+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos ante Comisiones del Senado para abordar el tema de la baja en la calificación de deuda de la empresa paraestatal.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL DIRECTOR GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS ANTE COMISIONES DEL SENADO PARA ABORDAR EL TEMA DE LA BAJA EN LA CALIFICACIÓN DE DEUDA DE LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO.

Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos ante comisiones para abordar el tema de la baja en la calificación de la deuda de la empresa productiva del Estado. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado viernes 19 de octubre, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings revisó la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ajustando la escala internacional de estable a negativa, esto debido a la incertidumbre creciente sobre la estrategia futura de negocios de la empresa del Estado.

La perspectiva negativa de las calificaciones en escala internacional moneda extranjera y moneda local, Issuer Default Rating (IDR), refleja el deterioro del perfil crediticio individual de PEMEX, que podría alcanzar una calificación CCC desde su calificación actual de B-.

De acuerdo a la agencia internacional, la creciente incertidumbre sobre cambios futuros potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía.

En ese sentido, Fitch señala que supervisará los avances relacionados a la estrategia de la compañía y si estos le permitirán a Pemex tener un nivel de inversiones sostenible que le permita reponer las reservas y estabilizar la producción mientras se mantiene un flujo de fondos libre de neutro a positivo a lo largo del ciclo.

De acuerdo con la agencia, el perfil crediticio individual de PEMEX puede seguir deteriorándose como resultado de un cambio en la estrategia que incremente significativamente las inversiones en refinación o que afecte precios de realización de las ventas locales, especialmente si es a costa de reducir inversiones en exploración y producción y aumentar el apalancamiento.

La perspectiva negativa en escala internacional también refleja que el perfil crediticio individual de Pemex continúa deteriorándose como resultado del nivel alto persistente de transferencias de fondos al gobierno mexicano, que resulta en una generación negativa de flujo de fondos libre e incrementos de deuda.

Si el gobierno mexicano no evita que el perfil crediticio individual de Pemex se deteriore a CCC, en opinión de Fitch, esto indicará que el gobierno no reconoce la importancia estratégica de la compañía para el país y se podrían generar acciones negativas de calificación para Pemex.

Por su parte, Moody's Investors Service señaló el pasado jueves 18 de octubre que el anuncio que hiciera el gobierno entrante de México de eliminar las exportaciones de petróleo tiene implicaciones negativas, tanto para PEMEX como para la calidad crediticia del gobierno.

El flujo de efectivo de la petrolera bajaría y sería más volátil bajo el nuevo modelo de negocio enfocado a la refinación.

De acuerdo a esa agencia, PEMEX quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87% de su deuda por 104,000 millones de dólares a junio de 2018, está denominada en dólares estadounidenses y otras monedas duras.

Moody’s señala que este nuevo plan también pudiera forzar a PEMEX a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo. La calidad crediticia de la petrolera se debilitaría, dependiendo de cuánto crudo necesitara importar para alimentar su capacidad de refinación.

De acuerdo a algunos analistas, ante el escenario nuevo descrito por las agencias calificadoras, el financiamiento que tendrá en el futuro PEMEX podría ser más costoso.

Además, como todos sabemos, los capitales hoy en día buscan la mayor rentabilidad y el menor riesgo, así que si se llegaré a presentar una baja en la calificación de otras agencias, PEMEX vería seriamente afectadas sus posibilidades de acceder a los mercados financieros internacionales, lo cual también podría tener consecuencias para el gobierno mexicano.

Es por ello que debemos como Senado conocer la opinión de los actores involucrados en este tema, ya que es un asunto que puede afectar el desenvolvimiento de la economía mexicana en el corto y mediano plazo.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos ante comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Energía, para abordar el tema de la baja en la calificación de la deuda de la empresa productiva del Estado.

SEGUNDO. El Senado de la República invitará a representantes de las agencias calificadoras internacionales en México, para comentar sobre esta situación y sus perspectivas para PEMEX.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el veintitres de octubre de dos mil dieciocho.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)