+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Salud a impulsar diversas acciones para el desarrollo de turismo médico, turismo de salud y turismo de bienestar en México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO Y A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPULSAR DIVERSAS ACCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO MÉDICO, TURISMO DE SALUD Y TURISMO DE BIENESTAR EN MÉXICO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El turismo médico se refiere a las personas que viajan a una ciudad o país distinto al suyo para obtener tratamiento médico. En el pasado, esto generalmente se refería a quienes viajaban desde países menos desarrollados a centros médicos importantes en países más desarrollados para recibir tratamiento no disponible en el lugar de origen. [*]

Sin embargo, en los últimos años también se refiere a las personas de países desarrollados que viajan a países en desarrollo para recibir tratamientos médicos de menor precio. La motivación puede ser también por servicios médicos no disponibles o ilegales en el país de origen.

El turismo médico con mayor frecuencia es para cirugías, ya sean estéticas o no, y otros tratamientos similares, aunque las personas también viajan para turismo dental o turismo de fertilidad. Las personas con enfermedades raras pueden viajar a países donde se comprende mejor el tratamiento. Sin embargo, casi todos los tipos de atención médica pueden ser objeto del turismo médico, incluyendo psiquiatría, medicina alternativa, atención de convalecencia e incluso servicios funerarios.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el turismo médico se refiere a los flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos. Involucra uno o varios procesos: consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos. [*]

El turismo médico también se relaciona con otros conceptos similares, aunque tienen finalidades distintas:

  • Turismo de salud: Es un concepto más amplio de salud física, mental y social, y no solo la ausencia de malestar o enfermedad. 
  • Turismo de bienestar: Es la práctica de las personas para sentirse bien. Comprende descanso, relajación, comer bien, es un estilo de vida saludable que incluye tratamientos como aguas termales y spa. 

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, recibiendo 1.2 millones de visitantes al año, solo por detrás de Tailandia, que recibe alrededor de 1.8 millones de visitantes al año. [*]

Para satisfacer esta demanda, México cuenta con 98 hospitales acreditados por la Secretaría de Salud federal y 7 hospitales por la Joint Commission International (JCI), además de 11 asociaciones médicas principales, distribuidas en 12 entidades federativas. Las principales especialidades en México son cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

El valor de la industria de turismo de salud en México ha ido creciendo cada año; en 2016 era de 4,792 millones de dólares (mdd), en 2017 fue de 5,064 mdd y en 2018 se espera la derrama de 5,300 mdd, cifra 85% mayor que ha ce una década.

Los países con mayor gasto en salud son los Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China. Estos países representan el 54.8% del gasto global en salud. Para estos y otros países, los precios competitivos que ofrece México los servicios médicos permiten ahorros entre 35% y 85% en algunos tratamientos y procedimientos quirúrgicos.

México se ha convertido en el principal destino para turismo de bienestar en Latinoamérica, con un mercado valuado en más de 10.5 millones de dólares; también se ubica como número 11 en el mundo. Los cuatro factores que han potenciado el turismo médico son la ubicación geográfica, las características de los sistemas de salud en los países vecinos, el desarrollo de la profesión médica en nuestro país y la demografía, con alto volumen de adultos mayores. [*]

El turismo médico ha ganado tal importancia que en 2017 se instituyó el Consejo Consultivo del Turismo Médico (CCTM), un órgano colegiado como mecanismo de consulta, que permite la comunicación y participación activa, constante y directa de grupos estratégicos de los sectores público, privado y social en materia de turismo médico.

Su objetivo general es recoger las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser consideradas en la planeación, diseño, instrumentación, control, y evaluación de acciones y políticas públicas para mejorar la competitividad del país en materia de turismo médico.

El CCTM tiene como objetivos específicos el manejo ético, y responsable en favor de los pacientes a través de la Coordinación del Sector Público, Iniciativa Privada y la Academia para la Generación de Políticas Públicas que impulsen la generación de Productos de Alto Valor para el Beneficio del país en lo general, y del Desarrollo Sustentable de los Destinos Turísticos en lo particular.

En 2018, el CCTM trabaja en tres segmentos:

  • Pacientes sin cobertura de seguro médico: Turistas médicos que llegan al país a recibir tratamientos médicos, generalmente no programados, directamente a clínicas o con médicos especialistas. Este tipo de pacientes existe principalmente en poblaciones fronterizas. 
  • Mercado corporativo: Turistas médicos que llegan al país a recibir tratamientos médicos programados, normalmente a Hospitales de Tercer nivel. Estos turistas llegan por medio de convenios con empresas internacionales (fuera del país) que ya tienen convenios con Hospitales Privados Mexicanos para atender directamente a sus pacientes internacionales con equipos de médicos mexicanos. 
  • Oferta de Retiro y vida asistida: Turistas médicos que viven en México su retiro de forma semipermanente o permanente, estos turistas gozan de diversos grados de autonomía y salud y pueden tener o no la residencia en el país. 

A pesar de estos importantes avances, nuestro país tiene un potencial aún mayor para desarrollar el turismo médico y los servicios relacionados, ya que este sector ha crecido de manera casi espontánea, debido a la demanda creciente de atención médica a bajo costo y no tanto por una estrategia para atraer a los clientes potenciales.

Sobresale el caso de Los Algodones (Vicente Guerrero), en Baja California, que desde fines de la década de 1960 se ha consolidado como el destino que ofrece en la frontera varios servicios médicos; hoy, con apenas 6 mil habitantes y más de 500 consultorios, es el destino más buscado por casi medio millón de personas en la temporada que se extiende de septiembre a mayo, principalmente jubilados y pensionados de Estados Unidos y Canadá, que llegan al poblado para atenderse principalmente problemas bucales, oftalmológicos, cirugías, oncología y medicina general. [*]

Pero este destino se ha ido desarrollando espontáneamente, sin un esquema de certificaciones por parte de las autoridades de salud, sin la debida infraestructura para atender y sacar mayor provecho de ese importante flujo de visitantes, de modo que por falta de hoteles, buena parte de los visitantes lo hacen en “motorhomes”. Esas carencias son una prueba de las grandes oportunidades que ofrece desarrollar como política de estado esos servicios: hotelería y estancia para la recuperación de los pacientes, centros comerciales, farmacias, restaurantes, esparcimiento, entre otros.

Actualmente los principales destinos para el turismo médico en México son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. [*]

En estos destinos, algunas empresas y gobiernos locales han desarrollado clústeres médicos regionales, donde confluye la oferta de hospitales, clínicas, laboratorios y hoteles. Los más representativos están en Monterrey, Tijuana, León y Jalisco, pero ninguno opera como debería, ya que un verdadero clúster debe incluir a la academia, a la industria farmacéutica y al sector turismo, desde hoteleros y prestadores de servicios, hasta escuelas de turismo.

Además, el turismo médico puede convertirse en una palanca del desarrollo de varias ciudades fronterizas si se impulsa de manera integral con la rectoría del Estado. Por ello, el gobierno mexicano debe convertirse en promotor y regulador del desarrollo de este sector prometedor, buscando aprovechar nuestra inmejorable ubicación, los procesos demográficos de la región, la disponibilidad de profesionales capacitados que ofrecen servicios a costos competitivos, con la finalidad de promover el crecimiento y la diversificación productiva de la franja fronteriza y de algunos destinos turísticos que buscan ampliar y consolidar su atractivo.

En lo que corresponde al sector salud, se requiere capacitar no sólo al personal médico involucrado, sino también al personal administrativo para atender y manejar a clientes extranjeros. Asimismo, la certificación es una herramienta que facilita la promoción del turismo médico, toda vez que brinda confianza y certidumbre a los pacientes de los estándares internacionales de calidad para realizar su primera visita y la selección del proveedor del servicio médico. El CCTM reconoce y recomienda acreditaciones y certificaciones internacionales como Joint Commission International (JCI), Accreditation Canada, Leapfrog Group y Temos International.

También es importante el aprovechamiento de la infraestructura no utilizada del sector público de salud. En el caso de estas ciudades fronterizas se requiere que los planes de desarrollo de infraestructura de servicios de salud consideren la posibilidad de ubicarlos en los Parques de la Salud. Asimismo, que los establecimientos de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE tengan la posibilidad de brindar sus servicios médicos a pacientes internacionales cuando se tengan capacidades no utilizadas, para que con los recursos obtenidos puedan adquirir equipamiento médico más moderno.

Por estas razones, se propone exhortar a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Salud a impulsar diversas acciones para el desarrollo del turismo médico, turismo de salud y turismo de bienestar en México.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a impulsar la formación de clústeres de turismo médico, turismo de salud y turismo de bienestar en los destinos nacionales donde se ha identificado un mayor potencial.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a impulsar la capacitación y certificación de proveedores de servicios médicos, y a aprovechar la infraestructura no utilizada de clínicas y hospitales públicos ubicados en los destinos con mayor potencial para el turismo médico.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 30 de octubre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] MD Horowitz, JA Rosensweig, CA Jones. Medical Tourism: Globalization of the Healthcare Marketplace. MedGenMed. 2007; 9(4): 33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2234298/

[*] SECTUR. Consejo Consultivo de Turismo Médico. 24 de mayo de 2018 https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/consejo-consultivo-de-turismo-medico

[*] ProMéxico. México: Segundo destino a nivel mundial en turismo de salud http://www.promexico.mx/documentos/sectores/turismo-salud.pdf

[*] Deloitte. Turismo médico y turismo de bienestar. Más alla de la sala de espera https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2018/Turismo-medico-y-de-bienestar-2018.PDF

[*] Atanacio Campos Miramontes. (sin fecha). Corredor de servicios para el turismo médico en la frontera con Estados Unidos

[*] Forbes México. Turismo médico: un mercado en sala de espera. 8 de junio de 2016 https://www.forbes.com.mx/turismo-medico-un-mercado-en-sala-de-espera/