+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a nombre de la Senadora y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para frenar el aumento a las gasolinas.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


Ciudad de México 09 de octubre de 2018

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

La y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrantes  de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y del 276, numeral 1, de urgente y obvia resolución y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de este Pleno la Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, Para Frenar El Aumento a La Gasolina, lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El aumento en el precio de los combustibles es una preocupación para todas las y los mexicanos. El Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostienen que las finanzas del país son sanas y que no hay razón para que exista miedo o incertidumbre por los temas de la economía nacional, pero que el aumento de los precios de los petrolíferos, en particular gasolina y Diesel, responde a la volatilidad en los mercados internacionales. Sostienen además, que la recaudación ha aumentado y que la economía ha logrado diversificar su base tributaria.

Pese a lo anterior, el estímulo fiscal determinado por la Secretaría de Hacienda cada vez es más bajo. Los precios de las gasolinas en el mundo suben y bajan, pero en México solamente suben y suben.

Mediante el estímulo fiscal a través del descuento de una porción del monto del Impuesto Especial Sobre la Producción y a los Servicios aplicables a los combustibles, con fundamento en el “DECRETO por el que se modifica el diverso por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado el 27 de diciembre de 2016, la Secretaria de Hacienda, tiene la facultad de reducir la carga que los ciudadanos tienen al pagar por gasolina y Diesel en todo el país.

Por cada litro de gasolina que paga la gente, el 16% es del IEPS; sin contar lo que se paga de IVA.

A pesar de que en teoría el impuesto especial sobre la producción y los Servicios busca gravar a las personas que usan automóviles particulares por un motivo de cuidado ecológico, el efecto más fuerte es para los y las mexicanas que menos ganan.

El aumento en los precios de las gasolinas genera aumentos en el transporte público y en los productos de la canasta básica. Lo anterior debido a que tanto el transporte público como la cadena de suministro de los productos de esa canasta, requieren de la gasolina como insumo esencial. La economía que más se afectan, son las que cuentan con un menor ingreso.

Por ello, es necesario que las y los mexicanos conozcan el monto que le están pagando al Estado por la gasolina bajo el concepto de subsidio, pero que, en realidad, es una reducción discrecional de un impuesto que grava un bien que de por sí, ya se encuentra gravado mediante el IVA.

A diferencia de los cigarros y el alcohol, que no son básicos para el consumo de las personas, el aumento en los precios de la gasolina vía un impuesto adicional daña el bolsillo de las y los mexicanos, en especial los de los que menos tienen.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que ponga un alto al aumento del precio de la gasolina y el Diésel.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aumentar el subsidio con el fin de apoyar la economía familiar de las y los mexicanos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el desglose de los valores de las Variables que se consideran para la aplicación de la metodología expuesta en el Acuerdo 122/2017 por el que se da a conocer la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles que se indican, que se consideran semana a semana para publicar sus Acuerdos por los que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en lo subsecuente, a transparentar lo solicitado en el primer apartado de este punto de acuerdo en los Acuerdos publicados de manera semanal con fundamento en el DECRETO por el que se modifica el diverso por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado el 27 de diciembre de 2016 que entran en vigor el miércoles siguiente al viernes en el que se publican.

 

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández

Sen. Antonio García Conejo

Sen. Antonio García Conejo

Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes