+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 06 de noviembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-42/85512


Proposiciones


Del Sen. Gustavo E. Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el pronunciamiento respecto de la controversia constitucional 183/2018, formulada por el titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del gobierno y del Poder Judicial del estado de Chihuahua, considere los esfuerzos que realizan los gobiernos de las entidades federativas en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como el clamor de justicia de los ciudadanos.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIóN Y APROBADO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA QUE EN EL PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 183/2018, FORMULADA POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL EN CONTRA DEL GOBIERNO Y DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, CONSIDERE LOS ESFUERZOS QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD, ASÍ COMO EL CLAMOR DE JUSTICIA DE LOS CIUDADANOS.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPU?BLICA
PRESENTE

El que suscribe Gustavo E. Madero Muñoz, Senador por el Estado de Chihuahua, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el pronunciamiento respecto de la controversia constitucional 183/2018, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del Gobierno y del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, considere los esfuerzos que realizan los Gobiernos de las Entidades Federativas en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como el clamor de justicia de los ciudadanos, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El día Jueves 11 de Octubre del presente año, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Misha Leonel Granados Fernández, presentó mediante el oficio 1.751/2018 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional con número 183/2018 en contra del Poderes Ejecutivo de Chihuahua, por conducto del Gobernador y la Fiscalía General del Estado.

Específicamente Enrique Peña Nieto impugna lo siguiente:

  • Las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
  • La emisión de citatorios existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
  • La emisión de órdenes de detención, existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
  • La solicitud de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Al Gobernador del Estado, se le pide que desista de :

  • Su intervención directa o indirecta, público privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Al Poder Judicial del Estado Chihuahua se le pide desistir de:

  • La Emisión de citaciones, ordenes de aprehensión, presentación o arraigo respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones

Es claro que el recurso promovido por Enrique Peña Nieto se relaciona directamente con la resolución dictada por un tribunal federal el pasado 6 de abril de 2018 en el conflicto competencial relacionado con el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos federales a empresas fantasma que posteriormente entregaron parte de ese dinero a las campañas políticas del PRI.

El Consejero Jurídico presentó como anexo una nota periodística de título “Atropello al Pueblo de Chihuahua excarcelación de Gutiérrez, acudiremos ante la CIDE: Corral”; ello en el sentido de las declaraciones que hizo el Gobernador Corral el pasado 28 de septiembre donde manifestó que el Gobierno de Chihuahua podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revocar la excarcelación de Gutiérrez dictada por un juez federal luego de que la PGR se desistiera de las imputaciones penales en su contra.

Es un acto inédito que la Consejería Jurídica de la Presidencia presente una controversia constitucional contra posibles órdenes de aprehensión, arraigos, citatorios o carpetas de investigación iniciadas por autoridades locales contra funcionarios federales, incluyendo al Presidente.

Este acto, no es otra cosa que una confesión de parte, además, estas acciones legales del Gobierno peñista también ponen en evidencia las razones por las que se ha obstaculizado la persecución de los responsables de desviar recursos federales al PRI, triangulados en la Administración del prófugo César Duarte.

¡Se están confesando anticipadamente!, al recurrir a estos mecanismos judiciales, de refugio para impedir que puedan ser sujetos a cualquier detención y a cualquier investigación, con ello se pone en evidencia, en este final de sexenio caracterizado por la corrupción y la impunidad, un contexto en el que pareciera que hay un entendimiento con el próximo Gobierno.

La conclusión es clara y evidente, tienen que evitar posibles investigaciones por los actos que han cometido y de los cuales pueden tener responsabilidades ante la ley y la única hebra que queda viva es la investigación de Chihuahua, todo lo demás pareciera estar bajo control. Cierran su sexenio, cierran los cajones, se arreglan con todo mundo pero hay un tema que queda vivo y que les puede costar la libertad y la posibilidad de encarar consecuencias por señalamientos muy graves.

Es evidente que el gobierno de Peña Nieto está mostrando preocupación por el alcance de las investigaciones que se realizan en Chihuahua, porque tiene claro el nivel de intervención que su gobierno ha tenido en actos de corrupción.

Su decisión de controvertir ante la Corte una intervención política indebida del Gobernador en las investigaciones es un supuesto extremadamente ridículo por que cuando las acusaciones están debidamente sostenidas en pruebas no cabe suponer una persecución política sino un acto de justicia apegado a la legalidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, con tratamiento de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el pronunciamiento respecto de la controversia constitucional 183/2018, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del Gobierno y del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, considere los esfuerzos que realizan los Gobiernos de las Entidades Federativas en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como el clamor de justicia de los ciudadanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a 23 de octubre de 2018.

Sen. Gustavo E. Madero Muñoz