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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Economía, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Economía a que, en el marco de las relaciones comerciales con los Estados Unidos de América, analice y, en su caso, establezca medidas espejo y otras acciones necesarias, que impulsen la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico.

FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la LXIV Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del Dictamen las siguientes proposiciones:

  • Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con los Estados Unidos de América para que se eliminen los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio vigentes a partir del 1 de junio de 2018, a cargo de la Senadora Verónica Martínez García.
  • Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a fin de agilizar y agotar las instancias para lograr que México sea excluido de la medida 232 y se libere el arancel impuesto al acero y al aluminio, a cargo de la Senadora Verónica Martínez García.

En virtud del análisis y estudio de los Puntos de Acuerdo descritos, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de las proposiciones con Punto de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

  1. En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fueron presentadas las proposiciones con Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.
  2. En el capítulo “Contenido” se describe brevemente los fundamentos que sustentan las proposiciones de la Senadora, así como los resolutivos planteados.
  3. En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis de las Proposiciones con Punto de Acuerdo, a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.
  4. En el Capítulo de “Resolutivo” se establece el sentido del presente Dictamen conforme a lo determinado en la sección “Consideraciones”.

II. Antecedentes

1. Con fecha 27 de Septiembre de 2018, la Senadora Verónica Martínez García, presentó ante el pleno del Senado de la República la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con los Estados Unidos de América para que se eliminen los aranceles a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio vigentes a partir del 1 de junio de 2018. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la proposición a la Comisión de Economía.

2. El 18 de Octubre de 2018, mediante el oficio No. DGPL-1P1A.-919, la Comisión de Economía del Senado de la República recibió de la Mesa Directiva, la Proposición con Punto de Acuerdo materia del presente Dictamen.

3. Con fecha 25 de Octubre de 2018, la Senadora Verónica Martínez García, presentó ante el pleno del Senado de la República proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a fin de agilizar y agotar las instancias para lograr que México sea excluido de la 232 y se libere el arancel impuesto al acero y al aluminio. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la proposición a la Comisión de Economía.

4. El 31 de Octubre de 2018, mediante el oficio No. DGPL-1P1A.-2259, la Comisión de Economía del Senado de la República recibió de la Mesa Directiva, la Proposición con Punto de Acuerdo materia del presente Dictamen.

III. Contenido de las Proposiciones

En las proposiciones con Punto de Acuerdo materia del presente Dictamen, la Senadora Martínez García, expone entre otras cosas, lo siguiente:

Que el 8 de marzo de 2018, los Estados Unidos de América anunció una serie de medidas para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio, las cuales quedarían sujetas a aranceles de 25% y 10%, respectivamente. México quedó excluido de dichas medidas temporalmente.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2018, Estados Unidos de América anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional. El gobierno mexicano lamentó profundamente y reprobó la decisión de los EE.UU. de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Como respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos de América, México anunció medidas equivalentes a diversos productos como: aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros; hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. El Gobierno Mexicano aclaró que esta medida estaría vigente hasta en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Que a Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) manifestó públicamente su rechazo, preocupación y decepción de la decisión del gobierno de EE.UU. de imponer bajo la Sección 232, aranceles a las importaciones del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de México, y demandó acciones recíprocas inmediatas por parte del Gobierno Mexicano, tal como ya lo había adelantado la Secretaría de Economía.

El 04 de junio de 2018 el Gobierno Mexicano anunció que se iniciaría un proceso de Solución de Controversias contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el cuál se inició el 7 de junio de 2018, por las medidas contra el acero y aluminio mexicano, toda vez que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos; además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

Que ante tal situación, es de vital importancia que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se asegure de que Estados Unidos de América quite el arancel a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio.

En consecuencia la Senadora, plantea el siguiente resolutivo:

“ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con los Estados Unidos de América para que se eliminen los aranceles a las exportaciones mexicanas de Acero y Aluminio vigentes a partir del 1 de junio de 2018. “

En cuanto a la segunda proposición presentada por la Senadora el día 25 de Octubre de 2018, se destaca que las medidas proteccionistas impuestas por los Estados Unidos de América no son justificables, y que nuestro país a través de la Secretaria de Economía sigue buscando los mecanismos que permitan que antes de la firma del Tratado, se exente a nuestro país de la sección 232 y así liberar de cualquier arancel al acero y aluminio nacional. Sin embargo y ante una posible negativa del gobierno de Estados Unidos, es necesario solicitar al Gobierno Mexicano aplicar bajo el principio de reciprocidad, una medida espejo, es decir, mismo arancel a los mismos productos.

Asimismo, y para terminar de compensar la pérdida considera que se debe incluir otras 90 fracciones con un valor total de 2,000 millones de USD, adicionales a las 50 fracciones ya incluidas en la medida de represalia de México en reemplazo a los productos que no son acero. La proponente, precisa que si bien dichas medidas debilitarían a la región vis a vis contra otras regiones competidoras, no se puede ni debe permitir que dichos aranceles sigan lastimando a nuestra economía.

En consecuencia la Senadora, plantea el siguiente resolutivo:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a agotar todas las instancias necesarias, con el fin de excluir a México de la medida 232 que impone aranceles la exportación de acero y al aluminio, y de cualquier otra medida que dañe la industria nacional.

Segundo. - El Senado de la República Exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía, a tomar medidas espejos en contra del gobierno en caso de persistir la medida 232 en contra del acero mexicano.

IV. Consideraciones de la Comisión

PRIMERA.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 86, 94, 103 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto en los artículos 113, 117, 135, 177, 182, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión de Economía resulta competente para dictaminar la proposición con Punto de Acuerdo descrita en el apartado de antecedentes del presente Dictamen.

SEGUNDA.- Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora comparten el espíritu de las proposiciones presentadas por la Senadora Verónica Martínez García, ya que los nuevos recortes económicos del Presidente Trump sin duda afectaron a los instrumentos financieros. De acuerdo con varios expertos, esta situación se alargará hasta que se concrete un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como entre Estados Unidos y todos los países afectados por los aranceles, entre ellos México. En este sentido, las medidas impuestas por el Presidente de los Estados Unidos ya han tenido sus primero efectos, empresas como Ford han visto reducir sus ganancias en más de mil millones de dólares como consecuencia de los aranceles  impuestos al acero.

El impacto de los aranceles en la productividad de los Estados Unidos llevo a los ejecutivos de Ford, a solicitar al Presidente Donald Trump a resolver las disputas comerciales rápidamente, advirtiendo que de lo contrario se haría más daño a los fabricantes de automóviles estadounidenses. En este orden, la compañía Ford sufrió un impacto de aproximadamente mil millones de dólares en las ganancias a pesar del hecho de que se abastece de la mayor parte de sus materiales en Estados Unidos.

TERCERA.- Por otra parte, en los casi 5 meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional cayó en un 8%, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), Máximo Vedoya.

Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a EU bajaron 30%, y eso tuvo un efecto directamente a la producción de acero, por lo que la siderurgia nacional resultó afectada de manera significativa. Lo anterior resulta de gran importancia, pues basta recordar que México no cuenta con un superávit comercial en acero y aluminio con Estados Unidos, al contrario, se tiene un déficit de alrededor de 1,700 millones de dólares en productos derivados del acero y aluminio.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) mexicana calculó que los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2,000 millones de dólares anuales. Derivado de lo anterior, México determinó imponer aranceles de 5 a 25 por ciento a diversos  productos de importación, la mayoría siderúrgicos y algunos agropecuarios que van desde arándanos rojos hasta botes de motor.

CUARTA.- En virtud de ello, la Secretaría de Economía puntualizó que se suspendió el tratamiento arancelario preferencial que desde 2003 tenían 71 mercancías originarias de los Estados Unidos, independientemente del país de procedencia y de los cuales 54 corresponden a productos siderúrgicos como placas de acero, tubos, láminas, flejes y chapas de diferente grosor o características, a los que se les aplicará un arancel de 25%,  salvo algunas excepciones que tendrán un impuesto menor.
Otros productos son agropecuarios como manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo, a los que se les aplicará una tarifa de 20% .

Asimismo, la Secretaría de Economía puntualizó que la suspensión del trato arancelario preferencial a las mercancías originarias de Estados Unidos estarán vigentes hasta que el Ejecutivo federal estime que ese país ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México. Sin embargo, una consecuencia directa de la medida será la subida del precio del acero en Estados Unidos y ello puede tener un efecto secundario beneficioso para México, según Luis de la Calle, un economista mexicano experto en comercio que participó en la negociación original del NAFTA, señala que: "Se va a poder exportar más coches, lavadoras, refrigeradores, hornos, microondas o material médico, que utilizan acero y aluminio como material básico y que en México serán más barato que en Estados Unidos porque se ha encarecido con respecto al resto del mundo".

Por lo tanto, un aumento de aranceles de importación hará que los productos estadounidenses no sean tan competitivos como lo eran antes y le podría dar un fuerte impulso al mercado nacional. No obstante los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Economía, los integrantes de ésta Comisión Dictaminadora consideran exhortar a la Secretaría para que establezca las medidas y acciones necesarias para impulsar la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico, con la finalidad de que estas acciones beneficien a los empresarios nacionales.


V. Resolutivo

Por todo lo anterior expuesto, los integrantes de la Comisión de Economía que suscribimos el presente dictamen, proponemos aprobar con modificaciones las Proposiciones con Punto de Acuerdo y sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente punto de:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus atribuciones y en el marco de las relaciones comerciales con los Estados Unidos de América analice y, en su caso, establezca medidas espejo y otras acciones necesarias, que impulsen la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico.

Sala de Comisiones del Senado de la República, a los siete días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

COMISIÓN DE ECONOMÍA