+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita al Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que presente un reporte puntual del contenido nacional dentro de los proveedores de bienes y servicios contratados por los licitantes ganadores en las rondas 1, 2 y 3, Asociaciones Estratégicas y Migraciones celebrados para verificar que se esté dando cabal cumplimiento con lo establecido en las leyes respectivas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


CIUDAD DE MÉXICO; A 30 DE OCTUBRE DE 2018.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON TRAVÉS DEL CUAL EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, QUE PRESENTE UN REPORTE PUNTUAL DEL CONTENIDO NACIONAL DENTRO DE LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS POR LOS LICITANTES GANADORES EN LAS RONDAS 1, 2 Y 3, ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Y MIGRACIONES CELEBRADOS PARA VERIFICAR QUE SE ESTÉ DANDO CABAL CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES RESPECTIVAS

C. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

LXIV LEGISLATURA

CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.

CORA CECILIA PINEDO ALONSO, INTEGRANTE DE LA LXIV LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 71 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 8, NUMERAL 1, FRACCIÓN II; ARTÍCULO 76, FRACCIÓN IX Y ARTÍCULO 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, LA PRESENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITE AL C. JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, QUE PRESENTE UN REPORTE PUNTUAL DEL CONTENIDO NACIONAL DENTRO DE LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS POR LOS LICITANTES GANADORES EN LAS RONDAS 1, 2 Y 3, ASOCIAIONES ESTRATÉGICAS Y MIGRACIONES CELEBRADOS PARA VERIFICAR QUE SE ESTÉ DANDO CABAL CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES RESPECTIVAS; LO ANTERIOR, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

PRIMERO. QUE EL (11) ONCE DE AGOSTO DEL AÑO (2014) DOS MIL CATORCE, SE PUBLICARON EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, ENTRE OTROS, LOS DECRETOS POR LOS CUALES SE EXPIDIERON LAS LEYES DE HIDROCARBUROS, DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA; ASÍ COMO AQUELOS POR LOS QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

SEGUNDO. QUE EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS ESTABLECE QUE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS PODRÁ CELEBRAR CONTRATOS PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, LOS CUALES ESTABLECEN QUE LOS HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN. EL ARTÍCULO 23 DE LA CITADA LEY ESTABLECE QUE LA ADJUDICACIÓN DE LOS MISMOS SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE LICITACIÓN QUE REALICE LA COMISIÓN.

TERCERO. QUE DERIVADO DE LOS FALLOS DE LAS LICITACIONES PUBLICADAS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES RONDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS,  ÉSTA HA FORMALIZADO APROXIMADAMENTE 102 CONTRATOS DE LICENCIA PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, CON LOS LICITANTES DECLARADOS GANADORES.

CUARTO. ASÍ MISMO, CON FECHA (06) SEIS DE MARZO DE (2015) DOS MIL QUINCE, LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN LOS “LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS COSTOS, GASTOS E INVERSIONES; LA PROCURA DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS CONTRATOS Y ASIGNACIONES; LA VERIFICACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE LOS CONTRATOS, Y LA ACTUALIZACIÓN DE REGALÍAS EN CONTRATOS Y DEL DERECHO DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS”, REFORMADOS EL (06) SEIS DE JULIO DE (2015) DOS MIL QUINCE Y (28) VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DE (2016) DOS MIL DIECISÉIS.

LA FINALIDAD DE LOS REFERIDOS LINEAMIENTOS ES OTORGAR CERTEZA JURÍDICA A LOS CONTRATISTAS Y ASIGNATARIOS; ASÍ COMO AL ESTADO, RESPECTO A LAS NORMAS Y OBLIGACIONES QUE DEBAN CUMPLIRSE EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS Y DE LOS DERECHOS SOBRE HIDROCARBUROS EN LAS ASIGNACIONES, CON LO CUAL SE PRETENDEN REDUCIR LAS DISPUTAS O CONTROVERSIAS FUTURAS, AGILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y EVITANDO LITIGIOS INNECESARIOS ENTRE LAS PARTES.

QUINTO. DICHOS LINEAMIENTOS ESTABLECEN ESPECÍFICAMENTE EN SU CAPÍTULO III DENOMINADO DE LA PROCURA DE BIENES Y SERVICIOS LLEVADA A CABO AL AMPARO DE LOS CONTRATOS Y ASIGNACIONES LO SIGUIENTE:

CAPÍTULO III De la procura de bienes y servicios llevada a cabo al amparo de los Contratos y Asignaciones

Sección I. De la procura de bienes y servicios.

Para la procura de bienes y servicios, el Contratista o Asignatario deberá observar los presentes Lineamientos, así como las reglas y bases sobre la procura de bienes y servicios para las actividades llevadas a cabo al amparo de los Contratos y Asignaciones, debiendo sujetarse a los principios de transparencia, economía y eficiencia.

El Contratista o Asignatario, deberá observar lo siguiente respecto a las adquisiciones y contrataciones:

I. Cumplir con lo señalado en el “Acuerdo por el que se establece la Metodología para la Medición del Contenido Nacional en Asignaciones y Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como para los permisos en la Industria de Hidrocarburos”, emitido por la Secretaría de Economía, o en su caso el que lo sustituya;

II. Contratar de preferencia a compañías locales, cuando éstas ofrezcan condiciones equivalentes a las existentes en el mercado internacional incluyendo calidad, disponibilidad y precio, siempre que este último sea determinado con base en Reglas de Mercado o, tratándose de transacciones con Partes Relacionadas, con base en las Guías sobre Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 1995 o aquéllas que las sustituyan; y

III. Adquirir de manera preferente materiales, equipo, maquinaria y demás bienes de consumo de producción nacional, cuando estos se ofrezcan en condiciones equivalentes a aquellos materiales, equipo, maquinaria y demás bienes de consumo disponibles en el mercado internacional, incluyendo cantidad, calidad, fechas de entrega y precio, siempre que este último sea determinado con base en Reglas de Mercado o, tratándose de transacciones con Partes Relacionadas, con base en las Guías sobre Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 1995 o aquéllas que las sustituyan.

ASÍ MISMO, EN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS SE ESTABLECE LO SIGUIENTE:

“Artículo 46.- El conjunto de actividades de Exploración y Extracción de

Hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción deberá alcanzar, en promedio, al menos treinta y cinco por ciento de contenido nacional. […]”

SEXTO. SIN EMBARGO, TODOS LOS CONTRATOS FIRMADOS EN LAS LICITACIONES DE LA RONDA 1, 2 Y 3, ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Y MIGRACIONES, RESULTAN INCONSTITUCIONALES; EN VIRTUD, DE QUE TRANSFIEREN DE MANERA DOLOSA Y SIMULADA EL PODER ABSOLUTO A LAS CONCESIONADAS DE ASIGNAR CONTRATOS DE SUS NECESIDADES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESDE UN DÓLAR HASTA 20 MILLONES DE USD SIN TENER LA OBLIGACIÓN DE DARLO A CONOCER PÚBLICAMENTE Y CELEBRAR LA LICITACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE, DEJANDO DESPROTEGIDAS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LAS REGIONES PETROLERAS; PERMITIENDO QUE LOS CONCESIONADOS ESCOJAN A LOS PROVEEDORES QUE ELLOS CONSIDEREN SIN NECESARIAMENTE SER EMPRESAS MEXICANAS, E INCUMPLIENDO CON EL MINIMO CONTENIDO NACIONAL ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LEY DE HIDROCARBUROS Y DEMÁS RELATIVAS Y APLICABLES.

SÉPTIMO. SE CONCLUYE QUE ES INCONSTITUCIONAL LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS Y ASIGNACIONES ENTRE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS Y LOS LICITANTES GANADORES; YA QUE LA LEY LES CONCEDE EL PODER ABSOLUTO PARA ASIGNARLE CONTRATOS A LOS PROVEEDORES DE SU ELECCIÓN, SIN HACERLO A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS; DEJANDO EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LOCALES.

DE IGUAL FORMA, EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN MÍNIMO DE CONTENIDO NACIONAL ES PRECISAMENTE PARA IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS NACIONALES, PARA QUE SEAN ESTAS QUIENES PROVEAN DE BIENES Y SERVICIOS A AQUELLAS EMPRESAS QUE CUENTEN CON CONTRATOS DE O ASIGNACIONES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, SIN EMBARGO, LOS CONCESIONADOS NO ESTÁN DANDO CABAL CUMPLIMIENTO CON EL CONTENIDO NACIONAL AL QUE SE COMPROMETIERON, PERJUDICANDO DIRECTAMENTE AL ESTADO MEXICANO, YA QUE LA LEY LES PERMITE QUE LOS CONTRATISTAS ASIGNEN DIRECTAMENTE EL CONTRATO O ADQUISICIÓN A UN TERCERO SIN NECESIDAD DE CONCURSAR O LICITAR EN OPERACIONES MAYORES A $18’660,000.00 DÓLARES (1 CONTRATO), $19’147,026.00 DÓLARES (12 CONTRATOS), $19’979.921.63 DÓLARES (16 CONTRATOS Y $20’000,000.00 DÓLARES (5 CONTRATOS); DENTRO DE LAS CUALES LAS EMPRESAS LOCALES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS NO TIENEN POSIBILIDAD DE CONCURSAR YA QUE SU SECTOR DE TRABAJO ES POR MONTOS INFERIORES A LOS ESTABLECIDOS; DEJANDOLAS EN ESTADO DE INDEFENSIÓN, POR LO QUE EMPRESAS NACIONALES Y TRABAJADORES LOCALES NO SON CONTRATADOS POR LAS CONCESIONADAS.

POR TAL MOTIVO, ES URGENTE QUE SE ANALICEN LAS FACULTADES OTORGADAS A LAS CONCESIONADAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS A TRAVÉS DE LAS LEYES PUBLICADAS EN CONSECUENCIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA, Y SE ESTABLEZCA QUE EN CUALQUIER MONTO DE OPERACIÓN SE HAGA LA RESPECTIVA LICITACION PUBLICA PARA ASI DARLE OPORTUNIDAD A LOS NACIONALES; ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO RESPETEMOS EL TRABAJO DE PERSONAL EXTRANJERO, PERO IGUALMENTE DEBE ESTABLECERSE COMO EN OTROS PAÍSES, QUE LOS INGENIEROS CONTRATADOS TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, SEAN CERTIFICADOS EN MÉXICO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS CORRESPONDIENTE.

POR LO ANTERIORMENTE, EXPUESTO, SOMETO A LA CONSIDERACION DE ESTA SOBERANÍA, LA PRESENTE PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOLICITA AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, REMITA A ESTA SOBERANÍA, EN COADYUVANCIA CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, UN REPORTE DETALLADO DEL CONTENIDO NACIONAL ACTUAL DENTRO DE LOS PROVEEDORES CONTRATADOS POR LOS LICITANTES GANADORES DE LAS RONDAS 1, 2 Y 3, ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Y MIGRACIONES.

SEGUNDO. QUE EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, EN CASO DE QUE LAS EMPRESAS CON LAS QUE EL ESTADO MEXICANO CELEBRÓ CONTRATOS Y ASIGNACIONES, NO HAYAN CUMPLIDO HASTA LA PRESENTE FECHA CON EL CONTENIDO NACIONAL ESTABLECIDO, LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS PROCEDA A LA RESCICIÓN DE LOS CONTRATOS RESPECTIVOS, PRECISAMENTE POR NO DAR CABAL CUMPLIMIENTO CON SUS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, OCASIONANDO UN PERJUICIO PARA EL ESTADO MEXICANO; ASÍ COMO SE ANALICE LAS LEYES PUBLICADAS EN CONSECUENCIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA Y LAS ATRIBUCIONES QUE LES OTORGA LA COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS A LAS CONCESIONADAS Y SE ESTABLEZCAN QUE EL PERSONAL CONTRATADO, SEA NACIONAL O EXTRANJERO SEA CERTIFICADO EN MÉXICO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS CORRESPONDIENTE.

TERCERO. QUE PARA MANTENER LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS; ASÍ COMO PARA SALVAGUARDAR EL BENEFICIO PARA LOS PRODUCTOS Y PROVEEDORES NACIONALES INDEPENDIENTEMENTE DEL MONTO, SE ESTABLEZCA UNA COMISIÓN DE VIGILANCIA CONSTANTE DE TRES PERSONAS, LAS CUALES CONSISTIRAN EN UN REPRESENTANTE SOCIAL, UN REPRESENTANTE DE PETROLEOS MEXICANOS Y UN REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO.

ATENTAMENTE

_________________________________________

CORA CECILIA PINEDO ALONSO

SENADORA DE LA REPÚBLICA