+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el 90 aniversario del natalicio de Carlos Fuentes.


Ciudad de México a 7 de noviembre de 2018

90 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE CARLOS FUENTES

SESIÓN DEL PLENO DEL 8 DE NOVIEMBRE

Mi primer pasaporte -el de ciudadano de México-

he debido ganarlo, no con el pesimismo del silencio,

sino con el optimismo de la crítica.

Carlos Fuentes

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA:

El próximo 11 de noviembre se cumplen 90 años del escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.

Nacido en Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, es considerado, a justo título, una figura central de la narrativa y la ensayística mexicana.

Su infancia transcurre en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos. Estudia Derecho en México y en Suiza y trabaja en diversos organismos oficiales hasta 1958. Paralelamente, funda y dirige junto a Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y colabora en Siempre; en 1960 funda también El Espectador.

A los veintiséis años se da a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), que recibe una buena acogida por parte de crítica y público. Tras obras como La región más transparente (1958) o Las buenas conciencias (1959) llega La muerte de Artemio Cruz (1962), con la que se consolida como escritor reconocido.

Posteriormente escribe el relato Aura (1962), de corte fantástico, los cuentos de Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967). Por Cambio de piel (1967), prohibida por la censura franquista, obtiene el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela Terra nostra (1975), que le lleva seis años escribir y con la que se da a conocer en el mundo entero, recibe el Premio Rómulo Gallegos de 1977.

Junto con Gabriel García Márquez trabajó en el texto “El gallo de oro” (1964) y “Tiempo de morir” (1966). También escribió los guiones de “Un alma pura” (1965) y “Pedro Páramo” (1967), en colaboración con Manuel Barbachano Ponce adaptando la novela de Juan Rulfo y con Carlos Velo como director.

Asimismo, fue filmada su novela “La cabeza de la hidra” en 1981, por el director mexicano Paul Leduc, con el título de “Complot petróleo: La cabeza de la hidra” y guion de Fuentes. El argentino Luis Puenzo realizó en 1989 “Gringo viejo”.

En 1982 aparece su obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna, que se estrena en Harvard y critica la política exterior de EEUU. Dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura de México y finaliza su novela Gringo Viejo, que había comenzado en 1948.

Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y ese mismo año es elegido miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Para televisión, Fuentes grabó la serie “El espejo enterrado”, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.

En 1990 publica Valiente mundo nuevo y en los años posteriores es condecorado con la Legión de Honor francesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), entre otros numerosos honores.

Recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004 y posteriormente publica Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009). Sus últimas obras aparecen en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau.

Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC.

Su intensa vida académica se resume con los títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), así como la larga lista de sus doctorados honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.

Su prolífica actividad literaria continua, aún después de su lamentable fallecimiento en 2012 a los 83 años, pues se ha publicado: Personas (2012), Federico en su balcón (2012), Pantallas de plata (2014, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso), (2018), Aquiles o El guerrillero y el asesino (2016) y Conferencias políticas. Educación, sociedad y democracia (2018).

De esta forma, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, desea recordar y honrar el magisterio, así como el legado cultural que la vastísima obra de Carlos Fuentes le da al arte y concretamente a la literatura mexicana.

El 90 aniversario del natalicio de Carlos Fuentes, debe ser motivo para repensar de una manera universal, plural y tolerante los grandes problemas de nuestro país, tal como lo hizo el laureado escritor mexicano.

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández

Sen. Ma. Leonor Loyola Cervantes

Sen. Antonio García Conejo

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez