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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar recursos extraordinarios para las entidades federativas fronterizas del norte del país, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de las personas que forman parte de la denominada "caravana migrante".

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIóN Y APROBADO.


SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE DESTINE RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS FRONTERIZAS DEL NORTE DEL PAÍS A FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES Y SALVAGUARDAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA DENOMINADA “CARAVANA MIGRANTE”, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 13 de octubre, una caravana de aproximadamente 7 mil hondureños según cálculos de la ONU, partió de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos, ingresando a territorio mexicano el 19 de octubre.

Aunque su número ha ido disminuyendo, aun son miles de personas quienes caminan decenas de kilómetros diariamente y, llegada la noche, duermen sobre el pavimento. Muchas de ellas presentan signos de deshidratación, desnutrición y lesiones causadas por este arriesgado recorrido. [*] Además, se esperan aún a 1,500 personas más, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Se trata principalmente de hondureños cansados de la pobreza, falta de empleo y oportunidades, así como de la violencia que se vive en su país [*] , ya que lamentablemente Honduras es uno de los países con más homicidios del mundo. [*]

Desde su llegada a Chiapas, la caravana de migrantes se ha enfrentado a diversos desafíos de necesidades básicas, mitigadas por personas solidarias que salían a las calles a repartir comida, agua y ayudar en la medida de sus posibilidades, así como por instituciones de salud y protección civil, pero en todos los casos se han visto rebasados por la cantidad de personas y la falta de preparación y recursos.

Adicionalmente, este flujo migratorio ha generado reacciones por parte del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien ha anunciado en repetidas ocasiones su decisión de no dejar entrar de forma ilegal a los integrantes de la caravana de migrantes a su país y ha declarado también que mandaría a 800 militares para atender la “emergencia nacional”, deteniendo a los migrantes. [*]

La posición del Presidente Trump hace previsible que la mayoría de las personas que integran la Caravana no puedan ingresar a Estados Unidos como es su intención. Además, dada la situación que se vive en Honduras, es poco factible que busquen regresar a su país, a pesar del programa del gobierno hondureño “Retorno Seguro”, que pone a disposición de las personas que decidieran regresar a su país, aviones y autobuses.

México se debe preparar para que eventualmente estas personas migrantes se establezcan en los cruces fronterizos, es decir, en los Estados del norte de nuestro país, incluso en calidad de refugiados.

Hay que recordar que nuestro país tiene una larga tradición de solidaridad internacional por lo que este fenómeno debe verse con la seriedad y responsabilidad que amerita por un lado la vida y derechos humanos de los integrantes de la Caravana, y por el otro, la necesidad de que exista la capacidad del estado mexicano para una migración segura, regular y ordenada, como lo acordaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes además han reiterado su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración. [*]

Debemos recordar que la Ley de Migración tiene como objetivo regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y la estancia de extranjeros, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional y de preservación de la soberanía y de la seguridad nacional. [*]

De igual forma, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político establece:

“Artículo 5. En aplicación de esta Ley se observarán, entre otros, los siguientes principios y criterios:

  1. No devolución;  
  2. No discriminación; 
  3. Interés superior del niño; 
  4. Unidad familiar; 
  5. No sanción por ingreso irregular, y 
  6. Confidencialidad. 

Artículo 6. Ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre por los motivos señalados en el artículo 13 de esta Ley, o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 13. La condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, bajo alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él;
  2. Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, y  
  3. Que debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas, durante su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público” [*]  

En el marco de la Ley, el Estado Mexicano debe brindar hospitalidad y apoyo a las personas que necesitan una residencia temporal o permanente en nuestro país, que siempre se ha caracterizado por ser una nación solidaria y sensible ante la tragedia ajena.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el balance actualizado al 25 de octubre del presente, sobre asistencia otorgada a los migrantes por el Instituto Nacional de Migración (en lo sucesivo INM), es de 1,743 solicitudes de condición de refugio recibidas y 196 personas que han desistido de su solicitud de refugio y a quienes se les otorgó el retorno asistido a su país de origen.

“A las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM. Asimismo, cuenta con atención psicológica proporcionada por el Gobierno del Estado de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes ha estado a cargo del DIF estatal; protección civil del estado brinda apoyo y la infraestructura necesaria; se establecieron dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca; y, los servicios médicos, son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, continúa trabajando en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.” [*]

Como puede observarse, además del albergue temporal, existen diversos elementos que se deben proporcionar a los migrantes, especialmente si estos llegan a adquirir un estatus de refugiados.

Ante esta inminente situación, la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes del sur del Estado acordaron hacer un llamado de manera conjunta a la Federación para que envíen recursos extraordinarios a fin de brindar un trato digno a las personas que forman parte de la caravana migrante que pudiera llegar al Estado, ya sea de manera temporal o permanente.

Derivado de lo anterior, es menester que, por una parte, la Federación proporcione de forma urgente los recursos extraordinarios para enfrentar inmediatamente el fenómeno de la Caravana Migrante, así como la Cámara de Diputados asigne recursos suficientes a los fondos susceptibles de ser utilizados para atender la permanencia temporal o permanente de los migrantes hondureños en nuestro país, como son el Fondo de Apoyo a Migrantes o el Fondo para Fronteras, que a continuación se explican.

Fondo para Migrantes

Para el ejercicio 2018, con base en el Anexo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, en el renglón de “Otras Provisiones Económicas”, se asignaron $300,000,000.00 (Trescientos millones de pesos 00/100 Moneda Nacional) para el Fondo de Apoyo a Migrantes. La distribución por entidad federativa quedó de la siguiente manera:

Entidad

Por entidad de origen

Por el punto de
recepción

Total

Aguascalientes

2,443,319

-

2,443,319

Baja California

6,099,673

16,982,861

23,082,534

Baja California Sur

204,089

-

204,089

Campeche

790,485

-

790,485

Chiapas

11,352,808

-

11,352,808

Chihuahua

8,689,591

2,085,444

10,775,035

Coahuila

3,614,674

6,021,703

9,636,377

Colima

1,399,878

-

1,399,878

Ciudad de México

6,125,544

6,907,405

13,032,949

Durango

4,397,974

-

4,397,974

Guanajuato

15,934,749

-

15,934,749

Guerrero

23,080,737

-

23,080,737

Hidalgo

6,529,410

-

6,529,410

Jalisco

11,815,601

-

11,815,601

México

11,038,051

-

11,038,051

Michoacán

21,468,147

-

21,468,147

Morelos

3,455,140

-

3,455,140

Nayarit

3,945,241

-

3,945,241

Nuevo León

2,482,124

-

2,482,124

Oaxaca

21,159,139

-

21,159,139

Puebla

12,008,192

-

12,008,192

Querétaro

3,710,970

-

3,710,970

Quintana Roo

416,801

-

416,801

San Luis Potosí

7,762,567

-

7,762,567

Sinaloa

10,963,314

-

10,963,314

Sonora

7,861,737

10,652,150

18,513,887

Tabasco

1,471,740

-

1,471,740

Tamaulipas

8,938,234

17,350,437

26,288,671

Tlaxcala

1,133,987

-

1,133,987

Veracruz

13,274,406

-

13,274,406

Yucatán

504,474

-

504,474

Zacatecas

5,927,204

-

5,927,204

Total (pesos)

240,000,000

60,000,000

300,000,000

Fuente: Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes. DOF. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5516826&fecha=21/03/2018

Si bien es cierto, el objetivo de este Fondo es apoyar a los “mexicanos en retorno identificados con matrícula consular preferentemente, documento de repatriación o con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América, cuyo evento no sea mayor a dos años anteriores al ejercicio fiscal de 2018” [*] , también es cierto que corresponde a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Política y Control Presupuestario resolver los casos no previstos en los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, por lo que dicha autoridad puede determinar  la utilización de este recurso para solventar las necesidades extraordinarias en materia de seguridad, infraestructura y servicios públicos que requieren estas niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y demás personas migrantes que se encuentran en esta situación de necesidad.

Es importante destacar que actualmente se privilegia a los estados de origen de los migrantes pero se deja desprotegido a los estados de la frontera que los reciben en caso de repatriación, por lo que es necesario ampliar los recursos destinados a dichos estados.

Fondo para Fronteras

El Artículo Noveno Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017, establece la constitución del Fondo para Fronteras para destinarse al otorgamiento de subsidios que coadyuven a abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como a contribuir al desarrollo económico, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país;

En el Anexo 21, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, en el renglón de "Otras provisiones económicas", se previó una asignación de $750,000,000.00 (Setecientos cincuenta millones de pesos 00/100 Moneda Nacional) para el Fondo para Fronteras. Para la distribución porcentual de los recursos del Fondo para Fronteras en las entidades federativas fronterizas, se consideró a la población total de los municipios de las mismas, en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, así como el total de la población de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo de la siguiente forma:

Entidad

Población

Distribución

Baja California

3,315,766

29.00%

Baja California Sur

712,029

6.23%

Campeche

72,303

0.63%

Chiapas

1,306,494

11.43%

Chihuahua

1,467,321

12.83%

Coahuila

367,278

3.21%

Nuevo León

18,194

0.16%

Quintana Roo

1,501,562

13.13%

Sonora

729,313

6.38%

Tabasco

120,330

1.05%

Tamaulipas

1,824,447

15.95%

TOTAL

11,435,037

100%

Actualmente este fondo se ejecuta por los municipios de los estados principalmente en equipamiento urbano y obras de infraestructura de impacto social, desarrollo económico e imagen urbana. Sin embargo, es de reconocerse que las fórmulas de distribución no obedecen al fenómeno del flujo migratorio, ya que el índice considera población y marginación. Esto genera asimetrías entre municipios con alto flujo migratorio que no reciben suficientes recursos, frente a otros con menor problema.

En ese sentido, y ante la coyuntura que enfrentan los gobiernos estatales del norte del país, es menester que este Fondo pueda ejercerse de manera indistinta por el gobierno estatal o municipal, modificándose las reglas de operación del mismo a fin de que se puedan realizar proyectos de atención y apoyo a migrantes, con estancia permanente, de paso, repatriados o que necesiten regresar a sus países de origen, ofreciendo a su vez oportunidades de educación, empleo, salud, vivienda, seguridad pública, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, facilite de forma inmediata a las entidades federativas fronterizas del norte del país que así lo soliciten, la ministración de los recursos extraordinarios que le permitan atender la contingencia derivada de la llamada “Caravana Migrante”.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que establezca los criterios y lineamientos necesarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, del Fondo Fronteras, y de cualquier otro subsidio federal relacionado, para que a través de éstos se realicen programas de atención, centros de apoyo y otras acciones destinadas a generar mejores condiciones de atención a migrantes nacionales y extranjeros que se encuentren de forma temporal o permanezcan definitivamente en los estados del norte del país.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras, destinados a los estados de la franja fronteriza norte del país, para el ejercicio fiscal 2019, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes nacionales o extranjeros que se encuentren de forma temporal o permanezcan definitivamente en dichas entidades.

Dado en el Senado de la República, el día 30 de octubre 2018.

Atentamente


[*] Caravana de migrante se debilita; 4 mil 500 personas regresan a Honduras. Excelsior. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/global/caravana-migrante-se-debilita-4-mil-500-personas-regresan-a-honduras/1274204#view-1

[*] No es una caravana (de migrantes), es un éxodo”: las razones de los cientos de hondureños que siguen los pasos de los que ya caminan por México. BBC Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45978111

[*] Caravana de migrantes: Bartolo Fuentes, el hombre que Honduras señala como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos. BBC Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45984242

[*] Donald Trump a caravana de migrantes: quieren, apliquen a la ciudadanía. EL Heraldo. Disponible en: https://www.elheraldo.hn/hondurenosenelmundo/1227861-299/donald-trump-a-caravana-de-migrantes-si-quieren-apliquen-a-la-ciudadan%C3%ADa

[*] ¿Qué decidieron México, Honduras y Guatemala sobre la #CaravanaMigrante?. ADN Político. Disponible en: https://adnpolitico.com/mexico/2018/10/20/que-decidieron-mexico-honduras-y-guatemala-sobre-la-caravanamigrante

[*] Ley de Migración. Disponible en: https://cis.org/sites/cis.org/files/Ley-de-Migracion.pdf

[*] Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf

[*] Sobre la atención de las autoridades mexicanas a los migrantes hondureños. Secretaría de Gobernación. Disponible en: https://www.gob.mx/segob/prensa/sobre-la-atencion-de-las-autoridades-mexicanas-a-los-migrantes-hondurenos-179867

[*] Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes. DOF. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5516826&fecha=21/03/2018

Respuesta(s):

1. 11/12/18 Secretaría de Gobernación - Secretaría de Hacienda y Crédito Público - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2018-12-11/DGPL-1P1A.-2915 SEGOB_SHCP.pdf