+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone establecer que cuando los tratados internacionales, las convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas sobre los mismos; que sean aprobadas por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y de la misma forma sean aceptadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados, y sea declarado aprobado por el Senado o la Comisión Permanente.

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 76, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Los suscritos Senadoras y Senadores de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numerales 1, 2 y 3; 169 y 172 párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente por su conducto, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 76, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA INCORPORAR A LOS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL MEXICANO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no incluye en ninguno de sus artículos o artículos transitorios mención alguna de los acuerdos interinstitucionales. Esta figura jurídica fue creada con la Ley sobre la Celebración de Tratados aprobada en 1992. En la exposición de motivos de dicha ley se les señala como “un fenómeno jurídico en todos los países, y cuyo origen se debe a las exigencias, siempre crecientes, de mayor cooperación, entre órganos gubernamentales con responsabilidades similares en sus respectivos gobiernos.” En México, dicha figura jurídica fue creada en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el artículo 2, la Ley sobre la Celebración de Tratados lo definió de la siguiente manera

“Acuerdo Interinstitucional”: el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que se derive o no de un tratado previamente aprobado. El ámbito material de los acuerdos interinstitucionales deberá circunscribirse a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados de los niveles de gobierno mencionados que los suscriben. 

La principal diferencia entre los acuerdos interinstitucionales y los tratados internacionales es el proceso de aprobación de los mismos es decir, los primeros no requieren de la aprobación del Senado de la República. Y justamente por ello, el Poder Ejecutivo Federal ha abusado del uso de los mismos para evitar la concurrencia del Poder Legislativo en el control que faculta la Constitución.

Al día de hoy, en el Poder Ejecutivo Federal, ha suscrito innumerables acuerdos interinstitucionales públicos o reservados, por razones de seguridad nacional, en todas las materias. Desde las más sencillas, que pueden ser memorandos de entendimiento para establecer acuerdos de cooperación en materia turística, educativa o cultural hasta las más delicadas relacionadas con la entrega de recursos para la compra de armamento, equipo y entrenamiento militar, intercambio de información de pasajeros, apertura de líneas de crédito a Estados extranjeros, presencia en territorio nacional de personal de agencias de inteligencia o de la Administración para el Control de Drogas,  entrega de agua a otro país, etc.

La mayoría de los acuerdos interinstitucionales no derivan de tratados internacionales signados, aprobados y ratificados por México. Actualmente todos los asuntos del Estado mexicano son materia de dichos acuerdos que en la práctica han desplazado a la figura de tratados internacionales, aún sin encontrarse en el cuerpo constitucional mexicano. Casi todos los acuerdos bilaterales de México con otros Estados extranjeros han sido signados bajo la figura de acuerdos interinstitucionales. Cuando el Titular del Ejecutivo Federal realiza una visita oficial o visita de Estado a un país extranjero y se firman innumerables memorándums de entendimiento, la mayoría de los instrumentos jurídicos que firma son acuerdos interinstitucionales de los cuales el Senado de la República conoce a través de los medios de comunicación y en la mayoría de los casos no son incluidos siquiera en los informes que el Presidente debe entregar a esta soberanía.

Aunque los acuerdos interinstitucionales sean firmados solo por aquellos funcionarios de la Administración Pública Federal en las atribuciones propias del ámbito de su competencia, los acuerdos que firman tienen validez para el Estado mexicano, aunque estos no tengan un control procedimental apegado al mandato de la Constitución mexicana.

En la actualidad, las convenciones diplomáticas multilaterales y los tratados comerciales, de complementación económica, de facilitación, promoción y protección de las inversiones,  así como los acuerdos en materia fiscal para evitar la doble tributación y la evasión fiscal, los tratados de extradición, asistencia jurídica mutua en materia penal, tratados de límites o fronteras marítimas de México, transporte aéreo, son las principales categorías de instrumentos que recibe para su aprobación el Senado de la República. A todos los demás acuerdos prácticamente, el Poder Ejecutivo Federal les asigna arbitrariamente la categoría de acuerdos interinstitucionales.

Para evitar la discrecionalidad del uso de los acuerdos interinstitucionales por parte del Poder Ejecutivo Federal, las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional proponemos reformar el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir en las facultades del Senado de la República la aprobación de los acuerdos interinstitucionales que suscriba el Poder Ejecutivo Federal.

De esta manera, todos los acuerdos, tratados y convenciones internacionales deberán de ser sujetos a la aprobación del Senado de la República como lo estableció el Constituyente y se homologan los procesos de aprobación de los instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte. Con esta iniciativa, entonces, incluimos en nuestra Carta Magna una tercera categoría de instrumentos internacionales – los acuerdos interinstitucionales - y recuperamos con plenitud la facultad que establece claramente el artículo 76 de nuestra Constitución. También lograremos que la las Leyes no estén por encima de lo que mandata nuestra Carta Magna y de esta manera se respete el artículo 133 constitucional.

Estamos seguros que esta soberanía es corresponsable en la construcción de una política exterior de Estado, en la que el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tengamos más puntos de interrelación y de encuentro en la consecución del interés nacional.

Para una mejor comprensión de esta iniciativa, se expone el siguiente cuadro comparativo que incluye el texto actual y el texto propuesto para incluir a los acuerdos interinstitucionales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Texto actual

Texto propuesto

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Adema?s, aprobar los tratados internacionales y convenciones diploma?ticas que el Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales que el Poder Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

Por lo anteriormente expuesto, las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentamos a esta Honorable soberanía la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se modifica el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único.- Se adiciona un texto a la fracción I, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 76: Son facultades exclusivas del Senado:

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales que el Poder Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

II a la XIV. …

Artículo Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los XX días del mes de XX de 2018.