+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a evaluar la participación de México como país observador en el Consejo Ártico.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE POLÍTICA EXTERIOR, EVALUÉ LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS OBSERVADOR EN EL CONSEJO ÁRTICO.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

La que suscribe Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, evalué la participación de México como País Observador en el Consejo Ártico, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años México ha sido un importante impulsor de políticas internacionales encaminadas a la protección del medio ambiente, prueba de ello han sido los instrumentos internacionales que ha suscrito, el más destacado es el Acuerdo de París, ratificado por este Senado de la República el 14 de septiembre de 2016; además de innumerables esfuerzos realizados desde distintos ámbitos, como el legislativo, para contar con un mejor marco regulatorio que permita continuar esta tarea por disminuir los efectos de la contaminación en el medio ambiente.

Una de las regiones del mundo que más se ha visto afectada por el fenómeno del cambio climático es el Ártico, región ubicada en el extremo norte del planeta y que su superficie representa el 4% del mundo. Esta región conformada principalmente por agua, gran parte de ella en estado sólido y en la que convergen territorialmente varios países.

De acuerdo con diversos estudios el grosor del Ártico regula las temperaturas de los océanos del mundo. Algunos estudios revelan que existen amplias posibilidades de que parte de esta región del mundo se descongele parcialmente en unos cuantos años, proyectando la más próxima para 2020.

En la región del Ártico la temperatura ha subido dos veces el promedio mundial y en algunas regiones hasta cuatro veces a consecuencia del cambio climático. Los efectos del cambio climático son acelerados y en algunos casos de proporciones muy grandes, como, por ejemplo, una porción importante del Ártico, ubicada en Alaska y que representa el 80 % de su superficie, se está desprendiendo de la tierra, provocando erosión en las costas y vulnerabilidad ante los incendios forestales porque con el deshielo se produce una explosión de carbono en el suelo previamente congelado para liberar dióxido de carbono y metano.

Este efecto ha obligado a que los países que comparten la territorialidad de esta región hayan venido realizando diversos esfuerzos para contener este fenómeno natural. Los Estados que comparten costas de esta región son Canadá, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Islandia, Noruega y Rusia.

Derivado de la preocupación que empezaron a mostrar los países de la región por el fenómeno climático y sus consecuencias, emprendieron la realizar encuentros para abordar políticas en conjunto para mitigar los daños, siendo en septiembre de 1996 que establecieron, mediante la Declaración de Ottawa, la creación del Consejo Ártico.

El Consejo Ártico se estableció como un foro de alto nivel para promover un medio de cooperación entre los Estados Árticos, incluyendo las comunidades indígenas árticas y otros organismos interesados en la protección del medio ambiente Ártico.

Este foro de cooperación intergubernamental tiene como miembros permanentes a los países que comparten costa en la región del Ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Islandia, Noruega y Rusia), pero también cuenta con Países Observadores, en los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Polonia y de reciente incorporación en 2013, China, Corea, India, Italia, Japón y Singapur.

Entre algunos de los trabajos que realiza el Consejo Ártico está el de adoptar los términos de referencia para coordinar los programas de desarrollo sostenible y diseminar la información sobre educación, investigación y, en general, la promoción de las materias relacionadas con el Ártico.

Aunque nuestro país no es miembro del Consejo Ártico, no deja de ser vulnerable ante los efectos del cambio climático que se generan desde el Ártico, como en otras partes del mundo.

Recientemente hemos vivido fenómenos naturales que cada vez afectan de manera más enérgica y que provocan grandes daños en la población y la infraestructura, muestra de ello son las lluvias recientes que han afectado en el estado de Sinaloa, por mencionar alguno, siendo cada vez más frecuentes estos fenómenos, escalando las consecuencias que se presentan.

Nuestro país podría perder en las siguientes tres décadas gran parte de sus bosques de coníferas y encinos, así como una alta proporción de sus desiertos. Además, en el país, el incremento del CO2 genera un descenso en la calcificación de los corales (como ocurre en algunos organismos del Ártico) y su desarrollo hasta en un 40%.

México, además de ser Estado parte del Tratado de París, ha demostrado contar con una importante política de cooperación ambiental con otros países, tal es el caso de la Declaratoria de Lideres de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente, firmada en junio de 2016. En ella se acordaron acciones específicas para disminuir la emisión de gases de Efecto Invernadero (GEI), además de mostrar liderazgo regional para enfrentar el cambio climático.

Lo anterior es una muestra clara de la importancia que representa para nuestro país la cooperación ambiental, buscando reducir el riesgo y la afectación que significaría este fenómeno debido al hundimiento del suelo en algunos de los países cercanos a la región del Ártico.

México debería de ser País Observador en el Consejo Ártico y con ello ser actor relevante en la agenda de gobernanza ambiental global, ejercer la responsabilidad regional que como país hemos tenido e incorporarse a los cambios geopolíticos que fenómenos como el deshielo del Ártico han venido generando.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, evalué la participación de México como País Observador en el Consejo Ártico.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2018.

A t e n t a m e n t e

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_111116_Artico.pdf