+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a brindar apoyos a los 210 mil damnificados que dejó el paso del Huracán Willa en los estados de Nayarit y Sinaloa, además de acelerar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE.

Los que suscriben, Senadores de la República a la LXIV Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el ámbito de sus competencias brinden apoyos a los 210 mil de damnificados que dejó el paso del Huracán Willa en los estados de Nayarit y Sinaloa, además de acelerar con el mismo fin la entrega de recursos del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN), lo anterior con base en las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 23 de octubre de 2018, el huracán “Willa” de categoría 3 tocó tierra al Occidente de México, dejando como resultado una amplia estela de destrucción y a miles de personas damnificadas.

Incluso, algunos pueblos y comunidades del Estado Nayarit fueron azotados de tal forma que este fenómeno meteorológico prácticamente los borró del mapa.

De acuerdo con cifras oficiales, Willa dejó un total de 210 mil damnificados en ambas entidades, de los cuales 180 mil corresponden al estado de Nayarit y otros 30 mil en el caso de Sinaloa.

Según el Gobierno de Nayarit, específicamente en esa entidad al menos 100 mil familias perdieron todo su patrimonio, por lo que ya se emitió la declaratoria formal de desastre para el Norte de la entidad y que con ello comiencen a llegar los apoyos federales.

Los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas crecieron su embalse tras el paso del huracán, ocasionando la muerte por ahogamiento de al menos 4 personas. De esta forma, sufrieron daños significativos los municipios de Acaponeta, San Blas, Tecuala, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, y Ruiz.

Un ejemplo muy significativo de lo sucedido en Nayarit, ocurrió en la comunidad de Los Sandovales, donde el desbordamiento del río Acaponeta dejó enterradas por toneladas de lodo las viviendas de sus aproximadamente 100 habitantes.

Las personas de esa comunidad salvaron sus vidas gracias a que durante la madrugada abandonaron sus casas y alcanzaron a ponerse a saldo en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.

Aunque los militares patrullan la zona, las cuadrillas de la Secretaría de Salud intentan contener posiciones brotes infecciosos y ya se ha dado la llegado algunas despensas y ayuda humanitaria a la zona, es aún es muchísimo el apoyo que se requiere para los pobladores de Los Sandovales, que en su mayoría son albañiles, trabajadoras domésticas y jornaleros.

Esto es sólo un ejemplo de la gran emergencia económica, social y humanitaria por la que atraviesan principalmente el Estado de Nayarit y el Sur de Sinaloa.

Es por esto, que las senadores y senadores del PAN presentamos este Punto de Acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que destinen apoyos y recursos a la brevedad en beneficio de los miles de damnificados de Willa.

Es indispensable que se devuelva la esperanza y la certidumbre a las familias, especialmente a quienes lo han perdido todo, tras el paso de este devastador huracán.

Por ello, es vital que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), fluyan con rapidez y constancia para resolver las necesidades básicas de los damnificados, como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal, entre otros productos de primera necesidad.

También es pertinente exhortar para que los recursos del FONDEN fluyan con suficiente rapidez para la iniciar la etapa de limpieza, y la construcción y reconstrucción de viviendas, así como de infraestructura, de los pueblos y comunidades devastadas por este fenómeno meteorológico.

Miles de ciudadanos esperan la mano solidaria de sus autoridades en todos los niveles, no podemos ni debemos defraudarlos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta soberanía, con tratamiento de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el ámbito de sus competencias brinden apoyos a los 210 mil de damnificados que dejó el paso del Huracán Willa en los estados de Nayarit y Sinaloa, además de acelerar con el mismo fin la entrega de recursos del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN).

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a treinta de octubre de dos mil dieciocho.

Senadores

José Erandi Bermúdez Méndez

Gina Andrea Cruz Blackedge

Víctor Oswaldo Fuentes Solís

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Marco Antonio Gama Basarte

Ismael García Cabeza de Vaca

Minerva Hernández Ramos

Mauricio Kuri González

Kenia López Rabadán

Gustavo Enrique Madero Muñoz

Martha Cecilia Márquez Alvarado

Mayuli Latifa Martínez Simón

Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Rafael Moreno Valle Rosas

María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Nadia Navarro Acevedo

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Raúl Paz Alonzo

Julen Rementeria del Puerto

Alejandra Noemi Reynoso Sánchez

Indira de Jesús Rosales San Román

María Guadalupe Saldaña Cisneros

Josefina Eugenia Vázquez Mota

Damián Zepeda Vidales