al Estado mexicano la seguridad y desarrollo de nuestras zonas estratégicas tal y como lo estipula nuestra Carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.-  La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Marina a garantizar la seguridad y desarrollo de las plataformas petroleras instaladas en la Sonda de Campeche tal y como lo establecen los párrafos cuarto y quinto del artículo 28 de nuestra Constitución, así como el 26 y 27 de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que la serie de asaltos que se han presentado en los últimos meses en dichas instalaciones ponen en riesgo la vida de los trabajadores de las plataformas; la Seguridad Nacional y el pleno desarrollo de una de las actividades prioritarias de economía nacional como lo es la extracción de hidrocarburos.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Marina un informe pormenorizado, en el que se detallen los protocolos y medidas de seguridad que se han implementado en la vigilancia de las zonas de seguridad en la Sonda de Campeche, así como los detalles de la atención que se les ha brindado a los reportes de robo a dichas instalaciones y de auxilio a los trabajadores de las plataformas.

SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES A LOS 11 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.

SENADORA CECILIA M. SÁNCHEZ GARCÍA