+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Solicitudes de Excitativas


Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derogación de la figura del arraigo.

LA PRESIDENCIA EMITIó EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Ciudad de México 8 de noviembre de 2018

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Miguel Ángel Mancera Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión y, con fundamento en los artículos 67, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción III; 214, numeral 3 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente Presidencia de la Mesa Directiva EXCITE a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, para que emitan el dictamen correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derogación de la figura del arraigo, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 26 de abril de 2018, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que emitió sobre 16 iniciativas presentadas por diputados de la pasada legislatura de diversos Grupos Parlamentarios reconocidos en el Congreso, interesados por modificar el contenido del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de eliminar la figura jurídica el arraigo por determinarse la conclusión jurídica de ser un dispositivo que atenta contra los derechos humanos, la cual fue votada con 327 sufragios en el pleno y turnada la Minuta con fecha 30 de abril del mismo año a esta Cámara de Senadores enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos para su dictamen correspondiente.

Con fecha 2 de octubre de 2018, el entonces representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que atento al próximo Examen Periódico Universal que será realizado a México en el mes de noviembre del presente año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, deberá priorizarse la derogación del párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en forma adicional por ser un compromiso del país con organismos humanitarios exteriores, como Amnistía Internacional.

Debido a lo anterior se expresan las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO. - La división de poderes es uno de los principios fundamentales de los Estados de derecho democráticos modernos, y constituye la piedra angular por la que dirigen su actuación los órganos del Estado, con base en el principio de la división de poderes, el Poder Legislativo Federal tiene la misión primordial de crear y actualizar las normas jurídicas que rigen la convivencia justa y pacífica entre los individuos de la sociedad.

SEGUNDO. - Las leyes creadas por el Congreso de la Unión tienen las características de ser impersonales, abstractas, generales y de observancia general.

En este sentido existen normas que materialmente tienen características de ley, pero formalmente constituyen actos emanados de los otros dos poderes, tal caso ocurre en la actual regulación del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tras diversos estudios jurídicos en materia de regulación del arraigo atenta contra los derechos humanos, según consta en el cuerpo de la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados con fecha 26 de abril del 2018, ya que es un deber del estado conforme el artículo 1 de la Ley Fundamental velar por respeto irrestricto de los derechos humanos.

TERCERO. - La citada Minuta que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atiende la demanda social y de erradicar la conculcación de las prerrogativas fundamentales de las personas, la cuales incluso han sido materia de intervención por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de la cual México al ser integrante se obliga a cumplir las recomendaciones en toda la federación.

CUARTO. – En virtud de que se ha concluido que la figura del arraigo debe ser eliminada de nuestra Carta Magna, tal como se hizo ver por la colegisladora, justipreciando de menara previa la valoración por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la declaratoria de inconstitucionalidad del arraigo, tras examinar los elementos asentados de ilegalidad en los modelos de procuración de justicia y respeto a las garantías de los justiciables en este país.

QUINTO. Es así que de nueva cuenta, por oficio número OANUDH/REP204/2018 de fecha 2 de octubre la representación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sí como en atención a los pronunciamientos de los compromisos adquiridos por México como la comunidad de Organismos Internacionales Defensores de Derechos Humanos, en particular Amnistía Internacional; es que, de nuevo nos pronunciamos por favorecer la dictaminación de la Minuta turnada a la Presidencia de la Mesa Directiva el 30 de abril del 2018 y remitida a su vez, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Justicia; y de Estudios Legislativos, que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eliminando la figura del arraigo.

SEXTO. - En virtud de que ha transcurrido en exceso el término de 30 días a que hace referencia el artículo 212 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, para que la Comisión de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos emita el dictamen correspondiente sin que a esta fecha se cuente con la propuesta para su sometimiento a debate y votación en el plano de este Senado.

Por lo expuesto y fundado, a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva, muy atentamente pido se sirva:

ÚNICO. En los términos de los antecedentes y consideraciones expuestas, así como de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva EXCITAR a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, para para que presenten el dictamen que corresponde a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derogación de la figura del arraigo.

SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

SEN. JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ.

SEN. MA. LEONOR NOYOLA CERVANTES.

SEN. ANTONIO GARCÍA CONEJO.

SEN. JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ.