+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Economía, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de dos proposiciones en torno al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la LXVI Legislatura, del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

  1. Que exhorta a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con los Estados Unidos de América y se cita a comparecer al secretario de Economía ante el Senado de la República.
  2. Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir el texto del acuerdo comercial negociado recientemente entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América, con el fin de que esta Cámara pueda revisarlo y discutirlo al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana.
  3. Que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el grado de avance en las negociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluya un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de lo ya acordado por los países negociantes.

En virtud del análisis y estudio de los Puntos de Acuerdo descritos, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de las Proposiciones con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentado el Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.
  2. En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de los Puntos de acuerdo, a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.
  3. En el capítulo de “Resolutivo” se establece el sentido del presente dictamen con forme a lo determinado en la sección de “Consideraciones”.

II. Antecedentes

1. Con fecha 6 de septiembre de 2018, los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con los Estados Unidos de América y se cita a comparecer al secretario de Economía ante el Senado de la República.

El 16 de octubre de 2018, la Mesa Directiva turnó la proposición a la Comisión de Economía, para la elaboración del correspondiente dictamen, con número de oficio DGPL-1P1A.-152.

2. Con fecha 2 de octubre de 2018, los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Bertha Caraveo Camarena, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir el texto del acuerdo comercial negociado recientemente entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América, con el fin de que esta Cámara pueda revisarlo y discutirlo al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana.

El 16 de octubre de 2018, la Mesa Directiva turnó la proposición a la Comisión de Economía, para la elaboración del correspondiente dictamen, con número de oficio DGPL-1P1A.-1101.

3. Con fecha 2 de octubre de 2018, la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a remitir un informe sobre el grado de avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el cual se incluya un análisis de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de lo ya acordado por los países negociantes.

El 16 de octubre de 2018, la Mesa Directiva turnó la proposición a la Comisión de Economía, para la elaboración del correspondiente dictamen, con número de oficio DGPL-1P1A.-1099.

III. Contenido de las proposiciones

  1. La proposición presentada por los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en su exposición de motivos señala que, el pasado 27 de agosto de 2018 los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron haber alcanzado un “entendimiento” en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Señalan que el presidente de la República anunció en redes sociales que nuestro país había alcanzado un entendimiento comercial con los Estados Unidos de América, deseando la incorporación de Canadá a las pláticas para una exitosa negociación trilateral.

Describen que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de naturaleza trilateral, el cual fue firmado el 1 de diciembre de 1994 y fijó las reglas de intercambio comercial de bienes y servicios entre los tres países firmantes.

Así mismo, señalan que la administración del presidente de Estados Unidos de América ha sido crítica y que su compromiso de campaña fue la de impulsar la renegociación del TLCAN, por lo que en agosto de 2017 dieron inicio las primeras rondas de negociación.

Señalan los proponentes que “conforme avanzaron estas negociaciones se fueron dando a conocer ciertos puntos clave en disputa, entre los que destacan las reglas de origen para aparatos eléctricos y piezas de autotransporte, la llamada cláusula “sunset”, el andamiaje jurídico para el combate a la corrupción, cuestiones en torno al régimen salarial de México, entre otras”.

Señalan que “se conoce poco sobre el ‘entendimiento comercial’ anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y México. Se sabe que Canadá no forma parte del entendimiento, lo que desnaturaliza el aspecto trilateral del acuerdo; se sabe que el equipo del próximo gobierno federal de manera positiva el ‘entendimiento’, pero poco se sabe sobre los términos, alcances y características del mismo”.

Expresan que es facultad del Senado de la República aprobar los tratados internacionales, además la de analizar la política exterior emprendida por el Poder Ejecutivo Federal, por lo que “resulta cuestionable que el Gobierno Federal no haya dado a conocer a los mexicanos, a los sectores productivos, a la academia y a los demás poderes públicos los términos, alcances y característica del ‘entendimiento comercial’ alcanzado con Estados Unidos”.

En consecuencia los Senadores, plantean los siguientes resolutivos:

“PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República a hacer públicos los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- Se cita a comparecer al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para exponer los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América.”

  1. En la proposición, presentada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Bertha Alicia Caraveo Camarena del Grupo Parlamentario de Morena, señalan que el TLCAN marcó un hito en las negociaciones comerciales multilaterales en el mundo.

Que el TLCAN generó una de las más complejas cadenas productivas en las cuales se fincó la competitividad de la región, en los sectores manufacturero, agroalimentario y haciendo más amplia la oferta de productos disponibles en el mercado.

Señalan que ante el anacronismo del TLCAN y al no regular temas de vanguardia, como el comercio electrónico o las tecnologías de la información los gobiernos de los tres países iniciaron una etapa de negociación trilateral para modernizar el TLCAN, “con el objeto de fortalecer y crear nuevas condiciones para ampliar su éxito, enfrentar los desafíos actuales y adecuar el modelo de integración a las nuevas realidades que van imponiendo el siglo XXI”.

En sus consideraciones señalan que, “pese a la tensión en la que se desarrollaron las negociaciones, el pasado 27 de agosto del presente año, los gobiernos de México y Estados Unidos de América anunciaron el alcance de un acuerdo comercial bilateral, y su esperanza de que el Gobierno canadiense pudiera adherirse”.

Así mismo señalan que “el presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, para la renegociación del TLCAN utilizó una prerrogativa conocida como ‘Autoridad para la Promoción Comercial’ (TPA, por sus siglas en inglés), también llamada en su país, coloquialmente, como ‘Autoridad Fast-Track’, en virtud de que ésta determina que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre un acuerdo comercial mediante voto contra o a favor, pero sin la faculta de modificar su contenido”.

Finalmente, señalan los proponentes que el senado ha recibido cinco informes sobre las negociaciones para modernizar el TLCAN, el primero el 31 de julio de 2017 y el último el 15 de febrero de 2018, por lo que es necesario contar con información actualizada y recibir la información al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana lo reciba para estar en posibilidades de aprobarlo.

En consecuencia los Senadores, plantean los siguientes resolutivos:

“PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo federal para que remita al Senado de la República, a la brevedad, el texto del acuerdo comercial negociado recientemente entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, con el fin de que esta Cámara pueda revisarlo y discutirlo al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana. Lo anterior, en un ejercicio de transparencia plena.

“SEGUNDO. - En el supuesto de que se concrete un acuerdo comercial trilateral entre los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá, se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, de igual manera, remita al Senado de la República el texto acordado, bajo los mismos criterios de temporalidad”.

  1. En la proposición, presentada por la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, señala que con la entrada en vigor del TLCAN las exportaciones de México a Estados Unidos de América representan el 80%, mientras que las exportaciones a Canadá ascienden al 2.5%, motivo por el cual inversión extranjera directa en México ha mostrado una dependencia con respecto a Estados Unidos.

Señala que “el TLCAN ha sido beneficioso para México. Sin embargo, en términos de crecimiento económico y desarrollo social, los resultados son francamente decepcionantes. Señalando que el crecimiento económico ha promediado sólo a 2.5% anual y que la pobreza aumentó del 52.4% de la población en 1994 a 53.4% en 2014”.

En las consideraciones se describe las ocho rondas de negociación que los tres países han desarrollado, sin embargo, con la finalidad de conocer los alcances de la negociación, solicita “remitir un informe detallado sobre los grados de avances, los balances comerciales emitidos, así como las proyecciones de beneficios y amenazas que se encuentran en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de conformidad con lo mencionado en la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos referente al análisis de la política exterior” (sic).

En consecuencia la Senadora, plantea el siguiente resolutivo:

“ÚNICO. El Senado de la república exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre el grado de avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte, en el cual se incluya un análisis de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de lo ya acordado por los países negociantes”.

IV. Consideraciones de la Comisión

PRIMERA.- De conformidad con los artículos 86, 94, 103 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en los artículos 113, 117, 135, 177, 182, 190 y demás relativos del Reglamento del Senado de la república, está comisión de Economía resulta competente para dictaminar las proposiciones con Punto de Acuerdo descritas en el apartado de Antecedentes, del presente dictamen.

SEGUNDA.- Los integrantes de la comisión dictaminadora comparten el interés de los proponentes, en el sentido de la necesidad de contar con información actualizada para el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales asignadas al Senado de la República.

En efecto, el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala como facultad exclusiva del Senado de la República la de analizar la política exterior, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y los Secretarios de Despacho correspondientes rindan al Congreso. De igual forma es facultad exclusiva la de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.

Es decir, constitucionalmente es el Senado de la República quien tiene la facultad solicitar y recibir información del titular del Ejecutivo Federal para analizar la política exterior y aprobar los tratados internacionales que suscriba.

Así mismo, es de destacar que la Ley sobre la Celebración de Tratados en el artículo 4°, prevé que los tratados que se sometan a la consideración de la Cámara de Senadores, se turnarán a comisión, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la formulación del dictamen que corresponda y para ello es fundamental contar, no solo con el instrumento, sino con los informes que rinda el Ejecutivo Federal para estar en posibilidad de emitir un voto razonado.

Por su parte, la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, en su artículo 5°, establece que al inicio del periodo ordinario de sesiones las Secretarias de Estado informarán las comisiones competentes sobre el inicio de las negociaciones formales de un tratado.

El informe a que hace referencia este artículo deberá contener: las razones para negociar, así como las consecuencias de no hacerlo; los beneficios y ventajas que se espera obtener y el programa inicial del proceso de negociación y calendarización.

Por su parte el artículo 6°, de la infra citada Ley, señala que las comisiones, con base en la información remitida, deberán requerir un informe sobre el resultado final completo de las negociaciones y sobre la forma en que se atendieron los objetivos de la Ley.

El informe referido en el artículo 6°, contendrá, de forma amplia y detalla: los beneficios obtenidos; los alcances de la negociación; los compromisos de la negociación y las normas legales y administrativas que tendrán que modificarse por virtud del acuerdo.

A mayor abundamiento, el artículo 8 de la Ley en cita, prevé que el Senado de la República, emitirá si lo considera necesario, un Punto de Acuerdo, relativo al contenido del informe.

TERCERA.- Del marco regulatorio descrito en la consideración anterior, se desprende un proceso el cual inicia con el informe que las Secretarias envían al Senado de la República señalando el inicio de una negociación, en nuestro caso, de orden comercial, pasando por un periodo de informes periódicos, el cual incluye entrevistas con servidores públicos, representantes de grupos de interés, peritos o cualquier persona que pueda aportar conocimiento y experiencias sobre las negociaciones, la solicitud de información sobre el resultado final, de las negociaciones antes de la fecha determinada para la firma.

Sobre esté último informe las comisiones correspondientes podrá emitir, si lo consideran necesario, un Punto de Acuerdo, relativo al informe.

Descrito ese procedimiento, las senadoras y los senadores integrantes de la comisión dictaminadora se pudieron percatar de la siguiente documentación:

INFORMES Y DOCUMENTOS REMITIDOS POR LA
SECRETARÍA DE ECONOMÍA AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Año

Fecha de publicación

Documento

El Senado remitió a:

2018

8 de octubre

Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía.

15 de febrero

Informe sobre la Quinta y Sexta Rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2017

31 de octubre

Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la tercera y cuarta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

3 de octubre

Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la primera y segunda rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2 de agosto

Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2 de agosto (Recepción, 31 de julio)

Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de libre Comercio de América del Norte.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

CUARTA.- En fecha 11 de octubre de 2018, el Secretario de Economía compareció en el Pleno del Senado de la República, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política económica.

En su comparecencia fue objeto de preguntas relativas a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

QUINTA.- Con sustento en las anteriores consideraciones los integrantes de la comisión dictaminadora resolvemos que las proposiciones con Punto de Acuerdo formuladas por las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y de MORENA, se han quedado sin materia.

Toda vez que el Secretario de Economía ya compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores el pasado 11 de octubre de 2018, así como la remisión del Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las negociaciones para la modernización del TLCAN, entre Canadá, Estados Unidos y México, el pasado 8 de octubre del presente año. Informe sobre el cual, de conformidad con el artículo 8° de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, las comisiones podrían formular Punto de Acuerdo.

Al ser las proposiciones con Punto de Acuerdo anteriores a los hechos señalados, las y los dictaminadores consideramos que dichas piezas legislativas han quedado sin materia por lo que emite el siguiente:

V. Resolutivo

En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. - Se da por concluido el procedimiento legislativo de las proposiciones con punto de acuerdo motivo del presente dictamen por considerar que se ha agotado la materia.

SEGUNDO. - Archívese las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas en el presente dictamen como total y definitivamente concluidos.

Sala de Comisiones del Senado de la República, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

COMISIÓN DE ECONOMÍA