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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para homologar el proceso de reforma a la Constitución y la armonización de los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales en materia de derechos humanos.


INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 76, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Los suscritos Senadoras y Senadores de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numerales 1, 2 y 3; 169 y 172 párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente por su conducto, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 76, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA HOMOLOGAR EL PROCESO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN Y LA ARMONIZACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, CONVENCIONES DIPLOMÁTICAS Y LOS ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estado nación moderno es la unidad política que surge como una respuesta a la forma de organización feudal del medievo en el siglo XV y se ha consolidado en la forma a la organización de los países.  Un Estado es una sociedad política y jurídicamente organizada, la cual representa a sus nacionales, ejerce jurisdicción y se vincula con el exterior a través de la celebración instrumentos jurídicos internacionales con los otros Estados de la comunidad mundial y con los organismos internacionales a los que soberanamente decide pertenecer.  Por ende, el Estado es sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito internacional.

Los Estados son sujetos de derecho internacional, celebran tratados sobre diversas materias por medio de los cuales establecen derechos y obligaciones, por ello ante el incumplimiento pueden hacerse acreedores de responsabilidades y de sanciones en tribunales especiales internacionales.

Los Estados se rigen por el derecho internacional público a través de los ordenamientos jurídicos que regulan el comportamiento de los Estados con otros sujetos del ámbito mundial. México es parte de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 1975.

Artículo 2. Términos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convención:

a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;

Más tarde, en 1988 México se sumó, a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales. Dicha Convención regula los tratados entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales, y a los tratados entre organizaciones internacionales.

Artículo 2

Términos empleados

1. Para los efectos de la presente Convención:

a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional regido por el derecho internacional y celebrado por escrito:

 i) entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales; o

 ii) entre organizaciones internacionales, ya conste ese acuerdo en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;

Para normar la relación vinculante del Estado mexicano con otros países u organizaciones internacionales se establece, en el artículo 76 y 89 de la Constitución Política, que confluyan dos Poderes de la Unión. El modelo constitucional faculta al Presidente para conducir la política exterior y al Senado lo instruye a ejercer funciones de control.

Con respecto a la adhesión del Estado mexicano a un instrumento jurídico internacional, el Poder Ejecutivo Federal inicia el proceso con su voluntad de firmar un tratado internacional o convención diplomática para que posteriormente, el Senado de la República del Congreso de la Unión, garante de la representación del Pacto Federal, decida aprobarlos.

Por otra parte, al respecto de la jerarquía de las leyes durante décadas existió un debate generado por la tensión entre la Constitución, los tratados internacionales y convenciones diplomáticas y las Leyes Generales. Es así que el primer párrafo del artículo 133 establece

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Así mismo, por décadas prevaleció una costumbre del Poder Ejecutivo Federal de firmar tratados internacionales o convenciones diplomáticas sin que estas fueran enviadas al Senado para su aprobación. De esta manera ejercían un veto a su propia voluntad de signar un instrumento jurídico internacional. Era común pensar que firmaban para la fotografía en el exterior sin tener la clara voluntad de hacerlo parte del sistema jurídico mexicano.

Más tarde, al presentarlo al Senado mexicano, los instrumentos jurídicos internacionales eran aprobados pero sin la legislación de implementación, que en México llamamos armonización de las leyes u ordenamientos correspondientes, provocando desorden y desactualización de las leyes mexicanas con respecto a los tratados y convenciones internacionales.

Por lo anterior, el espíritu del legislador durante los trabajos de la reforma constitucional buscó acelerar los procesos de armonización de los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas al más alto nivel, es decir, incorporarlos a la Constitución de forma automática bajo la nueva versión del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arti?culo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozara?n de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucio?n y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, asi? como de las garanti?as para su proteccio?n, cuyo ejercicio no podra? restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucio?n establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretara?n de conformidad con esta Constitucio?n y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccio?n ma?s amplia.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011 tuvo como objetivo crear una nueva cultura normativa y constitucional de los derechos humanos. Con la reforma se incorporó el principio pro persona que significa que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso, deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional, convención diplomática o una ley. De esta manera se amplía el catálogo de derechos humanos para incluir a todos los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado mexicano y poder hacerlos exigibles al ciudadano.

También logró terminar con la disputa sobre la jerarquía de las leyes dentro del sistema jurídico mexicano homologando los instrumentos jurídicos internacionales en derechos humanos a la Constitución.  

Sin embargo, la reforma también permitió tener al mismo tiempo dos procesos distintos para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero señalado en el artículo uno en el Capitulo I De los Derechos Humanos y Sus Garantías en conjunto con el artículo 76 y el segundo establecido en el Título Octavo De las Reformas de la Constitución en el

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Entonces, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según el artículo 135, se requiere, además de la mayoría de las legislaturas de los Estados, las dos terceras partes de los miembros presentes de las Cámaras del Congreso de la Unión. Para reformarla en base al artículo primero y de acuerdo con el artículo 76, fracción I, de la Constitución, esta mayoría calificada del Senado no es necesaria para la aprobación o denuncia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que tienen rango constitucional.

Esta omisión constitucional supone un riesgo a la garantía y protección de los derechos humanos. Efectivamente, si bien existen derechos humanos que únicamente se encuentran reconocidos en los tratados internacionales y no en la Constitución, podría bastar una mayoría simple de la Cámara de Senadores para su reforma o derogación. De acuerdo con las reglas del quórum establecidas en el artículo 63 de la Constitución, bastaría con que la mayoría del mínimo requerido de miembros presentes del Senado, 33 de 65 parlamentarios, en el peor de los supuestos, decidiera la derogación de un tratado internacional en esta materia.

Es por ello que la presente iniciativa busca homologar el proceso de reforma a la Constitución establecida en el inicio del Pacto Federal para fortalecer el sistema de derechos humanos y su debida armonización en todas las Entidades Federativas así como, ordenar nuestra Carta Magna dejando claro cuales son aquellos tratados internacionales, convenciones diplomáticas y acuerdos interinstitucionales en materia de derechos humanos que tendrán la misma jerarquía que la Constitución Mexicana.

La homologación de dicho procedimiento respeta las facultades del Senado por lo que se propone sea aprobado solo por el Senado y la declaratoria de aprobación se haga en el mismo o en el caso de encontrarse en receso, de la Comisión Permanente.

Con respecto a los acuerdos interinstitucionales, estos fueron creados en la Ley sobre la Celebración de Tratados, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de enero de 1992. Los acuerdos interinstitucionales tienen validez en el Derecho Internacional Público y generan obligaciones a los Estados signatarios pero no tienen sustente dentro del sistema constitucional mexicano dado que no son considerados tratados internacionales, ni tampoco convenciones diplomáticas, por lo que no son aprobados por el Senado de la República.

La intención de mencionarlos en el catálogo de los instrumentos jurídicos internacionales es incluirlos por primera vez en la Constitución y hacerlos visibles en el sistema constitucional mexicano. Y también, de esta manera los acuerdos interinstitucionales firmados por el Ejecutivo Federal en materia de derechos humanos puedan tomar la vía del Constituyente Permanente para ser considerados en la misma jerarquía de la Constitución.

En este contexto, se propone añadir un párrafo a la fracción I del artículo 76 constitucional señalando que, en la aprobación por parte del Senado de la República de los tratados internacionales, convenciones diplomáticas o acuerdos interinstitucionales que versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, requerirá de dos terceras partes, y de la misma forma sean aceptadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, y sea declarado aprobado por el Senado o la Comisión Permanente para quedar como sigue:

Artículo 76: Son facultades exclusivas del Senado:

Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Adema?s, aprobar los tratados internacionales y convenciones diploma?ticas que el Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

Cuando los tratados internacionales, las convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas  sobre los mismos; que sean aprobadas por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y de la misma forma sean aceptadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados, y sea declarado aprobado por el Senado o la Comisión Permanente .

Para una mejor comprensión de esta iniciativa, se expone el siguiente cuadro comparativo de lo que se requiere para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos:

Bajo el artículo 1 y 76 (Tratado Internacional o Convención Diplomática en Derechos Humanos)

Bajo el artículo 135

Con la propuesta de reforma al artículo 76

La firma del Titular del Ejecutivo Federal o de quien haya recibido plenos poderes para hacerlo.

Presentarlo al Pleno de la Cámara de Senadores.

Aprobación de la mayoría simple de los Senadores presentes.

Publicación.

Deposito del Tratado.

La aprobación con mayoría calificada del Congreso de la Unión.

La aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente haga la declaratoria de reforma.

Los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y acuerdos interinstitucionales que versen sobre la protección y garantía de un derecho humano requieran la mayoría calificada del Senado de la República.

La mayoría de las Legislaturas de los Estados lo aprueben con el voto de las dos terceras partes.

El Senado de la República o la Comisión Permanente declare aprobado dicho instrumento jurídico internacional.

PROYECTO DE DECRETO

La presente iniciativa modificar el artículo 76, fracción I, y para quedar como sigue:

Artículo primero.- Se adiciona un párrafo tercero a la fracción I,  del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 76: Son facultades exclusivas del Senado:

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Adema?s, aprobar los tratados internacionales y convenciones diploma?ticas que el Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

Texto actual

Texto propuesto

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Adema?s, aprobar los tratados internacionales y convenciones diploma?ticas que el Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

  1. Analizar la poli?tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repu?blica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Adema?s, aprobar los tratados internacionales y convenciones diploma?ticas que el Ejecutivo Federal suscriba, asi? como su decisio?n de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;
Cuando los tratados internacionales, las convenciones diplomáticas y los acuerdos interinstitucionales versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas  sobre los mismos; que sean aprobadas por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y de la misma forma sean aceptadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados, y sea declarado aprobado por el Senado o la Comisión Permanente .

II a la XIV. …

Artículo Transitorio

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Titular del Ejecutivo Federal presentará a la ratificación del Senado de la República a los y las integrantes del Consejo Mexicano de Política Exterior.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los XX días del mes de XX de 2018.